El I Congreso Técnico de la Construcción Industrializada y Sostenibilidad analiza los nuevos modelos de edificación
Durante los días 15 y 16 de octubre, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha organizado, a través del Hub Tecnológico de la Construcción, el I Congreso Técnico de la Construcción Industrializada y Sostenibilidad que ha buscado acercar, especialmente a los técnicos y profesionales vinculados a la gestión de la edificación, los factores principales de esta nueva forma de diseñar, construir y mantener edificios basados en soluciones de industrializadas y alinear estos nuevos modelos con los criterios de sostenibilidad.
Más de sesenta personas pudieron asistir en la sede de los aparejadores Madrid a largas conferencias que dejaron ver que la industrialización es una alternativa a los modelos tradicionales de construcción, en momentos de alta demanda de vivienda, carestía de mano de obra cualificada e inestabilidad de precios de los materiales de construcción y una solución para afrontar el reto de atender con calidad los ritmos de producción actuales.
El congreso ha revisado múltiples aspectos con detalle, especialmente técnicos, como la integración de fachadas industrializadas en proyectos de edificación en altura por parte de Sandra Llorente, directora general técnica de Lignum Tech, o una importante exposición de la experiencia de promotores con las conferencias sobre la construcción industrializada bajo el prisma del promotor, a cargo de José María Quirós, director de Industrialización de Aedas Homes, o el análisis como ¿nuevo? sector por parte de Juan Carlos Bandrés, presidente del Grupo Lobe. La sesión matutina del primer día se cerró con la presentación del caso de éxito en la sinergia entre promotores y fabricantes con la presentación de Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes.
Conceptos técnicos, costes y organización de la construcción industrializada
La sesión vespertina del primer día de Congreso tuvo un carácter mucho más conceptual, de análisis técnico.
Con una charla provocadora con el nombre ‘De la coordinación dimensional y modular a la coordinación industrial y del enfoque de catálogo al enfoque de programa’, José Luis Suárez, gerente de Componentes y Unidades Constructivas compartió su visión y comenzó con la frase: “quien no conoce la historia, está condenando a repetirla”. Hizo referencia a la evolución de los sistemas constructivos, en el siglo XX y XXI, así como a BIM como una herramienta valiosa pero no lo entiende como imprescindible; “es más una obsesión. La industrialización obligada, fracasa”, señaló.
Desde su punto de vista, en industrialización, lo que tiene que estar en el centro de todo es el proyecto, independientemente del enfoque de catálogo o de programa. Y en la misma afecta la dimensión logística que requiere la existencia de una coordinación, pero no universal, sino la del propio proyecto.
Destacó la visión industrial y cómo un estadio de la industrialización puede ser la personalización en masa. En cualquier caso la construcción industrializada supone hablar de fundamentos: componentes, fabricación, transporte y montaje para cubrir los componentes de infraestructuras, estructura, envolvente e interiores del edificio. Las aplicaciones serán el proyecto y las prácticas. “Diseña como los daneses y su valiosa normalización, pero sin obligaciones y hay que saber distinguir fábrica de taller. Muchos no asumen que el coste es importante”, indicó.
Basándose en la referencia al padre de la economía moderna, Adam Smith y a ‘La riqueza de las naciones’, señaló que el problema es organizativo para llegar al objetivo de la industrialización, que no es otro que bajar diez veces el coste. “Que nadie me hable de industrialización sino es bajando el coste”, señaló y puso el ejemplo de Ikea con el mueble. Tras otras referencias a Henry Ford señaló que o bajamos coste o no se puede industrializar, señalando como una referencia la de 600 €/ m2 para que esto tenga éxito.
Suárez se refirió a tres errores en la construcción: estratégico (cambio generacional vs reducción de costes), el táctico (obsesión por los robots vs organización industrial) y a nivel operativo (proyecto basado en fábrica repetitiva vs fábrica flexible). Los vectores de cambio tienen que venir por los costes, el proceso/organización, de coordinación industrial. “La industrialización morirá si no bajamos el coste”, finalizó.
A continuación Guillermo Hornero, CEO en Grupo Sima / Paae expuso la conferencia ‘¿Qué aprendimos gestionando y coordinando un hub de industrialización?’, al referirse al proyecto colaborativo YZ Hub, un laboratorio, con intereses distintos, una manera diferente de pensar que apuesta por la innovación y la sostenibilidad, apoyado en la comunicación entre las partes, de soluciones, de conectividad, diferentes realidades y al final de transparencia.
Para Hornero hay muchos actores en el sector de la construcción y un problema principal: el acceso a la vivienda. Para ello, pusieron en marcha esta iniciativa, generando un pool de empresas (fabricantes, estudios arquitectura, universidades, especialistas en digitalización, en el que han participado 36 empresas/entidades/ players). El objetivo era un laboratorio experimental, englobando a todos con el slogan ‘no te lo contamos, te lo enseñamos’ basado en un proyecto pequeño escalable, un piloto a replicar y escalar. De esta forma se enfrentaron a una serie de retos: de gestión, digitalización, innovación, sostenibilidad, coordinación y comunicación, todo con la visión de hacer ‘ingeniería de la construcción’.
Índices de industrialización y prescripción de sistemas constructivos
Juan Carlos Cabrero, director del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada en COAATM y consultor habló de ‘sociedad fallida’ al no haber sido capaces de ajustar la oferta a la demanda de viviendas, lo que tiene que ver con el suelo, el urbanismo, medidas políticas y la construcción industrializada para también resolver un problema de escasez mano de obra.
Tras un análisis de la innovación en la construcción, estamos ante una 4ª revolución industrial, en la que hay grados de industrialización, una cuestión que requería poner orden y transparencia y para la que el Grupo de Trabajo de la Plataforma Tecnológica de la Edificación ha elaborado un reciente documento de referencia de grados de industrialización, que establece las bases de lo que puede venir después y que quiere ser una referencia para los concursos y pliegos de condiciones para desarrollar un mercado de componentes.
Así se han marcado 6 grados, en función de la proporción de componentes industrializados en el sistema, de índices de industrialización en un edificio, de menos a más:
- 0: Construcción tradicional con industrialización sutil.
- 1: Sistema constructivo convencional con control de procesos y digitalización.
- 2: Sistema constructivo híbrido, con estructura convencional y baños o cerramientos industrializados.
- 3: sistema constructivo híbrido con estructura convencional + baños y cerramientos industrializados.
- 4: Industrialización de estructura y cerramientos.
- 5: Industrialización de estructura + cerramientos + baños.
- 6: Sistemas por componentes volumétricos o 3D.
Ejemplos de industrialización
A lo largo del segundo día de congreso, se expusieron varios casos de desarrollos de industrialización que se están haciendo con diferentes ópticas.
Rodrigo Juez, CEO en Da Vinci Buildings habló de los ‘Metaedificios’ y cómo desde su empresa se busca desarrollar mejores edificios, edificios de altas prestaciones uniendo el concepto de ‘metaedificios’ (conjunto de un catálogo de edificios) con una plataforma de componentes industrializados. Disponen de un metaedificio residencial Nidum para Build to Rent y BTS o Umbra para clubes de pádel.
Industrializan para bajar costes y ofrecen un mejor producto (diseño y construcción). Dan valor al promotor y al usuario final en dos fases: adaptación del edificio al suelo y un DfMA (un diseño para la manufactura y el ensamblaje, un modelo que se puede fabricar); es un llave en mano en el que aseguran plazos y costes. Buscan un ‘delibery’ basándose en un sistema híbrido 2D y 3D, con un sistema estructural Steel Frame, baños estandarizados (2 tipos), distribución vertical de instalaciones y un pod de instalaciones; y hacen acuerdos de estandarización masiva con la cadena de suministro (estructura, baños…) que intervienen desde una fase previa al diseño. Así hacen una mejora continua, con procesos identificados y un control real de la sostenibilidad. Un ‘family office’ en Tetuán (Madrid) es su primer proyecto.
Bajo el paraguas de la conferencia ‘La construcción del edificio industrializado’ representantes del grupo portugués Casais expusieron cómo en su estrategia la digitalización le lleva a la industrialización. Así cuentan con TopBim, una empresa del grupo donde trabajan en un entorno común de datos; el uso de BIM evita conflictos y hacen que cada elemento del modelo se contabilice automáticamente, como fuente centralizada de información, tal y como expuso el técnico en pre-construcción Samuel Pinto.
Joao Bartolo, director de Desarrollo Inmobiliario en Grupo Casais indicó que desarrollan un sistema mixto, una planificación 4D en el que todas las instalaciones ya vienen premontadas. La industrialización se basa en los trabajos de TopBim, que aplican con el sistema CREE: una solución austriaca, híbrida, madera-hormigón. Pero esto no es la solución definitiva; esto se complementa con las soluciones de las empresas Blufab y Blumep, integrando los baños (en 2D) y las instalaciones, siendo un ‘plug and play’. En sostenibilidad integran sistemas, reducen los plazos y la huella de carbono (un 59%).
La cuarta solución industrializada del grupo es Krear, una joint venture entre una constructora (Secil) y Casais, tal y como expuso su CEO, Daniel Granjo. Su proceso de industrialización sigue 6 pasos. En España están finalizando el proyecto de un hotel en Tres Cantos.
Eficiencia térmica y acústica en fachadas
Ernesto Bravo Vázquez, responsable de Desarrollo de Proyectos de Casas Inhaus expuso una completa presentación sobre ‘Eficiencia térmica y acústica en fachadas: comparativa de sistemas prefabricados’.
Tras un repaso histórico y por tipologías de fachadas con diferentes sistemas y materiales, indicó que en el reto de la industrialización, la fachada juega un papel fundamental, debiendo hacerse un estudio exhaustivo de la misma centrándose en los aspectos técnicos y funcionales, poniendo el foco en sus cualidades higrotérmicas y acústicas.
Llegando a la industrialización, hay tres tipos de prefabricación: elementos prefabricados, 2D y 3D, así como 4 sistemas: entramados de madera, Steel Frame, prefabricados de hormigón y el sistema acero-hormigón que está trabajando InHaus que permite construir casi todo en fábrica y sólo pequeños trabajos ‘in situ’. Se puede desarrollar cualquier proyecto y controlan toda la edificación. Combina flexibilidad y rapidez, donde la envolvente es un sistema continuo (muy cerca de los estándar Passivhaus) y con este sistema mantienen temperaturas y confort higrotérmico (lo que estudian a través de un análisis basado en la monitorización). A nivel acústico cumple los requisitos normativos.
Finalizó Bravo hablando del futuro. Desde su punto de vista la construcción industrializada es el motor de cambio del sector de la construcción, basada en la adaptabilidad y la reutilización, para una larga trayectoria de vida útil. Todas las tipologías son viables, pero siempre se requiere un estudio de costes y tiempos.
Stop accidentes en prefabricado
Javier Álvarez Baigorri, asesor en PRL, Producción, Logística y Montaje de Prefabricados de Hormigón presentó la iniciativa preventiva ‘Prefabricado Seguro’ o stop accidentes en prefabricado, dado que es una realidad el que existen accidentes en fabricación/ producción, en el transporte y en el montaje. En la plataforma investigan, aprenden y comparten información de sus accidentes/incidentes lo que hace generar una base de datos, una memoria de accidentes, con 6 premisas: confidencial, no obligatorio, herramienta preventiva, formato único, a disposición de todos y abarcar todas las áreas. En la actualidad participan en la misma 84 empresas adheridas y 6 colaboradoras con 40 accidentes recopilados; se están constituyendo como asociación sin ánimo de lucro.
Soluciones de fachadas y baños industrializados
La última conferencia del Congreso, ‘Monobath y Modfaçade de Porcelanosa Offsite’ vino de la mano de Pablo Elvira Codina, director comercial en Butech-Porcelanosa offsite. Esta empresa del grupo Porcelanosa se creó en 2019, con la problemática de mano de obra, y ya cuenta con un sistema contrastado.
Su sistema de fachadas es Modfaçade que evita los problemas de la construcción tradicional y aporta ventajas: autoportante, con aislamiento térmico, impermeabilización, aislamiento acústico…varias pieles que se adaptan al destino de uso (SATE o ventilada). Es un sistema versátil, con diferentes tipos de módulos que se adaptan al proyecto (por ejemplo un residencial en Mijas). Es un sistema industrializado pero destaca por su ligereza y esbeltez (22cms), sin residuos. Se ha aplicado también al Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Los baños industrializados Monobath se entregan totalmente completos y terminados, se apoyan en una base de hormigón o mixtas e incluso slim; da limpieza, evita trámites administrativos (de la entregas de las diferentes piezas, por ejemplo) y consiguen que los oficios sean eficientes. Las obras son limpias y también eficientes. En coste los precios están cerrados y tienen previsto este año suministrar a diferentes tipos de clientes y lugares distintas aplicaciones: BTR, BTS, luxury, residencia de estudiantes, geriátricos, hoteles, aparthoteles+cocina e incluso tipo resort (del que puso un ejemplo en Jamaica). Ofrecen asesoramiento de producto, ingeniería, oficina/soporte técnico, diseño, calidad y garantía y destaca los altos controles de calidad en las tres fábricas que disponen en Villareal.
Para cerrar y despedir el congreso, Mario Sanz, asesor de Seguridad y Salud de Aparejadores Madrid, agradeció la participación y manifestó su ánimo de repetir la experiencia. “Es el momento de empezar a sacar musculo y recalcar que la construcción industrializada es una industria”, finalizó.