Más facilidades para los análisis preliminares en el diseño de piezas y moldes
MPA 7.0 contiene nuevas funcionalidades muy interesantes y algunas mejoras destinadas a incrementar la productividad del usuario, estrechar la colaboración con usuarios expertos y asesores y optimizar aún más el diseño y el proceso de las piezas. Además de esto, hay disponibles dos nuevos módulos incorporados que permiten ampliar las posibilidades de Moldflow Mold Adviser con la nueva versión MPA 7.0: uno para analizar la tendencia a deformar de la pieza, y otro para evaluar y optimizar el diseño de circuitos de refrigeración del molde. Este documento describe en detalle las características y mejoras de MPA 7.0, incluyendo lo siguiente:
- Herramienta de consulta con el asesor (Connect to Consultants) facilita la comunicación entre el usuario de MPA y un experto/asesor en plásticos.
- Nuevas herramientas de optimización amplían las capacidades de optimización del software de MPA por medio de un asesor de materiales/proceso y un asesor de sistemas de alimentación.
- Módulos de ampliación de Moldflow Mold Adviser permiten a los diseñadores de piezas y moldes evaluar y optimizar el diseño y rendimiento de la pieza inyectada y el diseño del sistema de refrigeración.
- Mejoras solicitadas por los clientes incluyen una representación gráfica de orientación de materiales y fibras, así como nuevas herramientas de modelado para sistemas de alimentación.
Herramienta “Connect to Consultants”
Los resultados del análisis de Mold Adviser se ofrecen a un experto o asesor designado por el usuario; por lo general, suele ser alguien perteneciente a la organización del usuario. Esta herramienta permite al experto/asesor ayudar al usuario de MPA a interpretar los resultados, resolver los problemas que puedan surgir, sugerir diseños alternativos y mejorar la comprensión global del usuario en el empleo del software de MPA. Es una herramienta tan poderosa como sencilla de configurar y manejar. Como punto de partida, el usuario especifica en el programa la dirección de correo electrónico del experto/asesor. A partir de este momento, se podrá notificar al experto/asesor por correo electrónico siempre que surja un problema concreto. La notificación se puede enviar manual o automáticamente. En modo manual, el usuario de MPA inicia la llamada al experto/asesor. Este procedimiento permite elegir el mejor medio para hacer llegar al experto/asesor la máxima información que le facilitará conocer el problema y encontrar la solución idónea: enviar el modelo, enviar un informe o ambos. En modo automático, el experto/asesor puede establecer los criterios que le notifiquen automáticamente la existencia de un problema. Los criterios pueden ser específicos de un modelo concreto o el historial de tendencias basado en resultados. La última opción permite detectar los problemas incluso antes de que se presenten. La herramienta de conexión con el asesor establece una relación de tutoría entre el usuario de MPA y el experto/asesor designado en la organización y garantiza la aplicación eficaz de la tecnología, al tiempo que transforma un usuario novato de MPA en un usuario informado sobre los procesos de desarrollo.
Nuevas herramientas de optimización
A partir de esta comparación, el El uso de Moldflow Mold Adviser permite a los diseñadores de moldes obtener las máximas ventajas del Runner System Adviser , que amplía las posibilidades de las herramientas de optimización del diseño de entradas de material (presentadas en MPA 6.0), y permite autodimensionar el tamaño del bebedero, los ramales de alimentación y la boquilla en el punto de inyección del sistema.
Un proceso de fabricación optimizado contribuye a reducir los índices de rechazo, mejorar la productividad y minimizar los costes de producción.
Gracias a la automatización del proceso de diseño, los diseñadores de moldes tendrán un problema menos que resolver a la hora de diseñar los moldes. Mientras se diseña la alimentación, el usuario puede marcar las zonas (o el ramal completo) cuyo tamaño desea ajustar automáticamente. El programa calcula las dimensiones más adecuadas a cada segmento marcado en el sistema y actualiza automáticamente el análisis de la inyección con las dimensiones calculadas. El diseñador puede revisar los cambios introducidos y obtener información detallada sobre las razones que hacen necesario el cambio de dimensiones.
Módulos de ampliación de Moldflow Mold Adviser
El análisis de compactación se puede utilizar para optimizar la segunda fase del proceso de moldeo por inyección a fin de obtener el equilibrio perfecto entre calidad , coste de la pieza y duración del ciclo. El análisis tiene como finalidad establecer unos perfiles de compactación ( presión y tiempo) óptimos . A partir del análisis, el usuario puede revisar la contracción volumétrica del material, el tiempo de ciclo y la temperatura media de la pieza. Un alabeo de pieza no detectado puede suponer un problema muy costoso de resolver cuando un molde se encuentra en fase de producción. Adicionalmente, con Perfomance Adviser se pueden visualizar, de forma superpuesta, la geometría original y la geometría deformada.
El nuevo indicador de alabeos de MPA 7.0 es una representación gráfica a modo de semáforo (parecido al gráfico de Confidence of Fill actual) que resalta las áreas en las que la deformación de una pieza supera el nivel límite definido por el usuario respecto a un plano de referencia especificado por el usuario. Éste podrá seguir investigando para obtener información adicional sobre el origen del alabeo (diferencias de refrigeración, diferencias de contracción y orientación del material) y encontrar sugerencias para resolver el problema, de modo que podrá evaluar si los cambios introducidos en la pieza o en el diseño del molde, en el material o las condiciones del proceso conseguirán reducir las deformaciones de la pieza a un nivel aceptable.
Diseño y evaluación del sistema de refrigeración
El gráfico del tiempo de enfriamiento sirve para identificar las zonas en las que la duración del enfriamiento es mayor (en relación a la media) y, por lo tanto, afecta al tiempo total de ciclo. Por otra parte, el análisis ofrece distintos resultados relacionados con los circuitos de refrigeración, incluido el número de Reynolds (como medida del grado de turbulencia del fluido refrigerante), la presión y la temperatura. Todos estos datos pueden contribuir a mejorar al máximo la eficacia del sistema de refrigeración.
Mejoras orientadas al cliente
El gráfico de la orientación superficial del material muestra la orientación de las moléculas del polímero y/o las fibras (si las hay) en la superficie de la pieza al final del llenado. Este gráfico permite estimar cualitativamente la resistencia mecánica de la pieza, especialmente en las zonas próximas a las líneas de unión. Una orientación uniforme proporciona una mejor calidad superficial, mientras que una orientación diferencial puede producir contracciones diferenciales y alabeos en la pieza. Los diseñadores de piezas y moldes pueden evaluar alternativas en la ubicación de los puntos de inyección que les permitan reducir la orientación diferencial.
El usuario de Moldflow Mold Adviser puede beneficiarse de las ventajas que supone el uso de las nuevas herramientas de modelado con las que podrá trasladar, rotar, y aplicar simetría en los diferentes componentes del molde. Anteriormente estas herramientas estaban limitadas única y exclusivamente a la geometría de la pieza. Estas herramientas, altamente solicitadas por los clientes, permiten a los moldistas diseñar de forma rápida y efectiva los sistemas de alimentación aumentando así la productividad.