Entrevista a Daniel Anka, vicepresidente de Aeded y presidente del Grupo Anka
En este 2021 Aeded está de enhorabuena. La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación conmemora su 40 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión a su vicepresidente y presidente del Grupo Anka, Daniel Anka.
Aeded celebra en este 2021 su 40º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la Asociación en todos estos años? ¿En qué medida ha favorecido Aeded el desarrollo del sector de la demolición, descontaminación, corte y perforación en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?
La evolución del sector de la construcción en estos 40 años ha sido grande, pero la especialización, tecnificación y profesionalización de la demolición ha sido superlativa. En gran parte gracias al trabajo de la Asociación, que en estos años ha unido a los competidores nacionales para generar sinergias y colaboraciones, ha promovido la formación continua de operarios, ha desarrollado normativas en colaboración con ministerios o entes públicos para prevenir siniestros, aumentar producciones, generar procesos o concienciar sensibilidades medioambientales.
La sucesión de presidencias continuistas ha provocado un trabajo dirigido al desarrollo del sector por encima de intereses particulares, donde lo más importante ha sido siempre la industria. Afortunadamente, he vivido muy de cerca este trabajo desde el año 2000 y espero seguir haciéndolo durante muchos años más.
La incorporación de un secretariado externo como es Rabuso complementa la parte burocrática y constantemente nos aporta información y conocimiento, amén de realizar un trabajo de lobby en bien del desarrollo continuado.
A su juicio, ¿cómo ha cambiado este sector en estos últimos 40 años? ¿Aprecia una mayor profesionalización y un mayor reconocimiento de esta actividad? ¿Hay aún mucho camino por recorrer en este ámbito?
El mayor cambio que se ha producido ha sido en la seguridad y en la tecnología. Aun cuando se siguen empleando herramientas tradicionales, la evolución en los procedimientos de trabajo, las condiciones sociosanitarias, los requisitos de trabajadores para entrar en obras, así como el desarrollo de maquinaria, implementos o avances técnicos han generado que la productividad de los trabajadores se haya multiplicado exponencialmente.
Por supuesto, tenemos que seguir evolucionando, y para ello tanto Aeded como sus miembros participan muy activamente en conferencias a nivel mundial o en el desarrollo de maquinaria con marcas punteras que consultan sobre evoluciones de mercado y necesidades específicas.
Tenemos buenos referentes en los que fijarnos en campos como la gestión de residuos, detección de materiales, sobre todo peligrosos, o formación específica de maquinistas u operadores específicos
¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para todo ello?
La competencia desleal es el mayor problema dentro del sector. La falta de rigidez documental por parte de la administración o el promotor privado contra las empresas no cualificadas que consideran la demolición como un “tíralo como quieras pero que sea barato” desprestigia la industria y provoca un desánimo en muchos empresarios.
La solución es relativamente sencilla, pero implica poner un cascabel que nadie desea. Las sanciones deben ser lo suficientemente coercitivas como para que no les salga rentable volver a realizarlo de ese modo. Sanciones económicas, responsabilidades penales, deshabilitaciones, retirada de tarjeta de transporte, etc. son algunas de las medidas que creo necesarias para una reducción drástica del problema.
Otro gran problema que se nos plantea es la falta de recursos humanos locales que cada vez es más evidente en el sector. No encuentran atractiva la profesión de demoledor y prefieren otros oficios como encofrador, carpintero o ferralla que a la vez que están mejor remunerados dejan una sensación de creatividad que alimenta el ego personal de los operarios. Contra ello, la Asociación promueve acciones que incentiven el atractivo con premios a buenos trabajos, becas a proyectos o prácticas en empresas punteras.
De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: Economía Circular, emisiones y residuos, normativas, digitalización, nuevas tecnologías en maquinaria…?
Ya están implantadas algunas de estas tendencias que, inevitablemente, están en la mente de todos. Dejar un mundo mejor con la mejora de la sostenibilidad en las emisiones de maquinaria o la gestión de los residuos buscando esa segunda o tercera vida. Generar un marco legal adecuado para potenciar que la economía circular sea constante, ahora que entramos en un proceso de renovación de espacios e inmuebles cada vez más rápido con materiales de baja calidad y poco valor añadido que generan unas cantidades de desecho desmesuradas, o la digitalización de los recursos para obtener mejores productividades, rendimientos y mantenimientos son futuro hoy en día.
Quisiera aprovechar estas líneas para felicitar a la Asociación y a todos sus miembros por estos 40 años. Deseando al menos otros tantos de tanto provecho, satisfacciones personales y profesionales e invitando a esas empresas que aún no están en la Asociación y que realmente crean en el poder asociativo a que se asomen a este “gran teatro”, como en su día nos definió un afamado miembro, en el que construimos espacios, pero en el que estoy seguro de que además va a encontrar lo que necesita para complementar su desarrollo profesional. ¡Felicidades Aeded!