Alsina, cada vez más presente en el Norte de África y Oriente Medio
El Grupo Alsina colabora en varios proyectos internacionales aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para construcciones de todo tipo. Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos internacionales ha experimentado un crecimiento notable y gradual proporcionalmente al proceso de internacionalización del Grupo, especialmente en la zona del Norte de África y Medio Oriente. En la actualidad el Grupo Alsina colabora en diversos proyectos en estas zonas.
En cuanto a equipamientos y obra civil, el pasado año 2014, el Grupo Alsina terminó las obras del Campamento interno de las fuerzas de seguridad en Doha (Qatar). Alsina suministró sus equipos de Alumecano y Alisply Muros para la construcción de esta edificación, que se realizó por primera vez en el país con el sistema Mecanoconcept de Alsina. A pesar de las reticencias iniciales a cambiar de sistema, el cliente quedó finalmente muy satisfecho por el alto rendimiento en obra del Mecanoconcept, que una vez aprendido por los operarios dio altos resultados en productividad: si bien la primera planta, de 3.000 m2 se ejecutó en 4 meses, (750 m2 cada 15 días), la segunda planta, de la misma superficie, se ejecutó a un ritmo de 600 m2 cada dos días.
Mecanoconcept es un sistema de encofrado diseñado por Alsina con eficacia probada durante más de 40 años en España y que está siendo exportado en la actualidad a nivel internacional. Este sistema de encofrado mecánico y sencillo consigue altos índices de productividad debido a su versatilidad para la ejecución de encofrados de todo tipo y permite recuperar el 80% de los equipos de encofrado utilizados a los tres días del hormigonado, de manera que pueden volver a utilizarse para el encofrado de losas superiores.
Ese mismo año 2014, Alsina empezó su colaboración en las obras de construcción de la autopista Batinah Expressway 5 en la ciudad de Sohar, en Omán, donde suministró sus equipos de Multiform y sistema de cimbra AR-80, además de crear una pieza especial adaptada a la necesidad del cliente: una solución de Box Culvert de distintas medidas con material Multiform estándar y una regleta especial sobre una cimbra AR80 y carros de 6 m desplazables con ruedas para más de 28 km de túneles.
Por otro lado, Alsina Marruecos está colaborando en la construcción del Gran Teatro de Casablanca, un espacio cultural de referencia en la ciudad que verá la luz hacia finales de 2016 y que incluye la construcción de tres salas con una capacidad de 1.800, 600 y 300 personas respectivamente, además de varias salas de reuniones, un restaurante y un espacio para artistas y técnicos. El proyecto, cuya dotación presupuestaria es de 1,40 mil millones de dírhams, también integra la rehabilitación de la plaza Mohammed V. Para ello Alsina está suministrando equipos de Alisply que están siendo utilizados para el encofrado de muros de fachada con grandes resultados.
En cuanto a proyectos industriales y de energía, cabe destacar la participación de Alsina y sus sistemas de encofrado en la ejecución del New Ashbailya plant en Arabia Saudí.
Alsina está colaborando con una de las compañías constructoras de estaciones eléctricas más importantes de Arabia Saudí en la ejecución de una estación de transformación eléctrica. Al Toukhi, que necesitaba un sistema de encofrado de losas tecnológico que le permitiera obtener unos índices de recuperación muy elevados para así poder poner en funcionamiento la planta lo más rápidamente posible, escogió a Alsina al conocer las ventajas que le otorgaba el sistema Alumecano para el encofrado de losas.
Alumecano es un sistema de encofrado recuperable, ligero, rápido y resistente, que sirve para realizar forjados reticulares con casetón perdido, forjados unidireccionales y losas macizas. Uno de los puntos fuertes del sistema Alumecano es que a los tres días de hormigonar permite recuperar una gran parte del equipo de Alumecano, el 100% de los tableros y el 50% de los puntales, convirtiéndolo en uno de los sistemas más rentables y prácticos de encofrado, sin necesidad de re-apuntalamiento.
Además del sistema Alumecano, Alsina ha suministrado equipos de Alisply Muros y Alispilar para la ejecución de muros y pilares de la estación transformadora eléctrica con muy buenos resultados de rendimiento y ritmo de montaje con el acabado deseado por el cliente.