Info

Informaciones relevantes sobre las escaleras de mano

Carmen Álvarez Amor, gerente y directora de Calidad y PRL en Hispano Industrias Svelt, S.L.

18/05/2023

El grupo Svelt se dedica a fabricar escaleras de mano, andamios móviles de trabajo y medios auxiliares de trabajo en altura y medios de acceso desde 1964. Nuestra implicación con la seguridad de nuestros clientes y utilizadores nos llevan a potenciar el cumplimiento de las normas en el sector y a promocionar la cultura preventiva.

Imagen

Las escaleras de mano son los equipos de trabajo más elegidos para llegar más alto por los profesionales en su día a día laboral y, por ello, los que tienen mayor tasa de accidentalidad. A esto debemos unir el desconocimiento de la normativa vigente y el intrusismo profesional en el sector, ya que escaleras de mano las vende cualquier comercio físico y online sin tener conocimientos técnicos necesarios para prescribir un equipo de trabajo que se usa habitualmente en sectores considerado peligrosos en el RSPRL (Reglamento Servicios de Prevención de Riesgos Laborales), como la construcción en trabajos con riesgo de caída en altura.

Por ello y como punto de partida queremos aclarar términos para que distribuidores, comercializadores, clientes y usuarios conozcan un poco más del mundo de las escaleras de mano.

Imagen

¿Las escaleras de mano cumplen el marcado CE?

No, está prohibido colocar el marcado CE en productos para los que existan especificaciones de la UE, por ello se trataría de un marcado fraudulento y que puede llevar a engaño.

Entonces, ¿una escalera de mano no se puede homologar?

Tampoco. Desde la entrada en vigor del R.D. 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial los productos no se homologan, sino que se certifican.

Imagen

En este caso, ¿qué deben cumplir las escaleras de mano?

Las escaleras de mano tienen su propia norma europea o especificación técnica que le es de aplicación que es la UNE EN 131 y es esa etiqueta o placa la que debe constar en las características o documentación de la escalera de mano.

Una norma UNE es una especificación técnica definida por el Reglamento (UE) Nº1025/2012 y No es de obligado cumplimiento salvo que la administración competente lo exija con una Ley, decreto o Reglamento, sin embargo, sí pueden emplearla en los pliegos de prescripciones técnicas para contratos públicos y las organizaciones privadas pueden hacer referencia a esas normas en sus pliegos de compra o en los requisitos contractuales.

¿Y cómo podemos saber si una escalera de mano cumple o no cumple esa norma UNE EN 131 que le es de aplicación?

Los productos fabricados bajo una norma europea se pueden certificar. Esa certificación irá asociada al cumplimiento de una norma o especificación técnica y es por tanto una garantía de calidad de la escalera de mano.

Imagen

¿Quién puede certificar el cumplimiento de esa norma UNE EN 131 para una escalera de mano?

Puede hacerlo el propio fabricante con una autocertificación o laboratorios independientes de ensayos y certificación de productos.

Si bien el cumplimiento con la norma de aplicación a un producto o servicio será una garantía importante para poder evidenciar que se da cumplimiento a los requisitos esenciales de fabricación, diseño, seguridad y salud y otros aplicables —ya que otorga presunción de conformidad—, el fabricante podría demostrar que cumple con tales requisitos mediante la aplicación de otras especificaciones técnicas, cálculos propios, etc., o una combinación de estos y parte de una norma.

Con todo esto hemos pretendido clarificar conceptos, para dar a conocer que las escaleras de mano se pueden fabricar conforme a una norma europea y el fabricante debe diferenciar el uso al cual las destina: uso profesional y/o uso doméstico, con diferentes ensayos de resistencia y diferentes periodos de vida útil según sea el uso al que van destinadas. Además, puede certificar esas escaleras en laboratorios independientes como (Aenor, Aidime, TÜV, Politécnico Milán, etc.), o puede autocertificar sus productos.

Resumimos diciendo que una escalera de mano no tiene Marcado CE ni lo puede tener y recomendamos elegir escaleras de uso profesional certificadas con UNE EN131 para uso profesional de fabricantes que ensayen sus productos en laboratorios de prestigio reconocido y que inviertan en innovación, ya que las normas UNE EN 131 evolucionan y las últimas versiones son mucho más exigentes que las anteriores. Por tanto, es preciso tener las gamas de escaleras en continua evolución para adaptarse a las nuevas normativas, mejorar perfiles, resistencias, dimensiones para superar los test de flexión, torsión y de estabilidad y seguridad.

Una escalera de mano no tiene Marcado CE ni lo puede tener y desde Svelt recomendamos elegir escaleras de uso profesional certificadas con UNE EN131 para uso profesional

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos