Simex renueva en Bauma 2025 su pasión por la innovación
En Bauma 2025, a principios de abril, Simex presentará numerosas soluciones, modelos y conceptos nuevos (Hall C5, Stand 325). Se trata de una clara muestra del compromiso de la empresa boloñesa con la innovación, ampliando su gama de productos y reforzando la oferta existente.
Bauma siempre ha sido una oportunidad para que Simex muestre su calidad técnica y su capacidad de innovación e investigación. Junto a los nuevos modelos de su gama, la empresa también presenta nuevos conceptos tecnológicos que trazan los caminos a seguir en el futuro.
La tecnología ART 1000 se presenta en la nueva versión GEN II
En Bauma 2025 se presentará la nueva versión de ART 1000, la tecnología patentada desarrollada por Simex para la regeneración in situ de capas de asfalto deterioradas, en su última versión GEN II.

ART 1000.
ART de Simex es una tecnología innovadora que se centra en las intervenciones a nivel de superficie para la recuperación funcional del deterioro de la carretera. No requiere la eliminación del material fresado ni la adición de mezcla bituminosa virgen, sino que utiliza únicamente el material existente en el lugar. Lo más importante es que evita la interrupción total del tráfico vehicular, asegurando que la carretera sea transitable inmediatamente después de la restauración.
Durante la fase de fresado, el equipo utiliza un rejuvenecedor químico ecológico para reciclar en frío el agregado bituminoso producido. En concreto, ART consta de dos tambores: el primero para fresar y mezclar, y el segundo para triturar y desintegrar.
En su fase de trabajo, la ART 1000 combina los siguientes procesos:
- Fresado del tramo de carretera degradado
- Inyección controlada de rejuvenecedores proporcional a la profundidad de trabajo y a la velocidad del transportador
- Reducción del material fresado a la granulometría correcta
- Mezclado final para crear la mezcla bituminosa reciclada lista para la compactación
Tras la regeneración, la mezcla bituminosa se deposita directamente en la pista fresada y queda lista para ser nivelada y compactada con rodillo o placa vibratoria.
Cabe destacar también que, como en el caso de las reparaciones posteriores a la instalación de fibras ópticas, la presencia de morteros de cemento en proporciones limitadas respecto al volumen total de asfalto fresado no compromete el éxito de la restauración final.
Además de las ventajas logísticas en obra y en términos de flujo de tráfico, la tecnología ART 1000 ofrece otros beneficios clave que vale la pena destacar:
- Reducción de los costes asociados a la compra y transporte de nuevas materias primas, utilizando exclusivamente la mezcla bituminosa disponible en obra.
- Sostenibilidad medioambiental: recuperación y regeneración del 100% del material en obra, así como reducción del tráfico de obra, que implica el suministro de nuevos materiales y la retirada de materiales excavados.
- Restauración superficial rápida y duradera, permitiendo una correcta planificación de las intervenciones a costes sostenibles.

Nuevos discos de corte
A diferencia de las zanjas tradicionales, las minizanjas y microzanjas ofrecen una ejecución mucho más rápida, una cantidad significativamente menor de material de desecho y unos tiempos y costes de restauración considerablemente más bajos. Además, la posibilidad de utilizar máquinas más pequeñas reduce el tamaño de las obras, lo que beneficia al tráfico rodado, especialmente en zonas urbanas. Desde 1995, cuando Simex lanzó su primera sierra circular en el mercado italiano, la empresa ha estado a la vanguardia en la creación de equipos para zanjas de diversos anchos y profundidades. En concreto, Simex siempre ha centrado sus esfuerzos e inversiones en las minizanjas y microzanjas, en particular para la instalación de redes de fibra óptica.

Trabajos de microzanja con T300.
Una minizanja se refiere típicamente a una excavación con un ancho mínimo de 50 mm y un máximo de 150 mm, con una profundidad de entre 300 y 400 mm. La microzanja, por otro lado, se distingue por su ancho de corte, que oscila entre 16 y 25 mm, y una profundidad máxima de 250 mm. En la actualidad, Simex ofrece 15 modelos de sierras circulares diseñadas específicamente para aplicaciones de zanjas estrechas. Estas máquinas se dividen en tres gamas de productos: RW y T para mini y midi cargadoras, y la línea RWE para excavadoras de diferentes tamaños.
Herramientas PCD
Para aplicaciones de corte de microzanjas, la solución más utilizada tradicionalmente han sido las herramientas cónicas rotativas con punta de carburo. Si bien este tipo de herramienta se utiliza de manera amplia y eficaz en cabezales de fresado y excavación, comienza a mostrar sus límites en aplicaciones de microexcavación o corte. La miniaturización de la solución tradicional provoca inherentemente una tensión significativa en la superficie de la herramienta debido a la alta fuerza de contacto localizada. Como resultado, las herramientas cónicas de carburo de tungsteno, aunque relativamente económicas, sufren un desgaste rápido y una vida útil limitada, por lo que a menudo requieren un reemplazo diario por parte de los operadores.
Para superar esta limitación, Simex ha presentado una herramienta especial en la que el carburo de tungsteno está recubierto externamente con un depósito de diamante policristalino sinterizado (PCD).

Trabajos de microzanja con RW500.
La dureza proporcionada por la superficie de diamante extiende significativamente la vida útil de la herramienta durante las aplicaciones de excavación, lo que permite distancias de trabajo más largas sin la necesidad de un mantenimiento frecuente. Las propiedades del diamante sinterizado también permiten velocidades periféricas más altas del disco de corte, lo que significa una rotación más rápida, lo que se traduce en una mayor productividad diaria para el operador. Además, el perfil del filo de corte se ha cambiado de cónico a cilíndrico, ofreciendo mejores características de corte y asegurando una excavación más limpia con un perfil de corte más afilado y limpio.
Las nuevas herramientas son compatibles con todas las sierras circulares compactas, diseñadas específicamente para aplicaciones de microzanjeo en instalaciones de redes de fibra óptica para conexiones finales a edificios, donde se requiere maquinaria compacta.
Nueva TFN 2600
Simex lanza también un nuevo modelo de cortadora con un nuevo diseño y una distancia reducida entre los tambores, realizada para obtener el máximo rendimiento en la excavación de zanjas. El mayor par y la alta fuerza de corte, todo dentro de una estructura más compacta, optimizarán el rendimiento tanto en el suelo como en las paredes.
Nueva línea de cucharas cribadoras VSE Tornado
Simex amplía los horizontes del cribado con el lanzamiento de una nueva gama de cucharas cribadoras para excavadoras, diseñadas para aplicaciones ligeras como paisajismo, mantenimiento de áreas verdes, jardinería y pequeñas obras urbanas donde las limitaciones de espacio requieren un tamaño mínimo de equipo. Este nuevo producto permite cribar, reducir, limpiar y airear en una sola pasada: residuos orgánicos y tierra, acelerando el proceso de compostaje y produciendo un material cribado del tamaño ideal para la restauración de áreas verdes y su posterior plantación. La mínima cantidad de residuos producidos reduce significativamente los costos de eliminación en centros especializados. Todos los detalles se revelarán el primer día de la feria.