Hispalyt llevará a cabo las 'Jornadas Técnicas Silensis en Castilla La Mancha'
14 de diciembre de 2011
Hispalyt, en colaboración con la Asociación regional de tejas y ladrillos de Castilla La Mancha, ha desarrollado las paredes de ladrillo Silensis, de alto aislamiento acústico. Dicho producto está incluido en el Documento Básico Protección frente al Ruido (DB – HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligado cumplimiento desde el 24 de abril de 2009. Entre los aspectos más relevantes de las paredes de ladrillo Silensis destacan:
- Permiten el cumplimiento de las exigencias del DB HR del CTE al obtener resultados de aislamiento acústico en laboratorio entre 56 y 70 dBA y de aislamiento “in situ” entre 50 y 55 dBA.
- Cumplen los requisitos del resto de Documentos Básicos del CTE, ya que las paredes Silensis han sido estudiadas en profundidad desde otros aspectos como el aislamiento térmico, la estabilidad estructural y el comportamiento frente a incendios, obteniendo igualmente resultados muy superiores a los exigidos en la normativa de obligado cumplimiento.
- Las paredes Silensis Tipo 2 A, 2 B y 1 B, requieren ligeras modificaciones en el sistema de montaje, al introducir lana mineral en la cámara de las dos hojas, que actúa como absorbente acústico reduciendo la transmisión directa de ruido del sistema constructivo (principio masa-muelle-masa) y bandas elásticas que mejoran el aislamiento al ruido tanto de forma horizontal como vertical, ya que interrumpen el puente acústico estructural y eliminan determinados caminos indirectos de transmisión del ruido.
- Han sido comprobadas en obras reales, con unos resultados satisfactorios en todos los casos.
- No suponen un sobrecoste ni una pérdida significativa de superfice, con respecto a las soluciones constructivas anteriores al DB HR del CTE.
El aislamiento acústico es un elemento fundamental en la vivienda y una de las principales demandas de los ciudadanos. Utilizar ladrillos y bloques cerámicos para la ejecución de tabiques y muros supone una garantía de durabilidad, resistencia a cargas y aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego. El estudio realizado por Ipsos determina que el 98% de los españoles muestran su preferencia porque las paredes de su casa estén construidas con materiales cerámicos.