Info

Las respuestas a las preguntas más frecuentes

Equipos de elevación de cargas. Grúas torre

Dirección de Prevención, Ibermutuamur23/04/2010

26 de abril de 2010

El siguiente artículo trata sobre los equipos de elevación de cargas, las grúas torre. En él se dan respuestas a las preguntas más frecuentes que se formulan sobre esta maquinaria: ¿Cuál es la legislación vigente? ¿Qué dispositivos son obligatorios para el funcionamiento de la maquinaria? ¿Qué debemos tener en cuenta antes del montaje? Estas respuestas así como otros aspectos relacionados con el montaje, la revisión y el mantenimiento quedan reflejados en este artículo de Ibermutuamur.

En la actualidad se encuentran vigentes dos leyes. Por un lado, el Real Decreto 836/2003, por el que se aprueba una nueva ITC MIE AEM-2 del Reglamento de Aparatos de Elevación y manutención referente a Grúas Torre para obras u otras aplicaciones. Por otro, está vigente el Real Decreto 837/2003, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la ITC MIE AEM-4 del Reglamento de Aparatos de Elevación y manutención referente a Grúas Propulsadas.

El puesto de mando o cabina debe tener el techo impermeable, indeformable y resistente. Foto: Comansa
El puesto de mando o cabina debe tener el techo impermeable, indeformable y resistente. Foto: Comansa.

Dispositivos obligatorios para el funcionamiento

En cuanto a la zona de apoyo de la grúa torre, esta debe ser suficiente y resistente. La vía debe ser indeformable con desnivel máximo 1/1000 de ancho vía. Además, la distancia entre los ejes de dos tramos de vía debe ser menor de 5 mm mientras que el desnivel máximo entre dos tramos de vía deben tener un máximo de 5 mm. Asimismo, debe montarse una rampa de frenado y topes de fin de recorrido.

En lo que hace referencia a la base, los lastres deberán estar inmovilizados. Además, no deben ser elementos metálicos sino materiales como el hormigón armado o áridos dentro de un cajón con un grado de humedad ≤10%, (en ese caso se debe poner un plástico por encima) y no utilizar nunca líquidos.

Si son bloques, estos deberán llevar una marca indeleble del peso del mismo. Tanto si son metálicos como hormigón, deben disponer de un medio adecuado para inmovilizarla frente al viento y un limitador de traslación.

También existe una serie de dispositivos obligatorios para la torre. Las plataformas y pasarelas deben llevar barandilla y rodapié al mismo tiempo que las escaleras, deben llevar aros siempre que vayan colocadas por fuera o por dentro de la torre y tengan más de un metro de ancho. Tendrán asimismo plataformas de descanso.

Además, las escaleras tienen que tener una continuidad, una distancia máxima entre peldaños de 30 cm y un ancho de la escala mayor o igual a 30 cm.

Pluma y contrapluma

El paso a pluma y contrapluma estará protegido, es decir, tendrá protección de acceso y, si la altura es mayor de 1,50 m, debe tener una pasarela interior. Debe, a su vez, constar de un elemento longitudinal para que el operario no tenga que desenganchar el cinturón de sujeción o arnés anticaídas. Ni el carro ni las ruedas podrán caerse (contarán con limitadores de fin de recorrido).

En el contrapeso se prohíben los líquidos y las gravas con una humedad superior al 10%.

Puesto de mando o cabina

En el puesto de mando o cabina, se prohíben las cabinas suspendidas bajo la pluma. Estas deben tener el techo impermeable, indeformable y resistente y constar de un limpiaparabrisas en su cristal delantero. El acceso a la cabina debe estar protegido y todas las partes metálicas deben tener puesta a tierra.

Varios

• Suelos, plataformas, bandejas…, deben ser antideslizantes, resistentes e ininflamables.

• Todos los órganos móviles, motores…, deben estar protegidos.

• Todos los elementos que puedan caer al vacío, deben estar “protegidos” para que no puedan caer.

• La grúa, debe estar diseñada de forma tal, que no pueda ser arrastrada por vientos inferiores a 90 km/h, (estando suelta, sin estar frenada).

La zona de apoyo de la grúa torre debe de ser suficientemente resistente. Foto: Bauma
La zona de apoyo de la grúa torre debe de ser suficientemente resistente. Foto: Bauma.

Cables y gancho

Ni los cables ni los ganchos deben tener empalmes, mientras que la sujeción al tambor debe haber resistido 3 veces la carga máxima que tendrá que soportar. El gancho, además, tiene que contar con un pestillo de seguridad.

Entorno de la grúa

• 60 cm de distancia entre la grúa y cualquier otro elemento, 2,50 m de altura. Si no llega a 60 cm cerraremos el paso.

• 5 m entre la grúa y una línea de alta tensión de 5000 V o más (3 m si es inferior a 5.000 V).

• Entre punta de pluma de una grúa y torre de otra 2 m.

• Entre dos grúas en sentido vertical 3 m.

• Si es un lugar donde hay circulación de personas, entre estas y cualquier elemento de la grúa habrá al menos 3 m.

• No se pueden suspender cargas por encima de los trabajadores.

• Señalizar la zona para que se lleve el casco.

• Interrumpir el trabajo ante la posibilidad de tormenta.

• Poner fuera de servicio la grúa, ante vientos superiores a 60 km/h.

• Tensiones de botonera bajas, menores de 24 voltios.

Inscripciones

En cuanto a las inscripciones, las torres grúa deben tener una placa visible y legible desde el suelo de cargas y alcances, una placa en suelo fabricación y placas cada 10 m legibles desde el suelo.

Dispositivos de seguridad

Son diversos los dispositivos de seguridad con los que debe contar este tipo de maquinaria: limitadores de carrera, amortiguadores, un dispositivo de puesta en veleta, un carro de distribución necesita topes, un limitador de carga máxima, un extintor –también en cabina–, un armario eléctrico con cerradura y una alarma sonora de accionamiento manual, para accionar en caso de necesidad ante la existencia de peligro.

Documentación (imprescindible)

La documentación que debe incluir el puente grúa es la siguiente: las instrucciones para el usuario, el manual del fabricante y el Libro Historial de la grúa que incluye montajes, desmontajes, alturas, longitudes, averías, reparaciones, la sustitución de motores y elementos estructurales, los engrases, la regulación o sustitución de dispositivos de seguridad, frenos, los accidentes, verificaciones periódicas según la legislación vigente y los contratos periódicos según la legislación vigente.

Antes del montaje

Si el puente grúa ha sido adquirido con posterioridad al 1 de enero de 1997, este deberá poseer el marcado CE. Además, deberá existir un proyecto de instalación visado por el Colegio profesional competente, un certificado de adecuación de la grúa y un contrato de mantenimiento.

Montaje, revisión y mantenimiento

El montaje siempre deberá realizarlo personal especializado. Se eliminarán las posibles interferencias con otras grúas o líneas eléctricas y se mantendrán las distancias mínimas de seguridad con otros edificios colindantes.

Asimismo, se designará un gruísta con cualificación específica el cual deberá estar presente durante el montaje de la grúa.

La cimentación de la grúa-torre será de hormigón armado y sobresaldrá 80 centímetros por cada lado. El empotramiento en la cimentación se hará con piezas originales.

En cuanto al lastre (contrapeso de base), este estará formado por material homogéneo tanto en su origen como en su densidad (hormigón o material metálico).

El montaje de una grúa torre siempre deberá realizarlo personal especializado. Foto: Pingon
El montaje de una grúa torre siempre deberá realizarlo personal especializado. Foto: Pingon.

Por otro lado, la grúa torre tendrá la adecuada toma de tierra y será verificada por un electricista. Tendrá también un cuadro eléctrico independiente, con una toma de tierra y un sistema de protección con diferencial de 0,3 A, verificado por el electricista.

El arriostramiento se colocará como especifica el fabricante mientras que la manguera de alimentación eléctrica tendrá su envolvente aislante sin ningún defecto visible. Es obligatorio que estén señalizadas las cargas máximas en pluma.

Existe otra serie de factores que hay que tener el cuenta: los cables de sustentación de las cargas estarán en buen estado, sin hilos rotos, los limitadores de carga y recorrido funcionarán correctamente y se revisarán con periodicidad, el gancho tendrá pestillo de seguridad y las transmisiones accesibles se hallarán protegidas.

Deberá existir un libro de mantenimiento y comprobarse que se realizan todas las revisiones previstas.

La torre de la grúa estará aplomada, las uniones entre tramos de torre no tendrán holguras y las conexiones de las masas metálicas fijas o móviles a tierra estarán en las condiciones adecuadas.

La descarga de los materiales con la grúa se realizará sin rozar los cables en los forjados mientras que la recepción de las cargas se llevará a cabo siempre en vertical (nunca con balanceo de las mismas) sobre plataformas de descarga o similar, dotadas de elementos de seguridad si existe riesgo de caída en altura (barandillas, anclajes para cinturón de seguridad, etc.).

El gruísta estará situado de forma que en todo momento vea la carga a lo largo de su trayectoria y se nombrará a un ayudante (estrobador) para que le guíe cuando no pueda ver la carga. El gruísta también debe situarse sobre una plataforma estable protegido contra caídas en altura (barandillas, cinturón de seguridad anclado, etc.).

En caso de vientos fuertes (60 km/h) se paralizarán los trabajos con grúa-torre y al finalizar la jornada se izará el gancho libre de la carga, a tope junto al mástil, se dejará la pluma en posición ‘veleta’ y en caso de que existiese limitador de giro, este se dejará fuera de servicio.

Una vez terminada la jornada de trabajo se pondrán los mandos a cero y se desconectará la corriente eléctrica.

La grúa torre tendrá la adecuada toma de tierra y será verificada por un electricista. Foto: Liebherr
La grúa torre tendrá la adecuada toma de tierra y será verificada por un electricista. Foto: Liebherr.

Empresas o entidades relacionadas

Ibermutuamur

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos