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Tradición, modernización y restauración histórica fueron algunos de los conceptos destacados de la jornada

Sesión magistral de Francis Keré, Anne Lacaton y David Chipperfield en el Foro de Arquitectura de Cevisama

Mònica Escolà07/03/2023

El Centro de Eventos de Feria de Valencia colgó el cartel de no hay entradas para asistir a una auténtica clase magistral, a cargo de tres primeras espadas de la arquitectura contemporánea como son Francis Keré, Premio Pritzker 2022; David Chipperfield, autor del emblemático edificio ‘Veles e Vents' de la capital valenciana; y Anne Lacaton, Premio Pritzker 2021, que expusieron sus casos de éxito apostando por la tradición, la industrialización y la adaptación histórica en proyectos de rehabilitación.

Francis Keré, el primer arquitecto africano en recibir un Premio Pritzker, fue una de las personalidades del Foro de Arquitectura de Valencia...

Francis Keré, el primer arquitecto africano en recibir un Premio Pritzker, fue una de las personalidades del Foro de Arquitectura de Valencia.

Más de 700 personas asistieron al Foro de Arquitectura, uno de los platos fuertes del programa de Cevisama, que se concentró en el Centro de Eventos del propio recinto ferial. Se trata de la sesión de referencia para los arquitectos, interioristas, diseñadores y decoradores, que tuvo en la presente edición uno de sus mejores carteles, con tres de los más destacados arquitectos del mundo, que dieron su punto de vista sobre la arquitectura y el futuro de la construcción, en aras de construir un mundo más respetuoso y, sobre todo, sostenible.

David Chipperfield sobre el escenario del Centro de Eventos de Feria Valencia para exponer la restauración de la Neue Nationgalerie de Berlín...
David Chipperfield sobre el escenario del Centro de Eventos de Feria Valencia para exponer la restauración de la Neue Nationgalerie de Berlín.

David Chipperfield, autor del mítico edificio valenciano ‘Veles e vents’ fue el encargado de inaugurar la jornada con la exposición de uno de sus proyectos más destacados, pero, sobre todo, polémicos: la Neue Nationgalerie de Berlín.

Este destacado edificio fue diseñado por Mies Van der Rohe en 1969, que deja buena muestra de la impronta del autor, que sirve para albergar colecciones de arte contemporáneo. Pese a que sólo tenía una antigüedad de cinco décadas, debía someterse a un proceso de rehabilitación, para adaptarse a las exigencias actuales en materia de seguridad y sostenibilidad.

Como reconoció el propio Chipperfield “el proceso de restauración podría ser populista y rehabilitar tal y como era el edificio o acondicionarlo a las necesidades actuales, pero sin perder sus esencia como edificio catalogado”.

En este sentido, la Neue Nationgalerie es uno de los monumentos del siglo XX y el primer edificio que Mies Van der Rohe construyó en Europa tras su emigración a Estados Unidos. Sin embargo, el equipo de David Chipperfield no sólo debía actualizar el edificio, sino que sus trabajos han estado más orientados al estudio y análisis de las posibilidades y avances tecnológicos a aplicar.

Imagen de la Nationgalerie de Mies van der Rohe, tras cinco años de trabajos de restauración de David Chipperfield...

Imagen de la Nationgalerie de Mies van der Rohe, tras cinco años de trabajos de restauración de David Chipperfield. Foto: David Chipperfield Architects.

No obstante, como reconoció el propio Chipperfield, el objetivo era “conservarse sin comprometer visualmente su apariencia” y no obedecía a una reinterpretación del edificio, sino una “reparación respetuosa. Mies van der Rohe construía desde dentro hacia fuera. No sólo eran ventanas, sino que se trataba de una construcción en cristal desde el techo al suelo. Una auténtica obra de ingeniería alemana”.

Sin embargo, con el paso del tiempo, este proyecto empezó a presentar enormes problemas técnicos en términos de estanqueidad, que podían comprometer las obras que albergaba su interior. Pero también se aprovechó para mejorar su accesibilidad y ampliar a zonas de servicio.

Han sido más de cinco años de trabajos, ya que “en vez de reemplazar piezas se han sometido a un árduo proceso de restauración”. De este modo, el revestimiento de piedra y componentes originales se retiraron y restaurando, antes de su instalación en sus posiciones originales.

Un proyecto en el que David Chipperfield manifestaba que “la participación y la comunicación fueron vitales para cumplir con este proyecto en la toma de decisiones, para resolver problemas de sostenibilidad, recursos…”. Y cerró su intervención con un consejo para las jóvenes generaciones de estudiantes en las que manifestaba que “los jóvenes tendrán que estar más implicados en este proceso, para garantizar el éxito del mismo”, sentenció.

Anne Lacaton, Premio Pritzker 2021, asistió al Foro de Arquitectura por vídeoconferencia
Anne Lacaton, Premio Pritzker 2021, asistió al Foro de Arquitectura por vídeoconferencia.

Solución industrializada en vivienda social

Por problemas personales, Anne Lacaton no pudo desplazarse a Valencia, pero no quiso faltar al Foro y por vídeoconferencia expuso una de sus obras más representativas que, a su vez, se convierte en una solución a corto plazo, para mejorar la habitabilidad y la salud de las personas que residen en edificios.

“La situación de las familias ha cambiado, así como sus necesidades. Era importante dar un nuevo espacio, para abrirse al exterior, sin que los habitantes tuvieran que dejar sus hogares. El resultado es un edificio que parece nuevo”, explicó Anne Lacaton refiriéndose a la transformación de las viviendas de Grand Parc en Burdeos. Un importante trabajo de ampliación de estas construcciones sociales, cuya reforma se completó en 530 viviendas de las 4.000 que existen en la zona, pero, sobre todo, sus trabajos abren la oportunidad de replicarlo, para adaptar las residencias a los requerimientos actuales en términos de habitabilidad, salubridad y, sobre todo, sostenibilidad.

El proceso de Lacaton consistía en la construcción de un jardín de invierno que sirviera, para dotar a los pisos de mayor amplitud al ofrecer más metros cuadrados por vivienda, pero también de un espacio de convivencia común. “La disposición de estos jardines de invierno repercute, además, en el comportamiento térmico de la envoltura de los bloques”, remarcó, “respetando las individuales de cada hogar”.

Imagen de los trabajos en la creación de estos jardines de inverno (izquierda) y el resultado final en una de las 530 viviendas del complejo Grand...
Imagen de los trabajos en la creación de estos jardines de inverno (izquierda) y el resultado final en una de las 530 viviendas del complejo Grand Parc de Burdeos, cuyos elementos industrializados han permitido dotar de un espacio extra en sus residencias y mejorar, a su vez, los sistemas de consumo energético (derecha). Fotos: Lacaton & Vassal.

La comunicación entre los vecinos y, muy especialmente, la escasa repercusión de las obras durante los trabajos de rehabilitación, fueron claves del éxito de esta innovadora propuesta en una comunidad de viviendas sociales, ya que sólo se emplearon 5 días por vivienda, para adecuarla y apostar por la fachada acristalada para su transformación espacial. Pero lo más interesante de la propuesta de Anne Lacaton es “lo que denomino como la economía de la transformación, ya que con un presupuesto más económico se pudo salvar al edificio de la demolición y, no sólo reducir los residuos, sino adecuar la construcción para mejorar sus eficiencia energética”, destacó convirtiéndose en una oportunidad para ‘salvar’ el parque edificado actual y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tradición y los materiales de proximidad resumen la arquitectura comprometida de Francis Keré. Foto: Keré Architects
La tradición y los materiales de proximidad resumen la arquitectura comprometida de Francis Keré. Foto: Keré Architects.

Procesos tradicionales en la arquitectura actual

El último en entrar en escena fue el vigente Premio Pritzker, Francis Keré, quien apasionó al auditorio con su arquitectura sencilla, pero eficiente que da respuesta a una emergencia social, especialmente, en su África natal. De este modo, el primer africano en conseguir un ‘Oscar’ de la arquitectura se entregó para dar su particular visión de cómo con materiales ‘humildes’ se pueden crear grandes proyectos y, sobre todo, “me siento afortunado porque con mi trabajo, no sólo puedo mostrar a mi gente qué puede conseguir con elementos de la propia naturaleza, sino a emprender y realizarse en el mundo de la construcción”, comentó.

De este modo, Keré se convierte en creador y formador, para nutrir de edificios de primera necesidad en regiones de África que replica en construcciones que se reparten por todo el mundio. Destacan centros médicos o escolares para dar respuesta a una arquitectura de emergencia, pero, sobre todo, reivindica el papel de la naturaleza en la arquitectura, ejemplificado con los materiales con los que nutre sus proyectos y, especialmente, la identificación del árbol de Baobab que es una de sus señas indiscutibles.

Un arquitecto global, con un fuerte compromiso con su cultura. “En mi arquitectura la arcilla y el ladrillo, materiales muy humildes, permiten crear proyectos eficientes y eficaces. De ahí que objetos cotidianos se integren en los proyectos, para abastecernos de los materiales que tenemos al alcance. Esta es la respuesta sostenible de mi compromiso arquitectónico”, añadió Keré quien reconoció que “aprendí al mismo momento que iba creando. Es importante determinar factores como el clima y la situación de los proyectos, pero, muy especialmente, qué tienes en el lugar 'in situ', para la construcción”.

Modernidad y tradición convergen en la obra de Francis Keré, quien cerró la jornada del Foro de Arquitectura con la determinación que “los arquitectos tenemos que ser capaces de innovar para transformar el mundo”.

Empresas o entidades relacionadas

Societat Valenciana Fira València, S.A. (CEVISAMA)

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