Los azulejos y pavimentos cerámicos salvan la crisis gracias al mercado exterior
28 de marzo de 2012
Así se desprende del Informe de Coyuntura de la patronal Cepco (Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción), cuyo presidente Rafael Fernández Sánchez, encabeza el Comité Asesor de la I Semana Internacional de la Construcción.
Según dicho documento, durante el primer semestre de 2011, las exportaciones de este sector ya habían aumentado un 10,1% en relación con el mismo periodo de 2010. El valor de las exportaciones en los seis primeros meses del pasado ejercicio alcanzó los 954,8 millones de euros, y tuvieron por destinatarios a 173 países.
Por razones geográficas, la Unión Europea, el mercado natural para la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos, continuó siendo el principal destino, con el 41,9% de las exportaciones. Oriente Medio se consolidó, con un crecimiento del 31,1%, ocupando la segunda posición en el ranking de destino de las exportaciones españolas, suponiendo el 20,3% del total. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, crecieron un21%, siendo el 11,8% del volumen total.
Conviene resaltar también a países como Francia, con un crecimiento durante esos primeros seis meses de 2011, del 9,6%, manteniéndose como el principal mercado para las exportaciones españolas en este ámbito.