Ifema apuesta por los últimos modelos de vehículos en gestión ambiental y mejora de las ciudades
Los más modernos camiones de transporte, de recogida de residuos, así como de limpieza, estuvieron presentes en el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, que aglutinó a las ferias Tecma, SRR, Esclean y Envifood Meeting Point y el Foro de las Ciudades de Madrid.
Uno de los modelos más revolucionarios en cuanto a vehículos de recogida de residuos llegó de la mano de FM5 Industrial Developments, quien ha desarrollado un recolector con sistema láser de detección de contenedores que, además, se adapta a las medidas del mismo, de manera que no se dañe la estructura. Todo ello está comandado por un PC industrial para hidráulica móvil.
La empresa Zoeller exhibió en Tecma un camión con sistema de recogida por carga lateral. Esta modalidad ha estado poco presente hasta el momento en el mercado español debido a lo distinto de su sistema elevador. Por su parte, Surtruck, en su compromiso con el Medio Ambiente, expuso un vehículo para la limpieza diaria de las ciudades respetuoso con el ruido, ya que sus habitáculos están insonorizados. Asimismo, toda la tubería de distribución de agua del automóvil está situada en el interior del mismo. Otro de sus modelos cuenta con una autonomía de 3 horas, mucho más de lo hasta ahora conseguido, lo que permite realizar perfectamente una jornada laboral completa.
Por otro lado, ya en el marco de SRR, Renet facilitó el reciclado y el respeto al Medio Ambiente con su estación de descontaminación para coches fuera de uso. Este sistema para desguaces se dedica a extraer todos los líquidos residuales del vehículo con bombas especiales, las cuales están conectadas a un almacén de residuos. Además, funciona con aire comprimido, no eléctrico.
Precisamente el reciclado de los vehículos fuera de uso fue uno de los sectores destacados de SRR, por lo que volvió a tener presencia en la Feria su patronal, Sigrauto, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, que confirma que el sector del reciclaje está preparado para asumir el reto de la Economía Circular, generando una interesante oportunidad de negocio.