Info

Morteros de reparación estructural del hormigón: definición y clases

Anfapa

04/12/2023

Una estructura debe ser diseñada y construida de manera que, con un nivel de seguridad aceptable, pueda resistir todas las fuerzas a las que pueda estar sometida durante su construcción y a lo largo del período de vida útil previsto en el proyecto.

A lo largo de la ‘vida útil’ de una estructura, se necesitará un mantenimiento normal para preservar las condiciones adecuadas, pero no será necesario llevar a cabo operaciones de rehabilitación.

Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha visto que el hormigón armado es más vulnerable de lo que se pensaba y sus características se ven alteradas por agentes externos, como la creciente contaminación en el medio ambiente, la penetración de gases y agua o el contacto con aguas freáticas o tierras con alto contenido de sulfatos. Por ello, hay situaciones en las cuales la reparación del hormigón se vuelve imprescindible.

Imagen

Sistemas de protección estructural y no estructural de hormigón

La norma EN 1504 - parte 3 especifica los requisitos para la identificación, comportamiento y seguridad de productos y sistemas que se vayan a utilizar para la reparación estructural y no estructural de estructuras de hormigón.

Estos sistemas y productos, cuando se aplican a una estructura de hormigón, reemplazan el hormigón deteriorado y restituyen su integridad estructural y su durabilidad.

Si se trata de una reparación no estructural, restauran su forma original y protegen la estructura para evitar daños futuros.

La restauración del hormigón puede realizarse de las maneras siguientes:

  • Aplicación de mortero a mano.
  • Relleno con hormigón o mortero.
  • Aumento del recubrimiento de la armadura con mortero u hormigón.
  • Refuerzo estructural por adición de hormigón o mortero.
  • Reemplazo del hormigón deteriorado.
  • Proyección de hormigón o mortero.

Para determinar el método se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón: inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación. A partir de este análisis, tenemos las siguientes opciones:

  1. Asumir una disminución de la función de la estructura tras recalcular.
  2. Mejorar y reforzar, parcial o totalmente, el hormigón.
  3. Reconstruir parcial o totalmente la estructura de hormigón.

En la mayoría de los casos de reparación del hormigón, suele ser necesario emplear un sistema, no un solo producto, que acostumbra a consistir en una combinación de:

  • Producto inhibidor de la corrosión.
  • Producto para relleno, sustitución o adición.
  • Producto para adhesión de refuerzos metálicos (si es necesario refuerzo externo).
  • Producto de acabado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos