Entrevista a Carlos García, vocal de Aeded y gerente de Reciclados y Demoliciones San Juan
En este 2021 Aeded está de enhorabuena. La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación conmemora su 40 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión a uno de sus vocales, Carlos García, gerente de Reciclados y Demoliciones San Juan.
Aeded celebra en este 2021 su 40º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la Asociación en todos estos años? ¿En qué medida ha favorecido Aeded el desarrollo del sector de la demolición, descontaminación, corte y perforación en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
Desde que soy integrante de la Junta Directiva, la asociación se ha ido superando día a día. Sobre todo por el crecimiento de miembros y asociados. Además, gracias en gran parte al Secretariado, se ha difundido la existencia de la misma en diferentes medios y entes profesionales y entre las diferentes administraciones públicas.
A su juicio, ¿cómo ha cambiado este sector en estos últimos 40 años? ¿Aprecia una mayor profesionalización y un mayor reconocimiento de esta actividad? ¿Hay aún mucho camino por recorrer en este ámbito?
Es difícil para mí analizar el cambio en este lapso de tiempo, ya que tengo menos de 40 años, pero sí puedo hablar de cómo ha cambiado nuestra empresa familiar. Y, entiendo, que se puede extrapolar al resto del sector.
La profesionalidad ha aumentado notablemente por varios motivos:
- Creación de departamentos técnicos titulados
- Inversión en maquinaria e implementos
- Una clara mejora en los procesos productivos
- Una mejor gestión de los residuos
Todo esto ayuda notablemente a lo más importante: la seguridad en el trabajo.
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para todo ello?
En Asambleas y Juntas Directivas lo hemos tratado muchas veces. Un gran problema es el intrusismo en nuestro sector de grandes empresas (no demoledoras) que subcontratan el trabajo de las empresas que integramos la asociación. Por parte de los promotores no se nos da la confianza de acometer directamente el trabajo de demolición al no ser separado de la construcción. Y esto deriva en el siguiente gran problema: el riesgo de cobro por grandes corporaciones.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: Economía Circular, emisiones y residuos, normativas, digitalización, nuevas tecnologías en maquinaria…?
En mi opinión, posiblemente por estar relacionado con la gestión de los residuos, creo que la Economía Circular será la tendencia que marcará buena parte de las directrices del futuro de nuestro sector.