La eficiencia energética, protagonista
El Foro de Davos que tiene lugar estos primeros días de enero en los que escribo este artículo, está abordando, como nunca antes lo había hecho, el reto de la descarbonización de las empresas, como el necesario camino que debemos recorrer para hacer frente a la emergencia climática. Se demanda que las empresas participen de una forma más activa, integrando en sus estrategias empresariales objetivos para la neutralidad de emisiones. No solo en las grandes empresas, sino también en las pymes. Y no solo en los procesos propios, sino en todos los que se derivan de la cadena de valor de la actividad que desarrollan.
Descarbonizar implica adoptar prácticas y tecnologías que reducen o eliminan las emisiones de carbono. Supone invertir en fuentes de energía limpia, optimizar procesos de producción y maximizar la eficiencia energética. Es además una oportunidad para las empresas, ya que conlleva una reducción de costes energéticos y operativos, y facilita trasladar a los clientes y a toda la cadena de valor, una apuesta por la sostenibilidad, cada vez más valorada por el mercado.
La eficiencia energética junto con las energías renovables juegan un papel protagonista en el proceso de descarbonizar. Por eso la Agencia Internacional de la Energía en su informe publicado hace un par de meses y la COP 28 celebrada en diciembre en Dubai, han establecido como objetivos primordiales, doblar la eficiencia energética y triplicar las EERR de aquí a 2030.
En España toca pisar el acelerador para impulsar la transición energética, y entre las muchas iniciativas promovidas desde la Administración, destacaría dos (o tres), en cuanto a que son las que más pueden afectar a las empresas a las que representamos en A3E: la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la puesta en marcha del sistema de certificados de ahorro energético (Sistema CAE).
Un impulso al sector a través de los CAEs
A través del nuevo sistema, los ahorros energéticos, pueden ser transformados en “certificados” y los sujetos obligados (empresas comercializadoras de energía y operadores de petróleo) pueden sustituir (parcialmente) las aportaciones que hacen al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por estos certificados.
Por último en relación a los CAEs, destacar que la suma de las aportaciones al FNEE que deberían hacer los Sujetos Obligados, pasará a ser en 2024, cerca de 800 M€, casi el doble que en 2023, lo que supone que en prácticamente un año, se duplica el mercado potencial de CAE, y se espera que esta cantidad vaya aumentando considerablemente cada año.
Pese a que todavía hay cosas importantes pendientes de desarrollar, sin duda la puesta en marcha del sistema CAE ha supuesto un importante impulso al sector de la eficiencia energética, principalmente porque implica la visibilización y monetización de algo tan intangible hasta ahora, como los ahorros energéticos.
Actualización de la Directiva de Eficiencia Energética y el PNIEC
Cabe destacar también la ampliación de la obligación de renovación de edificios del 3% anual a todos los niveles de la administración pública y la obligación de hacer auditorías energéticas no solo a las grandes empresas, sino a las empresas que tengan un consumo mayor de 85 TJ anuales.
Alineado con la nueva Directiva el nuevo PNIEC establece objetivos más ambiciosos en España como son:
- 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (vs 23% en plan anterior).
- 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final (vs 41,7% en plan anterior).
- 48% de renovables sobre el uso final de la energía (vs. 42% en versión anterior).
- 81% de energía renovable en la generación eléctrica (vs. 74% en plan anterior). Dentro de esta generación renovable, 19 GW son de autoconsumo (hoja de ruta actual fijaba un objetivo entre 9-14 GW). Por otra parte, el almacenamiento alcanzará 22 GW.
- Reducción de la dependencia energética hasta un 51% (vs. un 61% en plan anterior).
La familia A3E sigue creciendo y representa ya a más de 120 empresas
Por lo que respecta a A3E, el año 2023 ha sido muy bueno en todos los sentidos. En junio se renovó el Consejo Directivo y se nombró presidente a Ginés Angel García López.
- Hemos seguido creciendo en número de asociados. En estos momentos representamos a 120 entidades, lo que refleja que las empresas confían en nosotros y apoyan la labor que realizamos para fomentar el sector.
- Estamos gestionando cuatro proyectos. Tres de ellos internacionales (dos LIFE y un Al Invest Verde) y uno español (Mincotur– convocatoria AEIs). Esto permite a A3E tener una presencia internacional relevante y desarrollar actividades financiadas por terceros para fomentar la eficiencia energética en España.
- Nuestras Delegaciones Territoriales siguen creciendo y realizando cada vez más actividades, y teniendo cada vez más presencia a nivel autonómico y local.
- Hemos celebrado la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad en León, con notable éxito, contando con el apoyo del Miteco y la Junta de Castilla y León, y asistiendo como principales autoridades la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
- Hemos celebrado 16 jornadas en el año, destacando el II Foro de Bilbao, con un doble enfoque local y europeo, con más de 300 asistentes; y una jornada en Valladolid, organizada con las principales asociaciones empresariales sectoriales de Castilla y León, a la que asistieron 200 personas.
- Nuestros Grupos de Trabajo han estado centrados en las temáticas de mayor interés para los asociados, como son los CAEs, los mercados de flexibilidad y las comunidades energéticas. Son el lugar idóneo para compartir conocimiento y el vehículo perfecto para participar y hacer networking
- Hemos incorporado tres personas nuevas a la plantilla de A3E, pasando a ser el staff de A3E en estos momentos cinco personas.
- Hemos aumentado los ingresos más de un 30% con respecto al año anterior, y crecido en todos los indicadores (noticias publicadas, boletines enviados, etc.).
- Hemos formado a cerca de 100 alumnos en nuestros diferentes cursos.
Por ello, estamos muy contentos de cómo ha ido el año. Y creemos que el 2024 va a ser todavía mejor… ¡No dejéis de seguirnos!