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“La ciudades van a estar mejor iluminadas si se apuesta por un profesional de la iluminación”

Entrevista a Monica Luz Lobo, presidenta del IALD y Lighting Designer de LD Studio

Mònica Escolà21/06/2023

Monica Luz Lobo es una de las diseñadoras de iluminación más influyentes del mundo. Actualmente, afronta su último año como presidenta del International Association of Lighting Designer (IALD). Arquitecta y urbanista graduada de la Universidad de Santa Úrsula, en Río de Janeiro (Brasil), se convirtió en la primera diseñadora certificada de Latinoamérica. También es fundadora de la Associaçao Brasileira de Arquitetos de Illuminaçao, desde donde impulsó el Encuentro Iberoamericano de Diseño de Iluminación. Desde 1997 trabaja en su propio estudio, LD Studio, donde experimenta y descubre nuevas soluciones lumínicas, que le han reportado importantes reconocimientos internacionales. Aprovechando su presencia en el ‘Open Doors’ de primavera organizado por la APDI (Asociación profesional de Diseñadora de Iluminación) en Madrid, pudimos intercambiar impresiones y conocer cómo trabaja para aportar valor a la figura del Lighting Designer.

Este 2023 concluye su mandato como presidenta del IALD, ¿cómo valora la experiencia al frente de esta organización de referencia mundial?

Para mí siempre fue muy importante el trabajo de voluntariado, para contribuir en aras de la profesión. Es importante participar para su desarrollo. Hay que construir de forma conjunta en pro de esta profesión.

Monica Luz Lobo

Monica Luz Lobo.

La industria de la iluminación se encuentra en pleno proceso de transformación. ¿Cómo desde el IALD se defiende la figura del Lighting Designer en este nuevo escenario?

Todos nosotros vivimos una experiencia traumática con la pandemia y a partir de aquí pensamos que teníamos que cambiar cosas. En la IALD surgió un problema importante con nuestra financiación, por lo que hubo que aplicar una reducción importante de personal. No obstante, hay que aprender de las buenas lecciones como ha sido tender la mano a la industria. Es decir, trabajar en equipo para ver cómo nos ayudamos. A la industria le interesa que buenos profesionales defiendan la cualidad de estos trabajos. El valor y el resultado del proyecto es importante para ambos: para la industria, pero también para nuestra asociación.

Sostenibilidad, medio ambiente… ¿estos conceptos están provocando también una transformación en la profesión de Lighting Designer?

Un profesional que sea capaz de enderezar todos estas demandas es el Lighting Designer, ya que tenemos todas las herramientas para trabajar y dar respuesta a todas estas cuestiones. En definitiva, para ofrecer un buen resultado.

En este sentido, ¿el LED ofrece grandes ventajas para el sector?

El LED fue una disrupción en nuestra profesión. Pero el proceso de adaptación es un poco extraño, ya que requiere tiempo, pero considero que estamos en un buen momento. Tenemos una herramienta que es el LED que nos da el poder de hacer cosas que no habíamos hecho antes, por la cuestión espectral porque te permite hacer la modulación de la luz que tú quieras, sin olvidar toda la tecnología que ahora es accesible para nosotros. Así que ahora tenemos muy buenas herramientas y aunque es más compleja, es importante contar con un buen profesional para trabajar. De nuevo, la profesión se hace muy necesaria.

Alineándose con la corriente del Human Lighting Center, parece que actualmente la luz cobra una importancia vital tanto en espacios profesionales como en el hogar. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros somos personas integrales y múltiples y en este contexto la luz es vida. Es como que interpreta nuestra existencia. Nosotros no conseguimos ver sin la luz. Esto científicamente se ha entendido como que la iluminación provoca unas consecuencias físicas y emocionales. Entonces, de nuevo los Lighting Designers son profesionales que pueden trabajar en los dos ámbitos: a nivel fisiológico, ya que tienen que estudiar para entender este aspecto en profundidad; y a nivel emocional, sobre la concepción y la percepción lumínica. La combinación de estos dos aspectos nos aporta poder y valor.

Monica Luz Lobo junto a Mariel Fuentes, presidenta de la APDI i Board of Director del IALD...
Monica Luz Lobo junto a Mariel Fuentes, presidenta de la APDI i Board of Director del IALD, durante el ‘Open Doors’ de primavera en el Matadero de Madrid.

¿A raíz de la pandemia, la profesión de Lighting Designer se ha comprendido mejor? ¿Existe una mayor demanda de estos profesionales en proyectos de arquitectura e interiorismo?

No tengo los datos para afirmarlo, pero creo que la pandemia nos ha hecho reflexionar, que tenemos que dar valor a las cosas más importantes y que su significado también lo es. En este sentido, creo que para que un proyecto esté perfecto tienes que contratar a un profesional. A nivel personal sí creo que existe una mayor concienciación.

En España, ¿qué valor se le da a la profesión de Lighting Designer?

He trabajado muy estrechamente con Mariel Fuentes (presidenta del APDI) que además es Board of Director de la IALD, en un entorno donde se analizan y abordan muchas ideas sobre la profesión. Sin embargo, esta pregunta es a nivel mundial. La profesión no tiene un status oficial o una certificación a nivel internacional. Aunque desde la asociación estamos trabajando para lograr este reconocimiento oficial. No obstante, el valor existe y lo que realmente tenemos que hacer es comunicarlo bien, para llegar bien a las instancias gubernamentales y a la sociedad en general. Tras mi experiencia en IALD, donde tengo la oportunidad de contactar con Lighting Designers de todo el mundo, he detectado que los problemas son comunes entre los diferentes países.

En estos dos años al frente del IALD, ¿cuál es el aspecto del que se siente más orgullosa o qué le queda por hacer?

Lo más importante es que estamos haciendo las cosas de forma acertada. Estamos entendiendo que hay necesidad de cambios, que IALD tiene una potencia, unos activos de reconocimiento que tenemos que preservarlos, pero también hay que hacer cosas más frescas. Por ejemplo, hay que incluir personas en la asociación para crear una red de conexión real. Tenemos que se capaces de colaborar con el ecosistema de una manera que todos entiendan nuestro papel, pero, a su vez, podamos trabajarde forma conjunta. Esta es la idea que tenemos que perseguir, pero también desarrollar programas como ‘Learn’, que es una plataforma educativa muy interesante, que permite combinar la industria y los profesionales de una manera muy efectiva. Hay que asumir que involucrar más personas multidisciplinares fortalece el sector.

Pero, ¿cómo describiría la figura del Lighting Designer en la actualidad? ¿Es un arquitecto, un diseñador, un artista, un iluminador… o todo en general?

Yo creo que es un todo. Como he dicho antes somos personas integrales, no somos cajas herméticas que actuamos sólo en una cosa. Esta visión global y multidisciplinar es interesante porque la luz pasa por todas las disciplinas, permite esa capacidad de conexión. Un Lighting Designer habla con el arquitecto, con el paisajista, con el cliente de una manera facilitadora… tenemos esa capacidad de conexión y de colaborar con otros profesionales.

A nivel personal, ¿qué es la luz para usted?

Es interesante para mí la luz porque es una sorpresa constante. Es algo que me sorprende de una manera impresionante. Es tan potente que estoy siempre aprendiendo porque nunca tienes el dominio y siempre hay algo que te va a emocionar como si de una conexión divina se tratara. Es una manera de comunicarse con el mundo de una forma casi mágica.

Ahora mismo, la luz ha disfrutado de una cierta popularidad porque permite vivir nuevas emociones y experiencias inmersivas. ¿Qué opinión le merece este tipo de tratamiento de la luz más artística y focalizada en las masas?

No hay que clasificar qué es válido y qué no. Lo importante es cómo se hacen las cosas. La iluminación arquitectónica tiene su propio universo. Pero es interesante que entre profesionales se comuniquen y colaboren, para que no haya fronteras entre un iluminador de edificios y los artistas lumínicos, por ejemplo. Es cierto que en determinadas situaciones su forma de trabajar les lleva a estar muy distanciados, pero cuando esto se hace en conjunto enriquece nuestra profesión y le da más valor.

Imagen del proyecto del estudio LD Studio de Monica Luz Lobo, que le valió el Premio Darc 2017, por la iluminación de los Guindastes do Pier Mauá...
Imagen del proyecto del estudio LD Studio de Monica Luz Lobo, que le valió el Premio Darc 2017, por la iluminación de los Guindastes do Pier Mauá. Foto: LD Studio.

Como profesional, ¿cuál es el proyecto que forma parte de su buque insignia o el que se siente más orgullosa en su carrera?

Esta es una pregunta muy difícil porque creo que lo más importante está todavía por llegar. Hay muchos proyectos que me llegan al corazón, pero el más importante de mi carrera ha sido, posiblemente, un proyecto interno, en nuestra oficina, ya que contamos con colaboradores externos, para tener una visión diferente, con el firme propósito de atraer lo extraordinario sobre lo cotidiano. Nos hace felices los desafíos y no acomodarnos en nuestra área de confort. Pero, sobre todo, entender que el camino es mejor que la meta. Como decía, para mí no es un proyecto físico sino de colaboración interna, que fue muy importante para mí. Cuando el estudio cumplió 20 años tuve una reflexión existencial de si mi trabajo me hacía feliz a mí, pero también a mis trabajadores y clientes; así que empezamos a entender que hacer las cosas también tienen valor, donde el espíritu del proceso es lo más importante.

¿Cómo se consigue una buen a iluminación?

Es muy relativo. Lo más importante es trabajar mucho, ya que para una buena iluminación es necesario un gran esfuerzo personal del equipo y de todas las personas que están involucradas, como el arquitecto, el constructor, los técnicos que van a fijar la luz… Debe haber un espíritu de colaboración en todo el proceso y eso es mucho trabajo, sino no hay posibilidad de hacer una buena iluminación, porque hay que poner todo el conocimiento, estar siempre evolucionando, estudiando, asumiendo nuevos conceptos…

¿Tiene algún referente en iluminación que haya influido en su carrera profesional?

Precisamente, estaba hablando sobre este tema en un vídeo de WIL (Women In Lighting) donde me preguntaba si tenía referentes y, precisamente, comenté que tengo muchas inspiraciones. La sociedad muda, así como sus necesidades y constantemente cambian las referencias. En este sentido, Mariel Fuente, Maurici Ginés o Ignacio Valero, entre otros, me inspiran… Para mí no hay una sola una referencia.

La iluminación de la Igreja Nossa Senhora da Lapa dos Mercadores le valió el premio Edwuin F...
La iluminación de la Igreja Nossa Senhora da Lapa dos Mercadores le valió el premio Edwuin F. Guth a la Excelencia en Iluminación de Interiores (2000).

¿Qué le queda por hacer antes de acabar su mandato como presidenta del IALD a finales de este 2023?

Mucho. Hasta diciembre que es cuando se cierra mi gestión tenemos mucho trabajo por hacer. Con los Board of Directors es importante entender que no es una persona quien hace todo, sino que es un conjunto para que esto funcione. Todo el que compone el Board of Director está trabajando para avanzar, así que nos queda mucho camino por recorrer.

¿La iluminación de las ciudades va a cambiar si se apuesta por soluciones más sostenibles? ¿Van a estar menos iluminadas o se iluminará de forma diferente?

Creo que se van a iluminar mejor si van a contratar a un profesional de la iluminación.

Museu do Amanhã há sido otro de los proyectos lumínicos liderado por Monica Luz Lobo desde LD Studio
Museu do Amanhã há sido otro de los proyectos lumínicos liderado por Monica Luz Lobo desde LD Studio.

Sobre Monica Luz Lobo

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Sta. Úrsula, ha trabajado como diseñador de iluminación en la oficina Esther Stiller & Gilberto Franco Consultores de Luminotécnica en São Paulo entre 1992 y 1998. Además, en 1992 se incorporó a Lumini Equipamentos de Iluminação en Río de Janeiro, trabajando en el desarrollo de proyectos y en la dirección general.

En 1997, fundó LD Studio, donde comenzó a trabajar como Lighting Designer y es autora de proyectos de iluminación arquitectónica en un amplio espectro como el cultural, retail, público y privado.

Es miembro fundador de AsBAI (Asociación Brasileña de Arquitectos de Iluminación) y miembro profesional de IALD (Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación) donde actualmente ejerce de presidenta de la organización, hasta diciembre de este 2023. Pero también forma parte del comité internacional de EILD (Encuentro Ibero Americano de Lighting Designers).

Entre sus hitos destaca el título de 1ª Diseñadora de Iluminación Certificada de Sudamérica (2017), además de varios premios internacionales, siendo una de las profesionales de la iluminación más influyentes del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación

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