España, a la cola en el cumplimiento de normativa medioambiental
El grado de conformidad con la legislación varía de un Estado miembro a otro; Francia, Grecia, Irlanda y España tienen los peores resultados. Por sectores, el agua, los residuos, la protección de la naturaleza y las evaluaciones de incidencias sobre el medio ambiente es donde se registra mayor número de carencias.
España es el quinto país de la Unión Europea (UE) con peores resultados en la puesta en práctica de la legislación medioambiental comunitaria, sólo superado por Francia, Italia, Irlanda y Grecia. Durante el año 2003, el Ejecutivo comunitario constató en España 25 casos de deficiencias en las directivas medioambientales de la UE: 7 casos de retrasos en la adaptación en los plazos obligatorios, 10 casos de adaptación incorrecta, y 8 casos de mala aplicación.
El mayor número de carencias se registró en el sector de la contaminación ambiental (8), de calidad del agua (5), en la evaluación de impacto ambiental de las infraestructuras (4), y en el sector de químicos y biotecnología (3).
En última posición se sitúa Francia, con 38 casos de mala aplicación; Italia tiene 33 casos; Irlanda, 29 y Grecia, 26. La clasificación la encabeza Dinamarca, que sólo registró 7 casos de deficiencias, seguida de Suecia con 8.
La Comisión constata en total más de 300 de retrasos o adaptación irregular de las directivas sobre medio ambiente de la Unión Europea entre los 15 antiguos Estados miembros. Sobre los 10 países de la ampliación no hay datos porque el estudio abarca el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003, antes de la adhesión.
Bruselas recalca que además de denunciar los casos más graves ante el Tribunal de Luxemburgo, también ha puesto en marcha un método más activo prestando asistencia técnica a las autoridades nacionales para que apliquen correctamente las directivas europeas.
“Durante mi mandato, me ha sorprendido el gran número de quejas que nos han transmitido los ciudadanos, las ONGs y los miembros del Parlamento por la violación del derecho comunitario del medio ambiente. Este estudio muestra que las inquietudes están justificadas”, destacó la comisaria Margot Wallström.
“Espero que las conclusiones de la investigación inciten a los Estados miembros a corregirse y a garantizar a sus ciudadanos el nivel de protección del medio ambiente que reclaman”, apuntó.
El estudio
Como en años precedentes, el sector del medio ambiente ha representado, en 2003, más de un tercio del total de denuncias y casos de infracción respecto a la legislación comunitaria.
El número de procesos de infracción en curso por violación del derecho comunitario del medio ambiente alcanza los 509 y el número de nuevas quejas 505, a lo largo del periodo.
Las soluciones
Llevar los casos de infracción ante la Corte Europea de Justicia no es la mejor ni más eficaz solución; para obtener una puesta en conformidad, hay que mantener el tiempo necesario la instancia.
En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión ha adoptado un método más activo tanto en la preparación como en la aplicación de la legislación medioambiental, particularmente manteniendo contactos regulares con los funcionarios encargados de su cumplimiento a nivel nacional y ofreciendo una “asistencia técnica” en este campo. Entre tanto, la Comisión se limita a asumir una función de asistencia.
Se puede consultar el 5º Informe Anual sobre el Cumplimiento de la Legislación comunitaria en materia de medio ambiente en http://europa.eu.int/comm/environment/law/as03.htm