Info

Un recorrido por la historia del popular volquete de Ausa

El dúmper que cambió el paisaje de nuestras obras

Redacción Interempresas. Fotos: Archivo Ausa15/03/2023

En 1956, Maurici Perramon, los hermanos Antoni y Guillem Tachó y Josep Vila se asociaron en Manresa para fabricar el PTV, un modelo de microcoche al que bautizaron con las iniciales de sus apellidos. Nacía entonces la empresa Automóviles Utilitarios Sociedad Anónima, y pese al éxito inicial del PTV, hacia 1960 cesó su producción, con marcas como Seat, Renault o Citroën copando el mercado de utilitarios. Sin embargo, el camino de Ausa, nombre por el que la compañía pasaría a la historia de la industria de nuestro país, no había hecho más que comenzar.

De izquierda a derecha, Josep Vila, Guillem Tachó (en primer término, agachado) y Maurici Perramon Font, los tres fundadores de Ausa...

De izquierda a derecha, Josep Vila, Guillem Tachó (en primer término, agachado) y Maurici Perramon Font, los tres fundadores de Ausa.

A pesar de la crisis del PTV, Ausa se convirtió en especialista en la fabricación de maquinaria ligera para la construcción. Entre estos productos, hay uno que se popularizó hasta tal punto que la propia marca se convirtió en su sinónimo: el volquete o dúmper de obra. Su origen se inspira en el diseño de un dúmper de la marca alemana Potratz, que estaba en exposición en la Feria de Muestras de Barcelona. Tras solicitar la autorización de fabricación del vehículo para España, problemas con los planos y retrasos en la recepción del vehículo hicieron que Ausa finalmente desarrollase el primer dúmper o motovolquete con diseño técnico propio.

Así, en 1960 ve la luz el primer dúmper de Ausa, un vehículo de tres ruedas con motor de gasolina que sólo aprovechaba del original alemán la forma de la tolva, el sistema de volcarla y la manera de girar la rueda trasera. De la etapa de PTV no solo se aprovechó la experiencia en su fabricación, sino también el motor del utilitario, que fue adaptado a los nuevos usos y montado en las 135 unidades del volquete que se fabricaron entre 1960 y 1961.

En 1960 Ausa presenta su primer dúmper, un modelo de tres ruedas y equipado con motor PTV

En 1960 Ausa presenta su primer dúmper, un modelo de tres ruedas y equipado con motor PTV.

De forma paralela, en 1962 comenzó el desarrollo de un modelo propio de dúmper más adaptado al uso que se le daba. Se trata de un vehículo con mayor estabilidad gracias a sus cuatro ruedas y equipado con motor de origen alemán LK producido por Díter de baja potencia (9 CV), diseñado para embarcaciones y bombas de agua, pero adaptado por Guillem Tachó para conseguir más revoluciones y adaptarlo al dúmper. El nuevo modelo era el 1000 D y se convirtió en el primer producto popular de la marca, con una producción de 3.378 unidades.

Dúmper 1000 D, el primero de cuatro ruedas totalmente desarrollado en Ausa
Dúmper 1000 D, el primero de cuatro ruedas totalmente desarrollado en Ausa.
Pronto se construyeron modelos mayores, con capacidades de carga de hasta 1.500 kg; el primero fue el 1500 DS (o 150 D), creado en 1965 y que incorporaría un sistema de descarga por gravedad. Ha sido uno de los modelos de mayor éxito de Ausa, y alcanzó las 19.085 unidades vendidas.
El dúmper 1500 DS, con sistema de descarga por gravedad, es uno de los modelos más exitosos de la compañía
El dúmper 1500 DS, con sistema de descarga por gravedad, es uno de los modelos más exitosos de la compañía.
La gama sería completada con numerosas variantes, muchas de las cuales perduran hasta nuestros días. Entre ellas destaca el modelo 1500 SHF (o 150 DH), creado en 1971 (la versión con descarga hidráulica del modelo 150 D) y renovado en 1992. Hasta hoy ha sido el modelo más vendido de la marca, con más de 22.000 unidades. Otro modelo revolucionario de esta etapa fue el dúmper giratorio modelo 1500 DSH, puesto en circulación en 1967, con un original sistema hidráulico patentado de giro y elevación de la tolva. Fabricado como una versión actualizada del 150 DG, se diseñó sobre todo para el transporte de hormigón en los encofrados de difícil acceso.
Dúmper giratorio modelo 1500 DSH, puesto en circulación en 1967
Dúmper giratorio modelo 1500 DSH, puesto en circulación en 1967.
En 1973 la oficina técnica inició el desarrollo del dúmper Máster, equipado con la nueva transmisión 4x4 y capaz de cargar 2.200 kg en terrenos difíciles, con pendientes del 35%. En 1974 se fabricaron las primeras unidades en las nuevas instalaciones en las afueras de Manresa, y la producción en serie se inició en 1975. Pronto se incrementó la capacidad de carga a 2.500 kg, y en 1982 hasta 3.000. Las características de ese dúmper hicieron que tuviese una rápida introducción en el mercado y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los productos más populares de la marca.
El dúmper Máster MS-MT 2200, con tracción a las 4 ruedas, permitía cargar hasta 2.200 kg en terrenos difíciles

El dúmper Máster MS-MT 2200, con tracción a las 4 ruedas, permitía cargar hasta 2.200 kg en terrenos difíciles.

La descarga en altura apareció como un sistema patentado en el modelo 1500 DA, lanzado en 1975. Se trata de un dúmper de 1.200 kg de capacidad que permitía la descarga directa en un camión o contenedores.
Tres modelos de dúmper con sistema de descarga en altura: el 108, el 150 DA y el 30 MTA

Tres modelos de dúmper con sistema de descarga en altura: el 108, el 150 DA y el 30 MTA.

A finales de los 70 Ausa comenzó su proceso de internacionalización, que le llevó a exportar sus equipos a países por todo el mundo y a la apertura de filiales. Las leyes protectoras en algunos países llevaron a la compañía a exportar también la producción a otros mercados. La experiencia pionera fue en Brasil. Esta experiencia, que también se repetiría a principios de los 80 en Túnez y en Venezuela, fue breve, pero dejaría un nuevo capítulo en la historia del dúmper de Ausa: un modelo con capacidad de carga de 3.000 kg, proporciones que se adaptaban mejor al tipo de construcción que se hacía en Brasil.

Folleto del dúmper 'brasileño', un modelo con 3.000 kg de carga

Folleto del dúmper 'brasileño', un modelo con 3.000 kg de carga.

Los años 80 comenzaron para Ausa con dos importantes celebraciones. El 17 de mayo de 1980 se fabricaba en la línea de montaje el dúmper número 25.000, y un año más tarde, el 6 de mayo de 1981, la compañía celebraba su 25º aniversario.
La plantilla de Ausa con el primer dúmper fabricado y con el número 25.000

La plantilla de Ausa con el primer dúmper fabricado y con el número 25.000.

A principios de los años noventa, Ausa renovó toda la gama de dúmpers Sénior de 1.000 a 1.500 kg de carga, con notables avances en ergonomía, una nueva carrocería y mejoras en el equipamiento de seguridad. En 1998 se les aplicó la tracción 4x4.
El dúmper 150 DH Plus fue el modelo estrella de Ausa a principios de los 90

El dúmper 150 DH Plus fue el modelo estrella de Ausa a principios de los 90.

En 1993 Ausa introduce una nueva línea de dúmpers con chasis articulado y capacidades que van de 2.500 a 4.000 kg, equipados con transmisión mecánica o hidrostática. Durante los primeros años de fabricación funcionaban con la mecánica Máster, que en 2006 fue sustituida por una nueva línea.
Folleto con los nuevos dúmpers articulados
Folleto con los nuevos dúmpers articulados.

En 2008 Ausa alcanzaba las 10 toneladas de carga en sus dúmpers con el lanzamiento del D 1000 AP, de descarga frontal, y su versión giratoria, el D 1000 APG. Con motor Kubota de 105 CV, estos modelos contaban en su lanzamiento con tracción 4x4 permanente. A pesar de sus grandes dimensiones, en su diseño se trabajó especialmente en ofrecer un ancho competitivo (2,48 m) para facilitar su transporte y maniobrabilidad.

Con el lanzamiento del D 1000 AP, Ausa completaba su gama con cargas de 1 a 10 toneladas
Con el lanzamiento del D 1000 AP, Ausa completaba su gama con cargas de 1 a 10 toneladas.

La pandemia de COVID-19 no impidió a Ausa lanzar otra importante innovación para sus dúmpers. El modelo DR601AHG, lanzado en 2020 y con capacidad de carga de 6.000 kg, incorporaba el concepto de reversibilidad; el asiento puede girar 180 grados y todos los elementos se adaptan al instante a la nueva posición del conductor: volante, joystick, pedales, cámaras de seguridad… Además, permite al conductor subir y bajar cómodamente y con seguridad por ambos lados del dúmper.

Dúmper DR601AHG, con puesto de conducción reversible
Dúmper DR601AHG, con puesto de conducción reversible.

En 2022 era presentado el D151AEG, el primer dúmper eléctrico de la compañía. Con 1.500 kg de capacidad de carga, motor eléctrico de 7,6 kW con un pico máximo de 17,3 kW y tracción 4x4, sus baterías de hasta 12,3 KW/h permiten alcanzar una autonomía para una jornada laboral típica de un vehículo de sus características.

D151AEG, el primer dúmper 100% eléctrico de Ausa

D151AEG, el primer dúmper 100% eléctrico de Ausa.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos