Info

“Un sistema automático permite colocar 45 remaches/min, cuando un operario puede colocar entre 5 y 10/min”

Entrevista a Christian Meissner, director general de Gesipa

Esther Güell23/07/2012
Con la mirada puesta en el horizonte, y buscando convertirse en el mayor fabricante europeo de remaches, tuercas remachables, remachadoras neumáticas y remachadoras automáticas, Gesipa cuenta con un importante número de patentes de tecnología alemana destinada a una gran variedad de sectores industriales. Su objetivo es proveer a las empresas de soluciones totales de fijación, basándose en el remache ciego —o remache tipo pop— sin olvidar la alta tecnología. Resultado de esta combinación es un sistema de remachado automático que permite reducir los tiempos de trabajo considerablemente. Christian Meissner, director general de Gesipa, nos explica sus ventajas competitivas.

En la pasada BIEMH pudimos ver in situ el sistema de remachado automático de Gesipa. ¿Puede explicarnos qué aporta respecto a los sistemas manuales?

El sistema de remachado automático GAV 8000 de Gesipa supone un aumento de productividad muy importante al eliminar completamente la manipulación del remache.

El hecho de ser un sistema automático permite colocar 45 remaches por minuto cuando un operario únicamente es capaz de colocar entre 5-10 por minuto en las mejores condiciones.

Además otra ventaja es que Gesipa dispone de diferentes modelos para adaptarnos a las necesidades del cliente por lo que podemos trabajar con el sistema GAV 8000 en modo robotizado, modo puesto trabajo fijo operado por una persona o en modo línea de montaje en movimiento operado por un trabajador y en movimiento.

“En la actualidad son pocos los OEM ubicados en España que no disponen de un sistema de remachado automático GAV 7000 o GAV 8000 de Gesipa”...
“En la actualidad son pocos los OEM ubicados en España que no disponen de un sistema de remachado automático GAV 7000 o GAV 8000 de Gesipa”, afirma el director general de la firma.

¿Cómo se controla que el sistema de remachado trabaje adecuadamente?

El sistema incorpora como elementos principales un vibrador, una manguera de alimentación de remaches, una manguera de expulsión de vástagos y una pistola de remachado. Todos estos componentes se fabrican a medida del remache y la aplicación para asegurar un proceso continuo sin paros o atascos, siendo indispensable tener un remache de calidad y un entorno de trabajo adecuado.

Nuestro sistema incorpora un control de proceso que en tiempo real nos indica si el remachado ha sido correcto o no. Este control de proceso detectará variaciones en el proceso de remachado tales como longitud de remache incorrecta, material del remache incorrecto, taladro de la aplicación incorrecto o espesores a remachar incorrectos.

Los valores a determinar como incorrectos son previamente parametrizados con el cliente final y para una aplicación concreta, consiguiendo de este modo garantizar 0 ppm en el proceso de remachado.

¿Para qué procesos es más adecuado este sistema?

En nuestra opinión hay tres tipos de procesos que son idóneos para implantar un sistema de remachado automático GAV 8000. El primero es en aquellos procesos donde se colocan un gran número de remaches y la productividad puede verse incrementada de manera muy importante con un sistema de remachado automático GAV 8000.

El segundo proceso serían aquellas aplicaciones denominadas de seguridad dónde un control 100% del proceso de remachado es necesario. Por último el tercer proceso sería aquel en que existe un sistema 100% robotizado donde la aplicación de remachado también deber ser robotizada.

Actualmente, ¿puede contarnos alguna implantación en España?

En la actualidad son pocos los OEM ubicados en España que no disponen de un sistema de remachado automático GAV 7000 o GAV 8000 de Gesipa y, además, la tendencia en los últimos años es que los Tier 1 y Tier 2 están introduciendo estos sistemas también en sus sistemas productivos.

La novedad de disponer de un control de proceso incorporado en el sistema supone un valor añadido “y de gran importancia para la industria de la...
La novedad de disponer de un control de proceso incorporado en el sistema supone un valor añadido “y de gran importancia para la industria de la automoción”.

¿Qué acogida ha tenido en el mercado español? ¿Existe dificultad para su implantación?

La acogida ha sido muy buena y la novedad de disponer de un control de proceso incorporado en nuestro sistema es un valor añadido y de gran importancia para la industria de la automoción. De todas formas, estos sistemas son inversiones planificadas que conllevan un cambio en la propia producción del cliente por lo que las implantaciones llevan un periodo largo.

¿Dónde más podemos encontrar el sistema de remachado Gesipa en el ámbito internacional?

A nivel europeo nuestros sistema de remachado automático GAV 7000 y GAV 8000 está en prácticamente todos las zonas con importancia en la fabricación de automóviles (Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Turquía, Italia, etc.). A nivel mundial ya estamos presentes en EE UU y China con este sistema por lo que podemos decir que el sistema de remachado automático GAV es una realidad a nivel global y en estos momentos estamos en la fase de implantación de sistemas GAV 8000 con control de proceso.

En el ámbito europeo los sistema de remachado automático GAV 7000 y GAV 8000 están en prácticamente todos las zonas con importancia en la fabricación...
En el ámbito europeo los sistema de remachado automático GAV 7000 y GAV 8000 están en prácticamente todos las zonas con importancia en la fabricación de automóviles y, en el ámbito mundial la firma está presente en EE UU y China.

Empresas o entidades relacionadas

SFS Group Fastening Technology (Ibérica), S.A.U. Gesipa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos