Nueva normativa para prevenir el estrés térmico en ambientes calurosos
El Ministerio de Trabajo ha introducido dos nuevas medidas de refuerzo en el decreto con el objetivo de evitar más accidentes y muertes relacionadas. La primera medida se refiere a la prohibición de realizar ciertas tareas durante situaciones climatológicas extremas, y se incorporará en los planes de prevención de riesgos laborales de cada empresa. Estos planes son obligatorios para todas las empresas y deben incluir medidas preventivas para abordar los riesgos existentes para los empleados.
En segundo lugar, cuando se emita una alerta naranja o roja por parte de la Aemet, el decreto ampliará la obligación de “modificar o reducir” la jornada laboral de los trabajadores que desempeñen actividades al aire libre. Cabe mencionar que en espacios interiores ya existe un reglamento que establece las temperaturas máximas a las que los trabajadores con funciones sedentarias y ligeras pueden llevar a cabo sus tareas.
Así, con estos nuevos añadidos, en el Gobierno pretenden concretar más la prevención frente al calor para que se extienda con medidas concretas en las empresas, que se vean obligadas a analizar y tomar medidas preventivas ante este riesgo, y también facilitar el control por parte de la autoridad laboral. Las multas por no proteger la salud de los trabajadores son las más altas y pueden alcanzar en los casos más graves hasta los 983.736 euros.
Iverna, a través de Alquiclima, ofrece soluciones eficientes para ayudar a las empresas a cumplir con las medidas preventivas establecidas por la normativa. Los evaporativos Ecoglaciar de Iverna son dispositivos de refrigeración que permiten mantener un ambiente fresco y agradable en entornos calurosos. Estos equipos promueven la aclimatación del personal al calor, proporcionando una sensación de confort y ayudando a prevenir los efectos negativos del estrés térmico. Además, los evaporativos Ecoglaciar son una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que utilizan el principio de la evaporación del agua sin necesidad de gases refrigerantes nocivos y se pueden utilizar para enfriar tanto un espacio industrial, agrícola, hostelero, deportivo o educativo.