A.Bianchini Ingeniero, S.A. fue constituida a principios de 1908 por un grupo de empresarios italianos que quisieron establecer en España una actividad relacionada con la protección y el tratamiento del suelo.
Los gaviones tuvieron una rápida implantación, sobre todo en el sector hidrológico. Gracias a sus características técnicas, permitían una eficaz corrección de los cauces a la vez que daban protección al territorio.
A pesar de las turbulencias políticas de los años 20 y 30, el considerable crecimiento de la compañía hizo necesaria la construcción de una nueva fábrica. El emplazamiento escogido fue la ciudad de Barcelona, en el barrio de Poble Nou, y se inauguró en el año 1940.
En las décadas siguientes el crecimiento de la empresa, el aumento exponencial de la producción y el lanzamiento de nuevos productos hizo de nuevo necesaria la construcción de una fabrica mayor, con unas instalaciones y maquinaria acordes con la demanda de productos y la capacidad técnica de la empresa. En 1971 se inauguró la nueva fabrica en Montornés del Vallés (Barcelona).
La expansión de la actividad a varios países del mundo ha fortalecido la imagen de Bianchini que hoy en día es líder mundial en soluciones en geotecnia y medioambiente, sin olvidar la importancia de su trefilería, con una amplia gama de alambres galvanizados.
La incorporación de las fibras para el refuerzo estructural del hormigón, de gran utilización en túneles y pavimentos industriales, ha dado en los últimos 3 años un empuje aún mayor a la empresa, convirtiéndola en referente del sector en el ámbito de la península ibérica.