Smagua 2004 exhibió alta tecnología
La Directiva Marco del agua, junto con la gestión de la demanda y el uso eficiente del recurso fueron algunos de los temas protagonistas del VI Congreso Nacional del Agua y del Medio Ambiente, que se desarrolló en el marco del salón, junto a otras jornadas técnicas y profesionales de alto interés para el sector.
Considerado como uno de los acontecimientos comerciales más importantes para la industria del agua y principal encuentro europeo con la tecnología más puntera en este ámbito, Smagua cerró su edición de 2004 con un alto grado de satisfacción entre sus participantes. La excelente acogida y el interés que suscitaron las numerosas innovaciones presentadas en esta convocatoria, así como el buen funcionamiento de la misma como plataforma de negocios, con la asistencia de misiones comerciales de 24 países, junto al encuentro empresarial a través del programa Al-Invest, generaron una intensa actividad y un clima de optimismo generalizado entre los profesionales asistentes.
La asistencia masiva de expositores, que fueron más de 1.300, refleja la vitalidad de un sector en plena expansión, en el que la innovación es el valor añadido capaz de colocar a la industria de las tecnologías del agua en las más altas posiciones del mercado. No en vano, en varios foros se destacó de la feria su alto nivel tecnológico, lo que consolida su posición, a juicio de los expertos, en los primeros lugares entre los certámenes europeos de su categoría.
Con una más que amplia cobertura de los medios especializados, tanto nacionales como extranjeros (franceses, polacos, portugueses, suizos...) Smagua se desarrolló en un ambiente de continuo movimiento; por las instalaciones de Feria de Zaragoza pasaron cerca de 30.000 visitas, que pudieron recorrer los 54.915 metros cuadrados dedicados a exposición, superficie ésta superior en un 24 por ciento a la ocupada en su anterior edición. Igualmente creció el número de firmas expositoras en un 17 por ciento, llegadas de 34 países de prácticamente todos los continentes.
Marcada participación internacional
La industria del agua es una de las más globalizadas por la naturaleza del propio recurso que maneja, imprescindible en todas partes del planeta, lo que unido a la alta especialización de Smagua provoca que cada vez se añadan más naciones a este encuentro bienal, como se demuestra al observar la tendencia de participación de los últimos años, en los que se ha pasado de 26 países de la convocatoria de 2000 a los 34 de la actual.
Un sector tan dinámico como es el de la industria del agua, en constante innovación y con unas perspectivas más que halagüeñas, ha vuelto a apoyar masivamente la celebración de este prestigioso certamen, uno de los más importantes de Europa en su especialidad y que tiene aún mucho que decir y sin duda seguirá dando mucho que hablar en sus próximas ediciones.
Agua y desarrollo sostenible
También, a lo largo del congreso, se habló mucho de sostenibilidad, de la aplicación de la Agenda Local XXI, de políticas de gestión y de tecnologías ahorradoras en las comunidades de regantes. “Tecnologías e instrumentos para el control y la gestión de recursos hídricos” fue otro de los temas que reunió interesantes ponencias, como la que trató sobre el sistema automático de información hidrológica, la calidad de los datos y las nuevas tendencias en instrumentación, o los sistemas de desinfección en circuitos de agua, como torres de refrigeración y agua caliente sanitaria, entre otros asuntos de interés.
Zaragoza, candidata a organizar la Expo 2008
En el programa de actos de Smagua no faltaron tampoco las conferencias a cargo de profesionales y empresarios del sector. Cabría citar la conferencia: “El ciclo integral del agua”, o la presentación de programas informáticos para diseño y análisis de redes de agua, del grupo multidisciplinar de modelización de fluidos, de la Universidad Politécnica de Valencia
Por último, y dentro también de las actividades complementarias desarrolladas en el marco de Smagua 2004, se llevaron a cabo unas jornadas, con sus correspondientes mesas redondas, en las que a lo largo de siete ponencias se trató sobre: “La depuración de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos y asimilables” y se presentaron los últimos desarrollos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas concretos de la depuración a base de pequeñas instalaciones prefabricadas destinadas a entornos como estaciones de esquí, núcleos rurales, urbanizaciones, estaciones de servicio, etc.