Aragón acoge las Jornadas sobre deconstrucción
9 de septiembre de 2010
Tras el éxito de la pasada convocatoria en la Rioja, la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (AEDT), la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED) y la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos (ADRP) se han vuelto a unir para organizar una nueva edición de las Jornadas sobre deconstrucción en Aragón.
Tras diez convocatorias, las Jornadas sobre deconstrucción se han situado como un referente formativo entre los profesionales del sector. Las fechas señaladas para esta décima edición, que se celebrará en el recinto Feria de Zaragoza, son los próximos días 22 y 23 de septiembre de 2010.
La modalidad de las ponencias y los temas a tratar no variará con respecto a anteriores convocatorias, y así varios expertos a nivel nacional y regional explicarán los métodos de demolición y gestión de residuos a través de una serie de sectores profesionales, tales como: Descontaminación de residuos peligrosos; Desmontaje; Demolición manual y mecánica; Desmantelamiento y desguace industrial; Corte y perforación con útiles diamantados; Valorización en obra; Reciclaje de RCD, y Gestión final de residuos.
Los trabajos de demolición y la gestión de residuos comprenden unas actividades, métodos y procedimientos muy concretos y complejos que no todos los profesionales del sector conocen ni dominan. Comúnmente se confunde demolición con deconstrucción. Pero mientras la demolición se puede entender como el proceso inverso a la construcción, el derribo de edificios y otras estructuras, la deconstrucción comprende un preciso conjunto de procesos y aplicaciones orientados a la recuperación, clasificación, reutilización de materiales y espacios constructivos. Esta diferenciación supone un gran avance para comprender el nuevo papel de las empresas especializadas en demolición, las cuales han evolucionado hacia una concepción integral de la demolición como deconstrucción.