Deutz y Putzmeister presentaron en Bauma 2022 una bomba de hormigón con accionamiento eléctrico
Deutz sigue ampliando el uso de sistemas de propulsión sin emisiones de carbono en aplicaciones offroad. En la Bauma de este año, la compañía presentó las primeras bombas de hormigón alimentadas por batería fabricadas por su socio Putzmeister.
La Putzmeister BSA 1005 iOntron utiliza un sistema de accionamiento de 360 voltios de E-Deutz en lugar del habitual motor diésel Deutz de 2,2 litros. El sistema de accionamiento eléctrico tiene una potencia de salida continua de 40 kW y una potencia máxima de 80 kW, generada por dos baterías de iones de litio. Esto permite que la bomba funcione hasta ocho horas.
Nueva bomba de hormigón iOntron expuesta en el stand de Putzmeister en Bauma 2022.
La bomba de hormigón iOntron también se puede alimentar a través de un cable de carga y, por lo tanto, funcionar durante más tiempo. Putzmeister planea comenzar la producción completa en 2023.
“Estamos enfocados en mejorar nuestros motores convencionales y unidades alternativas para garantizar que cumplan con los requisitos de nuestros clientes. Los sistemas de accionamiento eléctrico de E-Deutz ofrecen a nuestros socios una forma sencilla y asequible de eliminar las emisiones. Junto con la electrificación de remolcadores de aeronaves, excavadoras y volquetes, la bomba de hormigón representa una adición importante a nuestra gama de aplicaciones eléctricas”, dice Markus Müller, miembro del Consejo de Administración de Deutz AG responsable de tecnología y ventas.
Otros desarrollos
Los visitantes de Bauma también pudieron experimentar por sí mismos cuán eficiente, silenciosa y neutra en carbono es la amplia cartera de equipos de construcción impulsados por Deutz e-drives.
La grúa sobre orugas totalmente eléctrica CC 1485 de Maeda, por ejemplo, funciona con un sistema de accionamiento de 360 voltios de Deutz. Con una potencia de 40 kW, este equipo de cero emisiones tiene una capacidad de carga de seis toneladas.
El sistema de tracción de 360 voltios de alto rendimiento también se utiliza en el dumper sobre orugas Marooka MST-700VDRe con una carga útil de cuatro toneladas.
El fabricante de maquinaria especial KTEG también confía en la electrificación: su miniexcavadora KTEG ZE20 funciona con un sistema de accionamiento de 48 voltios de E-Deutz con una potencia continua de 10 kW.
El uso de equipos de construcción impulsados por motores alternativos tiene otra gran ventaja: desde el lanzamiento de la iniciativa C40 para la acción climática, los proyectos de construcción han tenido que cumplir aún más con los requisitos de planificación establecidos por los gobiernos locales. Oslo, por ejemplo, tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 95 por ciento en comparación con los niveles de 2009 para 2030. Para alcanzar este objetivo climático, solo se permitirán equipos de construcción de cero emisiones en la ciudad a partir de 2025.