Trumpf organiza una jornada sobre marcado láser UV
El marcado con láser ultravioleta aporta una alta calidad y un marcado duradero. Hoy en día se puede marcar sobre diferentes materiales, también sobre vidrio, gracias a la mayor velocidad del proceso y se abren las posibilidades a nuevos materiales y aplicaciones industriales.
Jörg Smolenski, de Trumpf Laser- und Systemtechnik, sintetizó los motivos por los que una empresa puede realizar el marcado con láser de la siguiente forma: permite la trazabilidad de una pieza o producto, facilita la lucha contra copias ilegales, mejora el color y la estética del marcado, su funcionalidad es mayor, permite marcados específicos para unidades de piezas, es duradero, permite el marcado flexible de diferentes contenidos, no hay desgaste de herramientas y es respetuoso con el medio ambiente puesto que no requiere productos químicos.
Explicó de forma gráfica los diferentes procesos de marcado por láser, como la ablación, el grabado, la espumación o el recocido para luego pasar a exponer las máquinas con las que la división Láser de Trumpf cuenta para el marcado. Ofrece al mercado 11 máquinas pertenecientes a tres series diferentes: TruMark Series 6000, TruMark Series 5000 y TruMark Series 3000.
El sistema interno de desenfoque es estándar en todas las máquinas láser de Trumpf. Algunas de sus ventajas son: fácil integración (sin eje Z ni necesidad de unidad para un ajuste fino para encontrar la posición de foco correcto en una línea de producción integrada), posibilidad de marcar diferentes áreas Z sin mover el eje Z (los procesos de marcado son más rápidos en piezas con diferentes alturas a marcar) y características confortables para optimizar el parámetro del láser (la posición del foco puede ser elegida en la gestión del parámetro del láser en el editor CAD, sin mover el eje Z).
Por su parte Merck, un gigante en la industria química, se acerca al marcado láser a través de su división de ‘Performance Materials’ que engloba, entre otros, a los pigmentos que pueden ser añadidos a un polímero para su posterior marcado. En representación de esta empresa, Piening explicó a la audiencia los fundamentos del marcado con aditivos, los efectos del láser sobre un material con un sustrato u otro, sobre una estructura de recubrimiento u otra.
Explicó las diferencias entre unos pigmentos y otros y las posibilidades que todos ellos ofrecen.
Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron observar en directo, aprovechando las instalaciones del centro tecnológico IK4-Cidetec, aplicaciones de marcado en directo.