Varios equipos Putzmeister trabajan en las obras del Metro de Lisboa
Una gama completa de equipos Putzmeister, desde bombas estacionarias a robots para shotcrete, trabajan en las obras de expansión y modernización del Metro de Lisboa, el mayor proyecto subterráneo en Portugal desde hace décadas.
Cómo es el proyecto
Con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudad de Lisboa, el ambicioso proyecto de expansión y modernización del Metro comenzó sus trabajos en el primer semestre de 2021 y tiene previsto la apertura pública en 2024.
Mapa expansión Metro Lisboa.
La inversión es de 210,2 millones de euros y se ejecutará en dos fases. En la primera fase se amplía la línea verde 1.900 m desde la estación de Rato hasta la estación de Cais Sodré, construyendo para ello dos nuevas estaciones intermedias: Estrela y Santos, convirtiéndose así en una línea circular. En una segunda fase, se prolongará 4 km la línea roja con cuatro nuevas estaciones.
Maquinter y Zagope lideran los primeros trabajos con equipos Putzmeister
Zagope, constructora líder en Portugal, está ejecutando la primera parte del contrato que le fue adjudicada por un valor de 48,6 millones de euros. Las primeras proyecciones de hormigón comenzaron el pasado mes de mayo y, para ello, Zagope ha confiado en equipos Putzmeister alquilándolos al distribuidor oficial de Putzmeister en Portugal, Maquinter.
“Entre Zagope y Maquinter tenemos una relación comercial de más de 20 años, trabajar conjuntamente en este proyecto de gran envergadura que además va a suponer una mejora en el día a día de nuestra ciudad es un honor”, comenta João Gouveia, director general de Maquinter.
Dos equipos robotizados para shotcrete Putzmeister PM500PC ya trabajan en la preparación de los túneles entre la estación de Rato y Estrela, posteriormente lo harán junto con un PM407 entre Estrela y Santos y en la misma estación de Estela.
El reto es bajar los equipos hasta el nivel de los túneles en las calles estrechas y empedradas de Lisboa. Para ello, Zagope ha empezado construyendo los pozos de acceso que se sujetan con hormigón proyectado también con equipos Putzmeister, concretamente con dos PM702E y los dos robots PM500PC.
Además de todos los mencionados equipos para proyección del hormigón, el proyecto también contará con cuatro bombas de hormigón estacionarias Putzmeister BSA de la serie 1400.
Acceso al túnel principal entre la estación de Rato y Estrela, a través del pozo PV208.
“No solo estamos alquilando la mayor flota de equipos para shotcrete de Portugal, también asesoramos técnicamente a Zagope en ingeniería del hormigón, damos el soporte de mantenimiento necesario para que los equipos trabajen siempre al 100% y le acompañamos con formación para sus operadores durante toda la fase de obra”, añade João Gouveia, ingeniero de formación que ha analizado detalladamente el proyecto para ofrecer un servicio completo y adaptado a las necesidades requeridas.