Info

Desoxyclean + Dispersant D, plan de choque contra la suciedad en circuitos secundarios

Redacción Interempresas19/06/2023

Una planta industrial productora de 1,5 millones de pizzas semanales en el Reino Unido experimentaba problemas de rendimiento de su sistema frigorífico debido al caloportador. GEA Refrigeration UK Ltd, operaria y mantenedora de la planta de refrigeración, descubrió que una de las enfriadoras de líquido estaba perdiendo rendimiento debido a la corrosión y a partículas presentes en el caloportador.

Fotografía: Zuzana Gazdikova en Pixabay

Fotografía: Zuzana Gazdikova en Pixabay.

"Debíamos eliminar por completo el fluido contaminado del circuito secundario, así como cualquier impureza, antes de rellenar con caloportador virgen. Buscábamos productos de limpieza potentes y fáciles de usar que eliminaran los residuos del sistema", explica Jeff King, director de servicio de GEA Refrigeration UK en la zona de Spalding.

Reto superado en 24 horas

Dave Richards, director comercial de Climalife Reino Unido, recomendó desde el principio Desoxyclean para eliminar corrosión superficial, cal y lodos de las tuberías. La ventaja de este producto es que puede utilizarse en todos los materiales habituales: cobre, aluminio, acero, acero inoxidable, latón, hierro, caucho, plástico y cerámica. También aconsejó usar Dispersant D para eliminar los restos de otros posibles contaminantes.

Una vez drenado el caloportador existente, Desoxyclean se introdujo en la instalación diluido en agua a 100 g/l. La dilución recomendada es de 50 a 200 g/l, pero "no queríamos que el Desoxyclean fuera demasiado agresivo", dice King.

La solución se hizo circular durante dos horas antes de retirarla. La eficacia del producto puede verse en la foto inferior: inicialmente incoloro, el Desoxyclean salió de la instalación con un tono gris opaco y muchos residuos.

La segunda etapa consistió en aclarar el circuito con Dispersant D, un producto esencial y eficaz para eliminar lodos y partículas en suspensión de óxidos metálicos.

La primera concentración de Dispersant D fue de 50 g/l; después se realizó un segundo lavado a una mayor dilución (unos 25-30 g/l), y por fin el sistema se enjuagó tres veces con agua limpia antes de cargarlo con el nuevo caloportador.

"Ambos productos son fáciles de usar, ya que se mezclan fácilmente con el agua y se envasan en bidones de 20 kg para facilitar su manipulación –afirma King–. Ambas sustancias reaccionaron con rapidez, lo cual supuso una gran ventaja, porque solo teníamos 24 horas para realizar el cambio e instalar las modificaciones en las tuberías."

Friogel Neo, un caloportador de referencia en la industria alimentaria, fue elegido como fluido sustituto por su eficacia anticongelante y porque su paquete de inhibidores anticorrosión ofrece protección a largo plazo para los metales presentes en las instalaciones.

El director de servicio de GEA en Spalding concluye: "Al realizar una limpieza completa del sistema interno e instalar nuevas válvulas de interconexión entre este y otro circuito ya existente, pudimos eliminar el refrigerante altamente contaminado y sustituirlo por un caloportador reconocido y ampliamente aceptado en la industria".

Se está llevando a cabo una recogida continua de datos para medir el rendimiento del sistema de refrigeración.

Descripción de la enfriadora

  • Modelo de enfriadora: 2 x Carrier 30GX227-A0190
  • Capacidad frigorífica: 1.000 kW a -4 °C
  • Cantidad de Friogel Neo: 8000 litros

Beneficios para el cliente

  • Mejora de la eficiencia de las enfriadoras de líquido.
  • Limpieza profunda de los intercambiadores (evaporadores, condensadores).
  • Tranquilidad, gracias a un caloportador con potentes inhibidores de corrosión.
  • El circuito puede conectarse a otros sistemas en servicio con Friogel Neo.
Imagen

Desoxyclean, el detergente indispensable para eliminar todos los contaminantes de los circuitos

A fin de solventar los problemas de oxidación, Climalife ha reformulado el Desoxydant P y lo ha rebautizado Desoxyclean. Este detergente ácido elimina corrosión superficial, incrustaciones y lodos de las tuberías de los circuitos caloportadores o de agua.

La ventaja de este producto es que puede utilizarse con todos los materiales habituales, como cobre, aluminio, acero, acero inoxidable, latón, hierro, caucho, plástico y cerámica.

Para una limpieza en profundidad, desde Climalife recomienda utilizar Dispersant D además de Desoxyclean, que elimina el fango y las partículas de óxido metálico en suspensión.

Imagen

¿Qué puede provocar oxidación?

  • Tuberías que han permanecido mucho tiempo al aire libre sin utilizarse.
  • Inhibidores del anticongelante de la instalación en mal estado.
  • Usar un metal no adecuado para el sistema.

Empresas o entidades relacionadas

Friogas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos