Info

Según el 5º Estudio Anual de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la legislación en medio ambiente

España, a la cola en el cumplimiento de normativa medioambiental

María Escribano01/10/2004
La Comisión Europea acaba de hacer público su informe anual sobre el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia medioambiental. En él se concluye que existen “graves insuficiencias en la aplicación del derecho comunitario”, lo que atenta contra el derecho de la protección del medio ambiente del que gozan los ciudadanos europeos. España es uno de los países con peores resultados.
Imagen
El 5º estudio anual sobre esta materia refleja que los Estados miembros llevan retraso en la transposición de las directivas: a finales de 2003, la Comisión detectó 88 casos en los que las directivas relativas a medio ambiente no habían sido transpuestas a tiempo. En 118 casos, las directivas no habían sido correctamente transpuestas y en 95 casos, los Estados miembros no habían cumplido con las obligaciones “secundarias” impuestas por las directivas; por ejemplo, no respetando los plazos para la presentación de ciertos planes, la aportación de datos o la designación de zonas protegidas.

El grado de conformidad con la legislación varía de un Estado miembro a otro; Francia, Grecia, Irlanda y España tienen los peores resultados. Por sectores, el agua, los residuos, la protección de la naturaleza y las evaluaciones de incidencias sobre el medio ambiente es donde se registra mayor número de carencias.

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) con peores resultados en la puesta en práctica de la legislación medioambiental comunitaria, sólo superado por Francia, Italia, Irlanda y Grecia. Durante el año 2003, el Ejecutivo comunitario constató en España 25 casos de deficiencias en las directivas medioambientales de la UE: 7 casos de retrasos en la adaptación en los plazos obligatorios, 10 casos de adaptación incorrecta, y 8 casos de mala aplicación.

El mayor número de carencias se registró en el sector de la contaminación ambiental (8), de calidad del agua (5), en la evaluación de impacto ambiental de las infraestructuras (4), y en el sector de químicos y biotecnología (3).

En última posición se sitúa Francia, con 38 casos de mala aplicación; Italia tiene 33 casos; Irlanda, 29 y Grecia, 26. La clasificación la encabeza Dinamarca, que sólo registró 7 casos de deficiencias, seguida de Suecia con 8.

La Comisión constata en total más de 300 de retrasos o adaptación irregular de las directivas sobre medio ambiente de la Unión Europea entre los 15 antiguos Estados miembros. Sobre los 10 países de la ampliación no hay datos porque el estudio abarca el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003, antes de la adhesión.

Bruselas recalca que además de denunciar los casos más graves ante el Tribunal de Luxemburgo, también ha puesto en marcha un método más activo prestando asistencia técnica a las autoridades nacionales para que apliquen correctamente las directivas europeas.

“Durante mi mandato, me ha sorprendido el gran número de quejas que nos han transmitido los ciudadanos, las ONGs y los miembros del Parlamento por la violación del derecho comunitario del medio ambiente. Este estudio muestra que las inquietudes están justificadas”, destacó la comisaria Margot Wallström.

“Espero que las conclusiones de la investigación inciten a los Estados miembros a corregirse y a garantizar a sus ciudadanos el nivel de protección del medio ambiente que reclaman”, apuntó.

Durante 2003, el Ejecutivo comunitario constató en España 25 casos de deficiencias en las directivas medioambientales
Apertura de procedimientos de infracción por sectores
Apertura de procedimientos de infracción por sectores
Imagen
Imagen
La clasificación la encabeza Dinamarca, que sólo registró 7 casos de deficiencias, seguida de Suecia con 8

El estudio

El quinto estudio anual sobre la puesta en marcha y el control de la aplicación del derecho comunitario del medio ambiente cubre el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2003. Sus conclusiones están resumidas en las tablas adjuntas.

Como en años precedentes, el sector del medio ambiente ha representado, en 2003, más de un tercio del total de denuncias y casos de infracción respecto a la legislación comunitaria.

El número de procesos de infracción en curso por violación del derecho comunitario del medio ambiente alcanza los 509 y el número de nuevas quejas 505, a lo largo del periodo.

Las soluciones

No cabe duda que el cumplimiento del derecho comunitario debe ser mejorado. Esto es aún más necesario en una Unión Europea ampliada, de aquí la importancia de garantizar que los nuevos Estados miembros transpongan y apliquen correctamente la experiencia comunitaria en materia medioambiental dentro de los plazos convenidos.

Llevar los casos de infracción ante la Corte Europea de Justicia no es la mejor ni más eficaz solución; para obtener una puesta en conformidad, hay que mantener el tiempo necesario la instancia.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión ha adoptado un método más activo tanto en la preparación como en la aplicación de la legislación medioambiental, particularmente manteniendo contactos regulares con los funcionarios encargados de su cumplimiento a nivel nacional y ofreciendo una “asistencia técnica” en este campo. Entre tanto, la Comisión se limita a asumir una función de asistencia.

Se puede consultar el 5º Informe Anual sobre el Cumplimiento de la Legislación comunitaria en materia de medio ambiente en http://europa.eu.int/comm/environment/law/as03.htm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos