Putzmeister y Tratolixo: generación de energía y compostaje a través de residuos urbanos
Tratolixo, el mayor gestor de residuos de Portugal, ya contaba con dos líneas Putzmeister para transformar los residuos de la zona oeste de Lisboa en energía eléctrica y compostaje; ahora añade una tercera por aumento de producción y como retén.
La planta de residuos que tiene Tratolixo en Abrunheira, cerca de Lisboa, gestiona desde 2012 los residuos de casi un millón de habitantes de la zona oeste de la ciudad, concretamente de los municipios de Cascáis, Oeiras, Mafra y Sintra. Esta planta es la mayor de Portugal, con una capacidad de procesamiento 75.000 toneladas al año que produce energía eléctrica y compostaje mediante digestión anaeróbica.
¿Cómo funciona el proceso?
La planta recibe los residuos urbanos que mediante una cinta transportadora se van añadiendo en las tolvas de alimentación Putzmeister diseñadas especialmente para el cliente. Justo debajo se encuentran los tornillos sinfín de mezclado THS 2052 MX y las bombas de doble pistón KOS 1480 que bombean el residuo introduciéndolo en los tres digestores con una capacidad de 35.000 t/año cada uno donde se realiza el proceso de fermentación que generará gas metano.
Al mismo tiempo, parte del residuo fermentado en el digestor es recirculado mediante otras bombas de pistones Putzmeister KOS 1070 para mezclarse con más residuos y volver al digestor. El gas metano generado en el proceso se almacena en un gasómetro en la misma planta o se transforma en energía eléctrica que se introduce directamente en la red.
Todo se aprovecha en Tratolixo, el desecho de los digestores se analiza todos los días y cuando se considera que ya no cumple con las propiedades para producir gas, se transforma en compostaje para la agricultura. Asimismo, las aguas residuales se llevan a una depuradora para volver a entrar en la planta, pues no son aptas para el consumo humano.
Tecnología Putzmeister y servicio de Maquinter, claves para el éxito
En este tipo de proyectos en los que se bombeo biomasa, residuos biológicos y desechos alimenticios es de vital importancia contar con bombas y líneas de alimentación estancas y libres de fallos, pues todo lo que perturba el flujo de transporte puede conducir a obstrucciones o bloqueos.
Putzmeister cuenta con una vasta experiencia en el transporte de biomasa desde finales de la década de los 80. Tratolixo ya confió en la tecnología Putzmeister en otras dos líneas de esta misma planta desde sus inicios en 2012, y ahora en 2024, debido a un aumento de la producción, amplia a una tercera línea.
Concretamente, en la planta de Abrunheira de Tratolixo trabajan tres bombas de pistones KOS 1480 en la parte de alimentación y tres del modelo KOS 1070 en la de recirculación. Los modelos KOS se componen de una robusta tolva para la alimentación del material, dos cilindros de suministro reforzados con un pistón cada uno y el denominado tubo de transferencia S que realiza el cambio mediante dos potentes cilindros de émbolo, por lo que el bombeo de cuerpos extraños y material seco o viscoso no supone ningún problema.
Para su accionamiento, Tratolixo cuenta con tres grupos hidráulicos HA 55 E de circuito hidráulico abierto y accionamiento eléctrico, y un panel de control SEP 55. Además, las líneas también cuentan con tres tolvas de recepción de material diseñadas por Putzmeister según las necesidades de esta planta y tres equipos Putzmeister THS 2052 MX que amasan la mezcla inicial intensivamente mediante tornillos sinfín para que las bombas puedas asimilar el residuo más fácilmente.
A pesar de que los equipos Putzmeister han sido diseñados para sufrir un bajo desgaste, este es inevitable y Tratolixo cuenta para su mantenimiento y suministro de repuestos con el equipo de Maquinter, distribuidor de Putzmeister en Portugal. Sin duda, un factor decisivo a la hora de volver a confiar en la tecnología Putzmeister. Cada año, el equipo de técnicos de Maquinter se traslada a la planta de Abrunheira para realizar un mantenimiento preventivo exhaustivo, clave para la larga vida del sistema. Y no solo eso, sino que Maquinter también tuvo un papel muy importante en todo el proceso de asesoría técnica realizado para la puesta en marcha del sistema, prestando sus conocimientos técnicos para la ingeniera que el proyecto precisa.