Medidor: combina tecnología de rastreo por láser con técnicas de fotogrametría
Leica Geosystems, comercializa el sistema LTD láser-tracker. Este medidor de última generación constituye una solución industrial que otorga al usuario seis grados de libertad (6 DOF). Gracias a ello, no sólo puede determinar la posición en 3D de un punto dado, sino también definir la orientación espacial de cualquier objeto arbitrario.
Esta mejora tecnológica se basa en la combinación de dos productos de última generación con el sistema láser-tracker LTD: en primer lugar, un dispositivo portátil ultraligero, el revolucionario T-Probe, inalámbrico y sin armazón, permite llevar a cabo mediciones de precisión de cualquier objeto, en cualquier lugar. En segundo lugar, un escáner de mano, el T-Scan, permitirá al usuario digitalizar objetos de forma rápida y sencilla.
Para ello, es preciso instalar una cámara de alta velocidad en el láser-tracker. El palpador T-Probe viene equipado con un reflector y un conjunto de diodos que permite conocer la posición de este último con respecto al reflector. Mientras que el láser-tracker determina la posición exacta del reflector, la cámara determina la posición del conjunto de diodos dentro del fotograma, y, a partir de esta información, calcula la orientación espacial del grupo de diodos, o, si se aplican agujas o longitudes predeterminadas, la posición del puntero.
De este modo, mediante el uso de los modelos de láser-tracker LTD700 y LTD800 es posible medir coordenadas en 3D incluso de puntos situados a gran profundidad, así como determinar los “seis grados de libertad” de cualquier objeto arbitrario.
Una de las áreas en las que las soluciones de mediciones móviles de Leica se reconocen como el estándar tecnológico de facto, es el sector de la ingeniería mecánica de precisión.