Info

Más de un centenar de expertos participaron en ‘Sostenibilidad XL’ organizado por el Green Building Council España (GBCe) en Valencia

Repensar la edificación y la organización de las ciudades, a debate en Valencia

Mònica Escolà19/07/2024

Valencia, designada Capital Verde Europea, se convirtió en el epicentro de la sostenibilidad en el sector de la construcción los días 26 y 27 de junio. Más de un centenar de expertos analizaron durante dos días cómo implementar medidas que puedan acelerar el cambio hacia una edificación más sostenible, pero, sobre todo, más saludable. Organizado por Green Building Council España (GBCe), la organización abordó los retos urgentes en el evento ‘Sostenibilidad XL’ para paliar las consecuencias del cambio climático y adoptar una postura crítica y activa en la descarbonización del sector de la construcción.

Imagen de la sesión inaugural en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la UPV

Imagen de la sesión inaugural en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la UPV.

La primera sesión se celebró en la Universitat Politècnica de Valencia, en concreto, en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura, en una jornada que, tras la bienvenida de Débora Domingo, vicerrectora de Desarrollo Sostenible del Campus UPV; Albert Cuchí, presidente de AUS-COAC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña hizo una incursión, en concepto de ‘keynote’, sobre los NextGen y la apuesta sostenible tras estos fondos europeos. Cuchí arrancó su ‘speech’ con un ‘mea culpa’: “Soy un fracasado. Llevo desde 2011 apostando por la rehabilitación del parque edificado como un desafío imprescindible, ya que debe tener una eficiencia energética de tipo E en el año 2027 y E a partir de 2030”.

Cuchí añadió que la transformación hacia la descarbonización es necesaria no solo para la salud de la población, sino también para mejorar la competitividad de la economía. “El único problema es que tengo razón porque la transición hacia la eficiencia energética es necesaria, no solo en términos de salud”, reconocía.

Y prosiguió haciendo un alegato a favor de la preservación de la biosfera como “una empresa de recursos” que debe emparejarse con la disposición social de una vivienda digna, reconociendo que “es un activo que se revaloriza tras su rehabilitación” e invitó a los asistentes que se creer en la rehabilitación energética para alcanzar los objetivos en 2050.

Albert Cuchí, presidente de AUS-COAC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, durante su ‘keynote’ sobre sostenibilidad...

Albert Cuchí, presidente de AUS-COAC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, durante su ‘keynote’ sobre sostenibilidad.

A continuación, la jornada se dividió en dos salas donde tuvieron lugar distintas mesas de debate. En ‘Biodiversidad en el ciclo de vida’, moderada por Ignasi Cubiñà, CSO y socio del Grupo Construcía, quien estuvo acompañado por Bea De Diego (GBCe) y Kai Liebetanz (Head of Natures UKGBC). Durante la sesión se expuso la ganancia y la pérdida de biodiversidad por la construcción sobre el coste y el valor de la sostenibilidad, para monetizar el impacto de la pérdida de recursos naturales y su impacto medioambiental.

Como reconocía De Diego que ”la edificación se relaciona directamente con la pérdida de biodiversidad cuando se construye en vectores como la pérdida de biodiversidad, cambio climático, uso del suelo, sobreexplotación…”. A lo que Liebetanz añadía que “se cifra en un 70% la pérdida de biodiversidad en los últimos 50 años” abogando por la suficiencia consciente de los recursos existentes “utilizando bien los recursos para tener las mismas prestaciones de forma inteligente”, completaba Cubiñà.

Detalle de la mesa de debate ‘Biodiversidad en el ciclo de vida’ con un formato original y totalmente participativo
Detalle de la mesa de debate ‘Biodiversidad en el ciclo de vida’ con un formato original y totalmente participativo.

Para ello existente vectores de análisis y control que miden el ciclo de vida de la construcción, apostando por la recircularidad de los materiales aunque, como advirtió De Diego, “la economía circular debe tener suficiencia porque si está sobredimensionada y no se ajusta con la realidad no se cerrará el círculo”, rechazando de raíz el ‘Green Washing’ para construir un marco objetivo que rompa con los desequilibrios que pueden no solo afectar a la calidad del suelo, sino a la propia salud de las personas.

Una de las medidas podría ser la inversión en rehabilitación que implicaría, de forma directa, una reducción en el uso de nuevos materiales, respecto a nuevas construcciones, para, así, frenar las drásticas consecuencias del cambio climático, adoptando una actitud más sostenible. Esto no implica la eliminación de ciertos materiales como el hormigón o el acero, simplemente, abogar por un uso racional y ‘justificado’.

Otras sesiones del primer día trataron sobre Compra Pública Verde, Agua y Clima Urbano o la presentación de cambios en el modelo de certificación VERDE, que introduce la metodología Levels y las exigencias de la Taxonomía en los requisitos para medir la sostenibilidad de los edificios para conseguir este certificado.

En este sentido, como expuso Sergio López Serrano (director de CoCircular LAB Innovación) en la sesión ‘Economía circular’ junto a Alfons Ventura (GBCe), “existe un conocimiento normativo, que no siempre se aplica correctamente. Las promotoras tienen una tendencia a las certificaciones medioambientales en sus proyectos porque se demanda no por el valor en sí”.

De hecho, no todos los residuos que se generan se valorizan poniendo de manifiesto que “la economía circular es la que menos se usa, pero hay que tener en cuenta que la mejor energía es la que no se consume”, añadió López.

Felipe Pich Aguilera durante su intervención para presentar Coliving VIU...

Felipe Pich Aguilera durante su intervención para presentar Coliving VIU, que emplea sistemas industrializados para reducir su huella de carbono y generación de residuos en obra.

Durante la jornada también se mostraron algunos casos de éxito como el Coliving VIU de Pich Aguilera que apuesta por la industrialización, para un mejor aprovechamiento de los recursos; el centro de día Meliana que mostró Marta Parra (Virai) y que emplea, como novedad, materiales orgánicos como la cáscara de arroz a modo de aislante; o la propuesta de Societat Orgánica con Wickihousing donde el trabajo colaborativo también contribuye a una construcción coral en este proyecto de edificación sostenible y viable, entre otras propuestas singulares.

Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València...

Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València, expuso en el Auditorio de CaixaForum València la imperiosa necesidad de adaptar la naturaleza en entornos urbanos.

La jornada se completó con la presentación de los trabajos realizados por los alumnos de fin de grado de arquitectura correspondientes al programa ‘Mi diploma descarbonizado’, donde mostraron distintos proyectos en los que han implementado medidas de descarbonización, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, recibiendo comentarios positivos por parte de un panel de expertos, que valoraron que los alumnos tienen en cuenta ya la sostenibilidad en todas las fases del proyecto.

Cómo deben ser las ciudades del presente

En la segunda jornada de ‘Sostenibilidad XL’, el foro se ha trasladó a CaixaForum València, donde se abordaron otros temas actuales en materia de sostenibilidad. La conferencia magistral ‘Binomio Ciudad-Árbol’ contó con la participación de Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València, que puso en valor el término biodiversidad y el uso racional de la naturaleza en entornos urbanos.

De hecho, las ciudades se enfrentan al reto de la transición ecológica, pero, ¿por dónde empezar? Nadie duda que los árboles son un importante sumidero de CO2, pero ¿cómo es su adaptación al medio urbano existente? Para ello, Jaime Güemes expuso ante el respetable varios casos reales de situaciones críticas que se reproducen en muchas ciudades españolas.

“Los árboles nos dan muchos servicios y son indicadores de calidad ambiental. Cuanto más se deteriora la biodiversidad más perjudica la calidad de vida de los humanos. Y en la ciudad necesitamos biodiversidad y el ser vivo que más servicio nos presta es el árbol. Desde que nace hasta que muere emite CO2. El árbol cambia todos los días debido a su metabolismo, pero lo podemos prever y deberíamos tener planificado en nuestro proyecto urbanístico y constructivo”, reconocía Jaime Güemes.

La biodiversidad valenciana y su apuesta de futuro en entornos urbanizados fue otro de los temas expuestos durante la segunda jornada de...

La biodiversidad valenciana y su apuesta de futuro en entornos urbanizados fue otro de los temas expuestos durante la segunda jornada de 'Sostenibilidad XL'.

Para ejemplificarlo, Güemes mostró situaciones críticas donde los árboles pueden convertirse en un problema en entornos urbanos. “Mimar el árbol es mimarnos a cada uno de nosotros. Aunque pensamos que el árbol es una escultura, elegimos mal las especies y esto puede conllevar a un problema a futuro. Debemos pensar qué pasará en 40 o 50 años. Cuando los plantamos todos son adecuados, pero luego crecen y se convierten en un problema que se podría haber anticipado”. Esto es cuando las raíces inciden en el pavimento de las aceras, siendo un riesgo latente para la seguridad de los peatones, o incluso, las edificaciones colindantes.

Para ello, hay que repensar las ciudades, cambiar su modelo y, especialmente, sus espacios verdes. “Nos encontramos en una situación de crisis climática y no podemos mirar para otro lado. Debemos cambiar la ciudad para mitigarlo. La ciudad es un organismo que tiene su metabolismo, ya que genera calor y residuos. Esto provoca el ascenso de las temperaturas, que empieza a ser incompatible con la vida”, concluyó Güemes.

Nueva directiva EPBD

La recién aprobada directiva EPBD está cogiendo a contracorriente a la industria de la construcción, con una serie de parámetros que no solo analizan los compuestos de los propios materiales de la construcción, sino su impacto durante su ciclo de vida. Esta huella de carbono embebida debe servir de análisis y crítica, para actuar y revertir la situación actual del parque edificado actual.

Ante esta coyuntura, la mesa de debate ‘Huella de carbono’ puso énfasis en la necesidad de tomar medidas urgentes. Una de estas acciones es el proyecto INDICATE, que busca la obtención de valores de referencia del carbono de ciclo de vida de los edificios de nueva construcción en España. Una sesión que contó con la participación de Antonio García (profesor titular de la Universidad de Sevilla, responsable y coordinador del proyecto INDICATE-Spain), David Sierra Lluch (director de proyectos y sostenibilidad en Metrovacesa), Albert Gassull (director de Servicios de Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona - AMB) y Joan Romero Clausell (departamento de Gestión del proceso constructivo del IVE), con Bea de Diego (coordinadora del proyecto INDICATE-Spain por parte de GBCE) como moderadora, quien relataba que “INDICATE es una herramienta a partir de una serie de parámetros, pero está abierto y si hay otra metodología se puede adaptar. Se basa en conjuntos de datos como Level(s) y es colaborativa”.

INDICATE se desarrolla en Chequia, Irlanda y España de forma simultánea y cuenta con la participación de la Universidad Sevilla, GBCe y Laudes Foundation. “INDICATE parte de un arquetipo, el impacto del carbono, si son tipos constructivos de uso residencial, o aparcamientos u oficinas, sus valores de referencia por m2…”, añadía Antonio García.

Mesa de debate de la ‘Huella de carbono’ donde se expuso el proyecto INDICATE
Mesa de debate de la ‘Huella de carbono’ donde se expuso el proyecto INDICATE.

Esto ha sido gracias a colaboradores que han proporcionado casos reales, que ha permitido la obtención de un valor de referencia. En paralelo, un nutrido grupo de expertos en ciclo de vida en España han ofrecido casos sintéticos. “Entendemos que a la hora de construir hay que reducir al máximo la cantidad de material. En el protocolo siempre nos hacemos la primera pregunta: ¿es necesario hacer este edificio? ¿Hay edificios en el municipio que pueda solventar esta necesidad? Esto obedece a que nos planteamos reducir un 40% las emisiones embebidas y un 25% en proyectos de urbanización. Estamos sobre el 43% en equipamientos y el 36% en reurbanización”, relataba Albert Gassull sobre su experiencia piloto de la AMB.

Esto da buena muestra que las ciudades se enfrentan a la transición ecológica como entidades con liderazgo y planes propios. Sin duda, la crisis climática ha despertado a muchas ciudades que se muestran comprometidas con la descarbonización, para ello, es importante conocer algunos casos de éxito, como los que se mostraron en la sesión ‘Ciudades en acción’.

De este modo, Francisco Leiva, del Grupo Aranea, expuso su Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia, poniendo énfasis en la huerta valenciana, como símbolo de biodiversidad. Por su parte, Beatriz García-Moncó Piñeiro, Coordinadora de la Agenda Local 2030 de Vitoria y del proyecto URBAN New, presentó a sus particulares ‘superhéroes o vengadores’ en esta iniciativa multiactor que trata de descarbonizar el entorno constructivo, trabajando en equipo para superar las barreras legislativas en el mundo de la rehabilitación. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza forman este consorcio con un objetivo común: alcanzar la neutralidad climática en 2030 e impulsar el sector rehabilitación energética, creando sinergias con EU CINCO 2.0.

Finalmente, Irene García, de Built Environment Lead, Climate Neutral City Alliance, presentó ‘Ciudades líderes en la descarbonización: innovación en construcción y renovación’ donde invita a romper con la norma establecida y a iniciar una transformación colectiva en el sector: “CNCA se fundó hace 10 años para ciudades que abogaban por la neutralidad carbono 2030, aunque hay quien lo ha retrasado a 2040 como ocurre en Europa y Norteamérica. Trabajamos con directores de clima para conseguir objetivos y entornos constructivos es la prioridad para reducir el carbono embebido”, comentó.

De hecho, Irene formuló una pregunta clave: “¿Se necesita realmente construir? La mayoría de casos igual no lo necesitas. Para ello, hay que mapear espacios que están infravalorados. Repensar cómo construimos, porque con cambiar un producto por otro no vas a revertir la situación”.

En la mesa de debate posterior, que estuvo moderada por Dolores Huertas, directora general de GBCe, manifestó que “si no creyéramos en la urgencia climática no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo. Se han mostrado estrategias y datos reales y es momento de acelerar este cambio”, expuso Huertas.

Dolores Huertas, directora general de GBCe, durante su intervención
Dolores Huertas, directora general de GBCe, durante su intervención.

Hacia esta misma dirección apuntó Eduardo Brunet (director de Green Finance Institute España), quien también participó en la sesión, para añadir que “necesitamos una nueva narrativa, una gobernanza interdependiente y colaborativa, donde la gente sea agente renovador, asuma el coste de cambiar hábitos de uso, se apueste por la reedificación, urbanismo desgaje la construcción de la regeneración de un barrio…”.

Un congreso que trazó la hoja de ruta de la descarbonización constructiva y urbana y que contó con Jorge Blanco Coll, director General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, para clausurar esta doble jornada en Valencia.

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos