El Grupo Alsina cierra 2014 consolidando una alta presencia internacional
El Grupo Alsina, empresa internacional de fabricación, venta y alquiler de encofrados y soluciones para estructuras de hormigón, ha cerrado 2014 con una alta presencia internacional, con proyectos muy diversos en marcha en Europa, Latinoamérica y África.
Con su sede principal en Barcelona, el Grupo Alsina actualmente emplea a más de 600 personas y opera en 14 países, que cuentan con más de 30 delegaciones para ofrecer sus servicios y productos distribuidos en cientos de proyectos en todo el mundo. Con más de 65 años de experiencia en la creación de valor, Alsina ha convertido en una de las empresas de referencia en el mundo de encofrado, y es por esta razón que colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo.
La internacionalización, clave para el Grupo
Una de las mayores claves para la expansión de la compañía en los últimos años ha sido la exportación de sus sistemas, tecnología y servicios de encofrado que han demostrado su eficacia durante más de 40 años en España, así como el modelo de negocio Alsina, basado en ofrecer un servicio integral completo y la posibilidad de alquilar sus sistemas de encofrado. En este sentido, Alsina es pionera en la certificación ISO 9001:2008 para el servicio de alquiler, que revalidó el pasado año 2014 con la auditoria correspondiente.
Respecto al balance de 2014, cabe destacar los buenos resultados fruto de la continuación de la diversificación internacional que lleva haciéndose especialmente durante los últimos años, basando la entrada en nuevos mercados en la experiencia del grupo y sus soluciones de ingeniería y seguridad en el sector de los encofrados de hormigón.
De hecho, este año 2014 Iniciativa Pymes ha reconocido con el galardón Global Awards al Grupo Alsina como la mejor empresa española en su salida al exterior, gracias a su innovación, sus buenas prácticas y la obtención de resultados tangibles, aspectos que la han hecho merecedora de la primera edición de este galardón, que reconoce por unanimidad la excelencia de su proceso de internacionalización, a la que se han sumado la trayectoria ascendente de sus exportaciones durante los últimos quince años, la buena gestión de su propia marca y la calidad de sus productos y servicios.
Y es que la internacionalización de productos, servicios y tecnología Alsina ha sido clave en la positiva evolución del Grupo de encofrados, que generó un volumen de ingresos de 60 millones de euros el pasado año.
Alsina en la construcción de la nueva sede de BBVA en Madrid.
Alsina cuenta actualmente con una fuerte presencia y actividad en Latinoamérica, sigue con una actividad continuada en Europa, y empieza a abrirse mercado en África y Asia, donde este último año se ha empezado la construcción de proyectos tan interesantes como la línea de Tranvía en Ourgla o la construcción de una parte del metro de Delhi (India).
En cuanto a su presencia consolidada en varios países de Latinoamérica, cabe destacar la reciente celebración del aniversario de 10 años de Alsina Chile, celebrado el pasado mes de noviembre. Desde su llegada a Chile en 2002, y con su primera sede en Santiago en el año 2003, Moldajes Alsina ha ido creciendo y ganando la confianza de nuevos clientes, hasta contar actualmente con tres delegaciones en el país, que por su carácter sísmico ha servido también de plataforma de innovación para el resto del grupo, que invierte un millón de dólares anuales en I+D.
Alsina en la construcción de un hospotal en Perú.
Con un incremento de su cuota de mercado en Chile de un 4% a un 15% entre 2010 y 2013, Alsina ha trabajado en un total de 242 proyectos éste último año, entre los que destacan la desalinizadora más grande de Latinoamérica en Copiapó, el Parque Titanium, el Mall Arauco Maipú, el Hospital de Antofagasta o la Ruta 160 de Coronel, entre otros.
Experiencia, seguridad e innovación
Y es que la experiencia, seguridad e innovación que caracterizan los sistemas de ingeniería del grupo han sido claves para abrirse a nuevos mercados y fidelizar nuevos clientes.
Productos como el Mecanoconcept (unos sistemas de encofrado de losas mecanizado, intuitivo y productivo, que reduce significativamente el coste de la ejecución de todo tipo de losas), los sistemas Alisply (sistemas recuperables y versátiles para el encofrado de pilares y muros, tanto curvos como rectos) o el sistema de seguridad Alsipercha están abriéndose a nuevos mercados con muy buenos resultados en obras internacionales. Justamente este último sistema, que recibió el pasado año la certificación para ser comercializado en los mercados de Estados Unidos y Canadá; además de Europa, ha sido revalidado de nuevo. El organismo regulador y verificador de cumplimiento de normativas de seguridad y protección laboral en Suiza SUVA utilizó el Alsipercha como ejemplo del sistema de protección anticaídas más efectivo y recomendable en la fase de ejecución de encofrado de losas. El mismo organismo ha impulsado un cambio de normativa, mediante el cual hará obligatorio el uso de este tipo de sistemas.
Por otro lado, cabe destacar que el departamento de I+D de Alsina, creador de estos productos y más de 100 patentes, estableció el pasado año un acuerdo de colaboración con el Centro Tecnológico Ascamm y la Universidad Politécnica, para la realización de un proyecto de visualización de encofrado con tecnología por Realidad Aumentada, respondiendo al esfuerzo del grupo para seguir avanzando y creando nuevas soluciones de ingeniería y mejorar constantemente sus servicios.
Al mismo tiempo, y fruto de la constante apuesta por la innovación, el Grupo Alsina cerró 2014 con la obtención del Premio a la Innovación en los Premios Cataluña Construcción por la creación del software STC y la participación en el proyecto Solar Decathlon 2014.