¿Cómo te gustaría que fuese el mundo en el 2030?
Pablo Gómez, delegado de la Región Centro y Canarias de Anefhop (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado)
10/03/2021La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, a partir de las respuestas a dicha pregunta, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas en cinco dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.
En el mundo actual, con las circunstancias que nos ha tocado vivir, se puede considerar una obligación para todas las empresas, da igual el sector en el que desarrollen su actividad, la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su cultura de empresa. Nuestro sector no puede ser menos, debe adoptar estos objetivos y con ello contribuir a hacer nuestra actividad más sostenible. Son los clientes, las administraciones, nuestros empleados, la sociedad en su conjunto los que están empujando para que, poco a poco, todas las empresas contribuyan a un desarrollo más sostenible de nuestro mundo. Ya no vale crecer y crecer y aumentar los beneficios de cualquier manera, la sociedad no nos lo va a permitir.
Además, el sector del hormigón en concreto y el sector de la construcción en general se ha visto en ocasiones por parte de la sociedad como una de las mayores amenazas al desarrollo sostenible. Los motivos han sido muchos, el impacto de las obras en el medio ambiente, el consumo de recursos naturales, los grandes vaivenes sufridos por nuestro sector en cuanto a volumen de actividad, con periodos de un gran “boom de la construcción” seguidos de épocas con una actividad nula o casi nula. Todas estas son claramente circunstancias que no contribuyen a la sostenibilidad.
Por todo ello adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe suponer una oportunidad para nuestro sector de reivindicarnos como una actividad que quiere ser respetuosa y duradera. El compromiso debe partir de nosotros, pero está claro que debemos contar con la ayuda de la sociedad en su conjunto, de las diferentes administraciones, de los políticos y de nuestros clientes las empresas constructoras. Adoptar los objetivos puede ser relativamente fácil, la mayoría de las empresas ya llevan tiempo trabajando en ello y desde Anefhop vamos a colaborar con la creación de un grupo de trabajo sobre los ODS enfocados en nuestro sector, pero al final de nada servirá todo ello si las empresas no tienen ciertas garantías sobre la actividad, si no pueden trabajar con unas expectativas de futuro que le permitan invertir para mejorar las cosas, implantar políticas de empresa basadas en estos objetivos y así poder crecer de forma sostenible en el tiempo. El desarrollo sostenible necesita de un mantenimiento sostenible de la actividad empresarial del sector.
Aunque, como ya he mencionado, muchas empresas ya llevan tiempo trabajando en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su forma de trabajar, en su cultura de empresa, todavía nos queda mucho trabajo por delante. Son muchos los objetivos que nos afectan y por tanto hay muchas medidas que podemos adoptar para contribuir a alcanzarlos. Un ejemplo, en relación con el primer objetivo que es “Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes”, podemos implantar políticas de igualdad en las empresas, ofrecer productos gratuitos a personas en situación vulnerable, trazar alianzas con ONG's, etc.
Desde el Grupo de trabajo sobre los ODS que hemos creado en Anefhop propondremos más acciones concretas, aportadas por los propios fabricantes, a implementar de forma voluntaria por los asociados. Queremos trabajar como sector para integrar en nuestras operaciones comerciales y relaciones con nuestros interlocutores las preocupaciones sociales y medioambientales.