La ventana hermética uin2.1, escudo de un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN)
El estudio maira arquitectes ha diseñado un nearly Zero Energy Building (nZEB) con la ventana hermética de uin2 como escudo a las inclemencias meteorológicas y garantía de ventilación natural.
En 1977, los ingenieros Torben V. Esbensen y Vagn Korsgaard acuñaron por primera vez el concepto Zero-Energy House. Se referían a un edificio experimental construido en la Universidad Técnica de Dinamarca. Progresivamente, las innovaciones de energía solar y aislamiento térmico se han ido extendiendo por el continente. No obstante, medio siglo después, España aún cuenta con un parque inmobiliario de elevado consumo energético y constante emisión de gases de efecto invernadero.
Es esencial acometer de forma urgente la renovación energética en edificios comerciales, administrativos y educativos. Con tal de garantizar las máximas prestaciones térmicas y una larga vida útil del edificio, conviene analizar con lupa la parte más importante de la envolvente térmica: las ventanas.
En este contexto, los arquitectos Maira González y Josep Maria Borrell han prescrito la ventana de lamas uin2.1 para el proyecto de construcción de la ‘Escola Bressol El Triangle’. Este nuevo centro educativo de Tàrrega, en la provincia de Lleida, es un caso de éxito de nearly Zero Energy Building (nZEB). El equipo de uin2, marca de referencia en sistemas de lamas, ha diseñado estas ventanas acorde a las peticiones arquitectónicas.
uin2.1, la ventana hermética que se adapta a los requisitos técnicos del estudio maira arquitectes
El equipo de innovación y diseño de uin2 ha satisfecho las dos principales condiciones técnicas que planteó este estudio de arquitectura de Barcelona. Por un lado, han fabricado las ventanas con una partición central que se debía posicionar en la misma línea marcada en la fachada. González y Borrell, además, han querido contar con ambos tipos de lamas, tanto fijas como móviles en este centro educativo. En este sentido, el equipo de uin2 ha fijado el punto de giro de la lama en el extremo para evitar que interfiera con un elemento de barandilla y ha inmovilizado las lamas indicadas.
Por otro lado, el estudio maira arquitectes ha priorizado también el diseño de un edificio inteligente. Las ventanas motorizadas uin2.1 incorporan un sistema domótico por el cual las lamas se cierran en caso de detectar lluvia, nieve o viento, de manera que ambas compañías encajan en el engranaje de eficiencia energética del edificio.
Estanqueidad y ventilación natural
Otro de los argumentos por los cuales el estudio de arquitectura ha confiado en la ventana de lamas uin2.1 es su alta permeabilidad y estanqueidad. Estas lamas de aluminio, que cuentan con el sistema de cierre hermético vertical uin2, combinan versatilidad y resistencia a partes iguales. Proporcionan una máxima superficie de ventilación natural del 82% y, de forma simultánea, ofrecen un alto grado de hermetismo.
La ventana hermética uin2.1 logra, además, un considerable nivel de atenuación acústica imprescindible en los espacios interiores de un centro educativo. En este proyecto de construcción, la empresa Calaf Constructora se ha encargado de la instalación de las ventanas de lamas uin2.