Epiroc celebra el 60 aniversario de sus primeros martillos hidráulicos
Epiroc alcanza un nuevo hito con el martillo hidráulico que cumple 60 años, una celebración de la visión y la artesanía de sus antepasados. Lo que hace seis décadas fue una sencilla idea en la ciudad alemana de Essen, se convirtió en un producto innovador utilizado en las industrias de la construcción y la minería en todo el mundo.
Desarrollado originalmente por Krupp Berco Bautechnik, el martillo hidráulico montado en máquina portadora fue patentado en 1963. La primera máquina HM 400 fue un éxito en la feria de Hannover de 1967. A partir de ese momento, se vendieron más de 2000 unidades.
Martillo hidráulico Krupp B145.
Gran ahorro de tiempo, reducción de costes
El martillo se diseñó exclusivamente para ahorrar tiempo, convirtiéndose finalmente en una solución rentable para el sector de la construcción. En aquella época, las operaciones de minería y demolición implicaban un aumento de la mano de obra, el tiempo y los costes, ya que el uso de herramientas neumáticas estaba muy extendido. Pero el martillo hidráulico se convirtió en un verdadero punto de inflexión, ya que uno solo bastaba para sustituir varias herramientas neumáticas. Muy pronto se supo que ofrecía un gran ahorro de tiempo y que su coste, en comparación, era menor.
Una innovación atemporal
El martillo hidráulico revolucionó toda la industria de la construcción y la minería, y en la actualidad forma parte de cualquier flota estándar en cualquier lugar, ya se trate de un proyecto pequeño o de gran escala.
Martillo hidráulico Epiroc HB 1000.
“Los martillos hidráulicos de Epiroc siguen siendo líderes de mercado en la mayoría de países del mundo”, explica Gordon Hambach, director de marketing estratégico de implementos hidráulicos. “En la actualidad, existen cientos de marcas en la industria, y es que martillo hidráulico sigue siendo una solución rentable que ahorra tiempo en aplicaciones de demolición, servicios públicos, excavación de roca y muchas otras más. Y, por supuesto, el martillo fue solo el comienzo del desarrollo de otros implementos tales como mordazas, pulverizadores, bivalvas, cizallas, imanes, trituradoras, cribadoras, etc.”.
Tres nombres diferentes, los mismos sólidos valores
En 2002, Krupp Berco Bautechnik fue adquirida por el grupo Atlas Copco de Suecia. En 2018, Atlas Copco anunció su división de Epiroc. Mientras que los primeros continuaron centrándose en clientes industriales, Epiroc tomó la iniciativa en minería y construcción. Tras este anuncio, los martillos hidráulicos permanecieron en Epiroc, junto con herramientas geotécnicas y para perforación de roca, equipos de minería subterránea y de superficie, y los servicios relacionados.
El futuro está conectado
El desarrollo es constante y en 2020 los martillos hidráulicos Epiroc se digitalizaron. La herramienta HATCON (Hydraulic Attachment Tools Connectivity) se ha diseñado para ser un sistema de gestión de flotas avanzado, en el que la supervisión de las horas de funcionamiento, la ubicación y los intervalos de mantenimiento de sus herramientas se realizan fácilmente utilizando dispositivos tales como teléfonos, tablets u ordenadores.
Martillo hidráulico Epiroc HB 3600 con HATCON.
Los datos de HATCON ofrecen un nuevo nivel de control con el que garantizar que las herramientas se distribuyen de manera uniforme, optimizar su transporte y aumentar el tiempo de actividad con paradas de mantenimiento planificadas, jamás ha sido tan sencillo.
La función GPS ha supuesto un avance importante y revolucionario, ya que dota a sus equipos con un robusto sistema antirrobo.
Epiroc no deja de esforzase para ofrecerle las soluciones que necesita hoy y la tecnología que le hará liderar el mañana.