Festool despliega su potencial en el encuentro Festool Experience 2023
En el acto de presentación de Festool Experience 2023 participó Sascha Menges, CEO de Festool, quien hizo un repaso por la historia de la empresa desde la fundación, hace casi un siglo, hasta convertirse hoy en un destacado actor del sector de las herramientas eléctricas profesionales. Según explicó, Festool cuenta en la actualidad con una fábrica en República Checa, otra en Estados Unidos y tres en Alemania, desde donde produce más del 75% de sus herramientas.
Menges destacó lo importante que es para la multinacional alemana la salud y la seguridad de los operarios que trabajan con sus herramientas. “Fuimos los primeros en el sector en incorporar elementos y medidas de seguridad”, afirmó. Para ello, a la hora de crear un nuevo producto, la empresa tiene en cuenta aspectos como la ergonomía y la manejabilidad, e incorpora sistemas para la protección de dedos o la eliminación del polvo, entre otros. “Estamos centrados en el cliente y en sus necesidades. Es nuestra motivación y el punto de partida para cualquiera de nuestros nuevos desarrollos”, apuntó el CEO de Festool.
La digitalización es, según explicó Menges, una de las apuestas de la compañía, que cuenta con una “completa y útil” app con información precisa de todas sus herramientas, entre otras utilidades, además de una web de compras desde la que se pueden adquirir con un simple ‘clic’ más de 2.500 productos.
Otra gran apuesta de la multinacional gira entorno al concepto ‘Cordless Power’, que dota a la herramienta de gran autonomía y permite al operario “una libertad de movimientos sin precedentes”.
Menges también recordó la reciente adquisición de Shaper, empresa estadounidense desarrolladora de Shaper Origin, la primera fresadora manual CNC del mundo, que garantiza “una precisión, flexibilidad y eficiencia únicas”.
Con esta incorporación, la compañía alemana trabaja hoy bajo cinco marcas: Festool, Sawstop, Tanos, ExoIQ y Shaper.
I+D, en el centro
El tour por las instalaciones de la central se inició en la estación de I+D, en un recorrido que va desde la idea original al producto final, que pasa por la creación de un prototipo tridimensional, a una herramienta funcional, que se testa en profundidad y que tiene en cuenta los requisitos legales de cada país, que pueden variar sustancialmente, así como las necesidades reales de los operarios y el feedback de los clientes. “En el camino, se quedan muchos prototipos en los que hemos trabajado durante meses. No se lanza un producto al mercado sin haberlo testado y probado concienzudamente en situaciones reales”, explican desde el departamento de I+D.
Nueva lijadora Planex LHS 2-M: un trabajo de lijado sin fatiga
En la siguiente estación del tour, Festool dio a conocer la nueva lijadora Planex LHS 2-M, una solución versátil de gama intermedia a caballo entre los modelos Planex Easy (entry level) y el profesional Planex LHS 2 225. El movimiento de lijado excéntrico de este nuevo modelo logra superficies de gran calidad en paredes y techos. Además, el efecto ventosa ajustable garantiza un trabajo de lijado sin fatiga para aliviar la tensión en brazos y espalda. La longitud útil de 1,4 metros es apropiada para todas las alturas de habitación estándar.
Los asistentes a este Festool Experience 2023 pudieron probar in situ las prestaciones de este nuevo modelo “creado para revolucionar el mercado del lijado”.
Demostración del exoesqueleto ExoActive.
Exoesqueleto ExoActive, para trabajos de altura
Festool también presentó el nuevo ExoActive, un exoesqueleto activo para los trabajos por encima de la cabeza. Este equipo, que cuenta con una potente batería de 18 voltios, sujeta al operario por debajo de los brazos para que pueda trabajar en la pared o en el techo.
Tras colocarse y encender el exoesqueleto, el usuario cuenta con una fuerza adicional de un 30% para realizar los trabajos por encima de la cabeza mediante los cilindros de aire acoplados a los brazos del exoesqueleto. “Su sistema activo proporciona la fuerza extra ideal para los agotadores trabajos a altura”, argumenta la empresa.
Empresa multinacional de corte familiar
Festool, que en 2025 celebrará su centenario, es hoy una multinacional de 2.700 empleados con presencia en más de 40 países, que vende el 80% de su producción en el extranjero. Al frente de su gestión se encuentra Barbara Austel -tercera generación-, nieta de Gottieleb Stool, fundador, junto a Albert Fezer, de la multinacional alemana.
La sede del fabricante de herramientas eléctricas en España está ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona).