Presentada la quinta edición de la Cátedra Empresa Epiroc
El pasado 4 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acogió el lanzamiento de la quinta edición de la Cátedra de Empresa Epiroc, iniciativa nacida en el curso 2018-2019 que busca fomentar la colaboración entre los ámbitos formativo y empresarial. La presentación contó con la asistencia de Jaime Huidobro, director general de Epiroc Iberia, Francisco Javier Elorza, director de la E.T.S.I. Minas y Energía, y Ricardo Laín, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y director de la Cátedra.
Desde su lanzamiento y a pesar de que la mayoría de sus ediciones se vieron afectadas por la pandemia, la Cátedra Empresa Epiroc ha aportado numerosos beneficios tanto a sus organizadores como a los participantes, consolidándose como una óptima fórmula de colaboración entre la universidad y la empresa.
De izquierda a derecha: Jaime Huidobro, director general de Epiroc Iberia, Patxi Elorza, director de la E.T.S.I. Minas y Energía, y Ricardo Laín, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y director de la Cátedra.
La Cátedra consta de cursos dirigidos principalmente a alumnos de 3º, 4º y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid y de otras Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo alumnado esté interesado en la formación impartida en estas sesiones.
También está orientada a profesores que deseen complementar su formación en el ámbito docente e investigador, así como a profesionales del sector interesados en la explotación de minas.
El programa formativo incluye conferencias a cargo de responsables de Epiroc sobre aspectos tan diversos como conceptos básicos de la perforación, novedades en maquinaria minera, servicio técnico, automatización o digitalización, entre otros, e incluye un viaje a las instalaciones de Epiroc en Suecia, con visita a la fábrica y a la mina de Kiruna. Se contemplan además diferentes becas, premios y prácticas.
Compromiso con la sociedad
Desde sus orígenes hace 150 años, Epiroc siempre ha mostrado un fuerte compromiso con valores como la sostenibilidad o el desarrollo social. Eso también incluye la colaboración de la compañía con el ámbito formativo, que en España se manifiesta, como gran ejemplo, en esta Cátedra de Empresa, como resaltaba Jaime Huidobro durante su presentación de la compañía.
La presentación de la Cátredra Empresa Epiroc 2022-2023 contó con la asistencia de numerosos alumnos.
Con casi 16.000 empleados en 150 países, Epiroc se consolida año tras año como uno de los grandes referentes mundiales de la minería y las infraestructuras. Dos sectores que seguirán siendo imprescindibles, independientemente de los ciclos económicos en los que nos encontremos, por lo que suponen los minerales y las infraestructuras en el desarrollo y progreso social.
Con una gama cada vez más amplia tanto de equipos como de aplicaciones, Epiroc también está avanzando a pasos agigantados en las megatendencias que se aprecian en el mundo de la maquinaria, especialmente en electrificación, automatización y digitalización. Aspectos todos ellos sobre los que girarán muchas de las jornadas formativas de la Cátedra. “En Epiroc nos gusta decir que aportamos un sexto sentido, es decir trabajamos para que los clientes puedan sacar de las máquinas aquello que no se ve, dando a nuestras soluciones un claro valor añadido”, decía el director general de Epiroc Iberia.
Una edición diferente
Por su parte, el catedrático Ricardo Laín mostraba su satisfacción por dirigir un año más la Cátedra Empresa Epiroc, una iniciativa que abre “nuevas oportunidades y que estimula el conocimiento de las nuevas tecnologías”, señalaba.
Entrega de diplomas.
Tras resumir cómo fueron las tres primeras ediciones y alabar el resultado de la cuarta, con visitas a Suecia y RioTinto incluidas, Ricardo Laín ponía en valor la gran aportación tecnológica de Epiroc, capaz de “hacer realidad lo que hasta no hace mucho parecía ciencia ficción”.
La presentación concluyó con los agradecimientos por parte de Francisco Javier Elorza, director de la E.T.S.I. Minas y Energía, y con la entrega de diplomas a los participantes de la última edición.