Las plegadoras TruBend 7000 alcanzan récords de plegado con la tecnología B&R
10 de septiembre de 2010
En 1968, Trumpf lanzó al mercado el Trumatic 20, la primera máquina plegadora de metal con control numérico del mundo y con una secuencia de funcionamiento completamente automatizada. Basado en la tecnología de perforación de láminas, fue una auténtica sensación en el sector del procesado de láminas de metal.
Las prensas de doblado de la serie TruBend 7000 que se presentaron en la Feria Euroblech 2008, constituyeron un hito similar en el desarrollo de este sector. Perfectamente adaptadas para manipular también componentes pequeños cuya superficie total es inferior a un DIN A3, las máquinas de esta nueva serie mejoran considerablemente la eficiencia energética del proceso. No solo es la prensa de doblado más rápida del mundo, sino que además proporciona un entorno ergonómico para una cómoda manipulación gracias a su interface hombre-máquina. Ello se consigue gracias a que se manipula sentado, a que las superficies de contacto se pueden ajustar y al montaje del control. La zona de procesado está iluminada por un sistema que incorpora la tecnología iLED que se usa en los productos del sector médico de Trumpf y que ilumina sin producir calor en la zona de manipulación del usuario. Asimismo permite generar un rayo láser sobre la línea a doblar, de modo que el operario puede comprobar si el procesado es correcto.
Las prensas de la serie 7000 disponen de un rayo manipulado a alta aceleración y velocidad gracias a unos ligeros soportes de fibra de vidrio y al control que de él realiza un motor de par. Además de conseguir unos movimientos de una dinámica exigente, lo consiguen con un consumo muy reducido.
Se busca control para el motor de par
Como gran innovador en el sector del procesado de metal, la decisión de Trumpf de usar esta tecnología relativamente nueva, constituyó un desarrollo en territorio desconocido. A finales del año 2005, la búsqueda de una solución de control compacta y potente para el motor de par, condujo a sus ingenieros a la solución de ACOPOSmulti que por aquel entonces estaba empezando a ver la luz. La eficiencia energética que alcanzan gracias a la regeneración de corriente, un montaje sencillo y la eficaz implementación de una limitación de par para evitar accidentes, se sumaron a un excelente comportamiento dinámico para convertirse finalmente en la solución elegida.
Para terminar de convencer a los técnicos de Trumpf, hubo algunos elementos que sobrepasaron sus propios requerimientos, como la posibilidad de implementar tecnología de seguridad sin necesidad de añadir ningún hardware. ACOPOSmulti es capaz de lograrlo gracias a sus 2 entradas de deshabilitación que cumplen la categoría 4 de EN 954-1, que corresponde a un nivel 3 de IEC 61508. Era especialmente importante cumplir el requerimiento de apagar el controlador de modo seguro para disponer de un frenado lo suficientemente seguro como para no tener que tener en cuenta el par que aun pudieran desarrollar en los motores durante este proceso.
Control dinámico total
Trumpf quería seguir colaborando con su proveedor de autómatas: “Teníamos una relación fluida y el nivel de satisfacción era bueno” explica Alfred Hutterer, director ejecutivo de Trumpf Machinen Austria GmbH & CoKG. “Su experiencia con ejes hidráulicos nos era muy útil, sobre todo en la tecnología de 4 cilindros que usan las serie TruBend 5000”.
Sin embargo B&R logró convencer a Trumpf para integrar toda la automatización de la máquina en una única solución. Los requerimientos de velocidad de las máquinas de la serie TruBend 7000 terminaron por desequilibrar la balanza. Había que controlar un total de 8 ejes con velocidades y aceleraciones muy altas, lo que implicaba unos tiempos de ciclo muy cortos con una reacción muy rápida, y además coordinado con una periferia que debía operar en un bus determinístico muy rápido.
Todo ello se consiguió con el APC 620, gestionado por el sistema operativo AR010, que controlaba todo el proceso de automatización incluidos los módulos de entrada/salida de X20. Los servoaccionamientos ACOPOSmulti se conectan vía Ethernet Powerlink. Una funcionalidad realmente particular es que el Windows funciona en el PC industrial en modo paralelo al entorno del Sistema Operativo para mostrar la visualización en la pantalla táctil por medio del interface de Trumpf.
Desarrollos a medida más rápidos
La decisión final de decantarse por B&R permitió la integración de toda la máquina en un único proyecto desarrollado en Automation Studio. De este modo se consiguió un rápido desarrollo gracias a la eliminación de interfaces. Trumpf se benefició en gran medida de esta rapidez en el desarrollo, tal y como explica el doctor Hutterer sobre una situación realmente excepcional vivida para un fabricante de máquina herramienta: “En cuanto enchufamos el primer prototipo, nos llevamos una grata sorpresa: todos los elementos de la máquina funcionaron a la primera”. Incluso durante las siguientes preseries con algunos de nuestros clientes de mayor confianza, los usuarios no tuvieron ningún problema, lo que les entusiasmó realmente. Gracias a esta tecnología de B&R, los ingenieros de Trumpf consiguieron alcanzar un nuevo récord mundial en plegado de metal con las nuevas máquinas de la serie TruBend 7000.