Entrevista a Per Holmberg, presidente de Hexagon Metrology Europe
18 de marzo de 2011
Esta entrevista forma parte del artículo sobre la inauguración del nuevo centro técnico de la compañía.
Da la actual situación económica de España, una inversión como la de Hexagon en Vitoria suena a compromiso…
Absolutamente cierto. Hemos estado presentes en España en los últimos 30 años y ahora lo que pretendemos con esta nueva factoría es estar más cerca de una zona industrial como ésta y expandir nuestras actividades. Aunque ya estábamos antes, queríamos mejorar. La situación no es buena en España pero hay segmentos industriales que están invirtiendo y que van bien.
El futuro de la producción en Europa se pone en entredicho a menudo. ¿Qué futuro le augura a España como productora?
En lo que respecta a la producción, muchos países, incluyendo España, están padeciendo la competencia de países del Este y de Asia. Esta tendencia es continua, pero los europeos tenemos competencias que tenemos que potenciar. La industria del automóvil, por ejemplo, está expandiéndose mucho en China, pero las inversiones están haciéndose en las plataformas tecnológicas que salen de Europa, de Alemania, de España. Otro ejemplo es el sector eólico, donde España cuenta con empresas punteras y suministradores y sub-suministradores muy capacitados para abastecer a estas industrias. Y son sólo dos ejemplos. Hay otras industrias en esa situación. El norte de España tiene una tecnología muy avanzada, se asemeja al sur de Alemania o al norte de Italia, zonas muy industrializadas y con mucha tecnología. Son zonas donde queremos participar con nuestro conocimiento y tecnología.
Por lo tanto, estar aquí es una muestra de compromiso, pero también de expansión de nuestras actividades.
Hexagon Metrology no parece tener el foco sólo en Asia…
Tenemos el punto de mira tanto en Asia como en Europa. No nos estamos apartando de nada. Nos consolidamos y expandimos donde tenemos tecnologías que pueden ayudar a nuestros clientes. Mejor eficiencia y productividad es lo que podemos aportar, nuevas tecnologías para su beneficio.
¿Qué tendencia advierte por parte de la demanda?
El cliente quiere ser más flexible, no quiere tener inversiones que no pueda mover, porque todos estamos sometidos a cambios a los que queremos poder responder. Quieres tener las respuestas con más rapidez. La fotogrametría, por ejemplo, es una tendencia clara. Permite mejorar la calidad y dar una respuesta más rápida y por tanto acelerar los ciclos. Avanzamos de la táctil a la tecnología sin contacto, con sensores (fotogrametría o láser) por medio de herramientas sencillas y evitando inversiones fijas y voluminosas.
El camino de Europa hacia la calidad, ¿beneficia a la metrología?
Somos una parte integrada en el proceso de producción. La producción necesita calidad y aseguramiento de la calidad y es ahí donde estamos participando. Esto es válido para los productos de alta tecnología, pero también para los sencillos y estandarizados. En el automóvil, por ejemplo, se exige más calidad, ciclos más rápidos y mejor control de procesos y nosotros participamos en todas estas fases.