El consorcio de Indicate comparte con el MITMA los avances logrados para descarbonizar la edificación
Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, convocante de la reunión, expresó su interés por conocer de cerca el desarrollo y los resultados preliminares de Indicate, que tiene como objetivo principal contribuir a la aceleración de la descarbonización en el sector de la construcción.
Este proyecto, impulsado por Green Building Council España (GBCe) y por investigadores del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla, busca generar datos cruciales para respaldar la formulación de políticas y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la edificación. Asimismo, pretende establecer un rango de valores de las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios de nueva construcción en España, residenciales y de oficinas.
A través de un enfoque de cocreación, este proyecto —financiado por la fundación Laudes y en el que también participan WorldGBC, KU Leuven, BPIE y Smith Innovation—, reúne a diferentes actores del sector de la edificación, garantizando que todas las partes implicadas puedan actuar sobre la metodología, los datos y los resultados obtenidos. El consorcio Indicate está formado por Institutos de la Construcción, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL); Administraciones locales como el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Área Metropolitana de Barcelona (AMB), propietarios de software de ACV como TCQi-GMA del ITeC, OneClickLCA, Asociación Ecómetro, CYPE; miembros de la Academia como el Grupo de Investigación Calidad de Vida en Arquitectura (CAVIAR) de la UPV/EHU, Asociación Arquitectes per la Sostenibilitat (AUS) del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y consultoras como Zero Consulting y Mace Group.
La reunión entre la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y el Consorcio de Indicate brindó la oportunidad de examinar de cerca la iniciativa y su desarrollo. En este contexto, Matarredona destacó la importancia de la transferencia de conocimiento a políticas públicas como un elemento clave para avanzar hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción.
Además, se adelantó la posibilidad de organizar futuras jornadas de colaboración, reafirmando el compromiso de ambas partes para seguir sumando esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas más sostenibles en el ámbito de la construcción. La multiplicación de esfuerzos a través de iniciativas como Indicate se vislumbra como un paso crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible en el país.