Info

El CGATE estrena nuevo logo corporativo

24/01/2024

El escudo característico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha evolucionado y se ha modernizado, para convertirse en un logo de líneas limpias, con colores cálidos, que representan el progreso de la Profesión sin perder un ápice de su legado.

“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo el camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumenta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

La ingeniera Rut Bellés es la autora del nuevo logo del CGATE, más moderno y de líneas limpias
La ingeniera Rut Bellés es la autora del nuevo logo del CGATE, más moderno y de líneas limpias.

El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana.

La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva.

A partir de la matriz principal del logo se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la Profesión a nivel nacional, CGATE. “Elevándose por encima de todas se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumenta Sanz.

Para Rut Bellés, ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del CGATE, “en la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”.

“Con este nuevo logo nos abrimos más al mundo, a la sociedad, al sector, para dignificar una Profesión que cada vez está más ligada a la calidad de vida, a la salud y a la habitabilidad de los espacios que construimos”, finaliza el presidente del CGATE.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo General de La Arquitectura Técnica de España

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos