La industria valora la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 3)
A continuación mostramos, un tercer análisis con una panorámica sobre la evolución y principales tendencias que previsiblemente marcarán la próxima Campaña de Navidad y Reyes, según las valoraciones de los principales protagonistas del sector juguetero.
Yolanda Gutiérrez, gerente de Muñecas Guca
“El factor más influyente va a ser la inflación. Esto disminuye el consumo, principalmente de bienes de consumo que no son de primera necesidad. El consumidor entiendo que tendrá más en cuenta el precio y el servicio y será más conservador, teniendo en cuenta ofertas y promociones, y esperará a que la campaña esté más avanzada. Por su parte, es probable que el e-commerce siga en crecimiento”.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“Nos encontramos ante un contexto de incertidumbre nunca visto antes. A un escenario marcado todavía por los problemas en la cadena de suministro derivados de la crisis anterior del Covid-19, se suma ahora la incertidumbre económica derivada de los conflictos internacionales. La inflación se traduce en mayores precios y menores presupuestos. En este contexto, esperamos que se reduzca la demanda en el último trimestre del año, tan determinante para el sector del juguete”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola
“La evolución de la Campaña de Navidad y Reyes estará marcada por la inflación que puede frenar el consumo, al igual que el gasto excesivo en vacaciones, que puede afectar mucho a la economía de las familias. El comprador de juguetes busca productos de calidad, fabricados en España en la medida de lo posible, y con una buena marca. Mandamos un mensaje de optimismo y de fuerza, ya que creo que lo peor está aún por venir y tendremos que ser muy fuertes y no decaer, no perder la ilusión y seguir luchando porque si no estaremos condenados”.
Diego Ruiz de Gauna, marketing manager de Naipes Heraclio Fournier
“A pesar de la posible caída del consumo a partir de septiembre, consideramos que el sector juguetero mejorará los resultados del 2021. La inflación y las subidas de precio por el aumento de costes están siendo factores importantes en este 2022. Por ello, las familias tomarán decisiones más basadas en el precio que nunca. Respecto al e-commerce, consideremos que habrá productos que solo puedan conseguirse online por el miedo de la distribución al riesgo. La rapidez, la comodidad y la disponibilidad de portfolio de productos son aspectos clave para este canal”.
Albert Pascual, jefe de ventas de Nici
“Uno de los factores que más influirán en la Campaña de Navidad y Reyes, de manera negativa, será la inestabilidad, ocasionada por factores externos como la inflación. Un punto determinante porque afecta directamente a la capacidad de compra de los consumidores. Este hecho no afecta tan solo al consumidor, sino que también lo hace a las empresas, que hemos visto como se incrementaban nuestros costes de fabricación. En estas fechas es importante saber vender ilusión en tiempos de confusión, porque no podemos olvidarnos que pertenecemos a un sector donde la ilusión es un intangible que nos diferencia de otros sectores”.
Georgina Alabern, gerente de Old Teddy’s Company
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes estable por la inflación, la recesión y la subida de precios en las materias primas. Las noticias no estimulan al consumo. La inflación será, creemos, la palabra decisiva. Según lo que vayan informando los medios de comunicación, el consumidor decidirá cómo actuar. Por su parte, el e-commerce seguirá la misma pauta e incluso aumentará de cara a la campaña, porque hay un cliente que valora poder comprar en cualquier momento desde el móvil, recibiendo todo tipo de información del producto en sí”.
Joan Charler, director de marketing de Rubie’s Spain
“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, consideramos que aspectos como la cadena de suministro y factores del entorno como la inflación condicionarán la cesta de la compra del consumidor. Por otro lado, la digitalización de los servicios y la omnicanalidad serán elementos que jugarán un papel clave para que todo el sistema funcione mejor. Nuestra apuesta será realizar campañas que den visibilidad al producto contribuyendo a un incremento de ventas”.
Joaquín Solleone, director comercial de Scalextric
“En general, preocupa la inflación. Es una realidad que la inflación afecta directamente a los bolsillos de las familias, pero desconocemos la repercusión que podrá tener la demanda del niñ@ frente al potencial del consumo familiar. Por su parte, consideramos que el comprador de juguetes seguirá con su tónica generalizada, comprando en las últimas semanas, y la única decisión de avanzar compras será frente a las ofertas o promociones”.
Federico Obstbaum, director general de Schleich Iberia
“Debido a la inflación general en los precios y las previsiones económicas, los consumidores serán más selectivos en la elección de sus compras donde priorizarán los productos de gran calidad, sostenibles y con un buen precio. La disponibilidad de la mercancía seguirá siendo un problema para los fabricantes por lo que es necesario seguir anticipando las previsiones de compra para que los clientes y consumidores cuenten con la mejor oferta de productos”.
Diego Rama, gerente de Sindiseca Toys
“La inflación afectará a la intención de compra del consumidor, aunque debemos estar preparados para cualquier incidencia en la cadena de suministro, como la pasada huelga de transporte. Respecto al consumidor, creemos que avanzará las compras estando atento a las ofertas, y es probable que se vean promociones más agresivas para captar la atención del comprador. Y el e-commerce continuará en crecimiento durante la próxima campaña”.
Juan Carlos Altares, responsable comercial España de Stelii
“Los consumidores se volverán más selectivos a la hora de realizar sus compras en la Campaña de Navidad y Reyes y eso propiciará que se busquen en mayor medida juguetes educativos por su valor añadido y que aporten algo diferente al ocio, a la diversión y a la educación. Además, estará atento a las posibles ofertas y promociones que se puedan realizar en el mercado”.
Miguel Ángel Sánchez, director general de Toim
“Para preparar la Campaña de Navidad y Reyes, en esta ocasión ha sido importante anticipar la presentación de novedades y las compras de componentes para la fabricación. Creemos que las compras, por parte de los consumidores, se realizarán las últimas semanas, siempre buscando ofertas y promociones. El crecimiento del e-commerce continuará y gracias a la digitalización los plazos de entrega son más cortos”.
Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia
“Lo que más va a valorar el comprador es la estabilidad de precios en el mercado y la confianza en el stock del proveedor, así como también los tiempos de envío reducidos y el margen comercial. Por su parte, el consumidor creemos que esperará a las últimas semanas para hacer sus compras de juguetes porque va querer comparar precios por la inflación. Una inflación que previsiblemente hará caer la demanda”.
Julio José Rubini, director ejecutivo de Toy Partner
“A pesar de que sigue habiendo una gran preocupación por la situación que se puede generar con los efectos inflacionarios y el resto de temas que estamos viviendo, la actividad se ha dinamizado y vuelven a presentarse lanzamientos, a realizarse inversiones en medios y todo ello hará que el juguete se reactive. No se prevén grandes crecimientos en unidades, pero, sin duda, los habrá en facturaciones, debido a los incrementos de tarifas y a que el mix de producto incrementará el precio. Posiblemente, el regalo de ‘relleno’ disminuya centrándose los consumidores en el regalo principal”.
Antonio Nistal, key account manager de VTech Electronics
“La inflación va a hacer que el público en general disponga de menos dinero para gastar. Es cierto que en la cadena de suministro seguirá habiendo problemas, pero sea como sea las tiendas van a seguir ofreciendo producto, por lo que el público final, salvo excepciones, no será consciente de estas tensiones y comprará lo que encuentre. Intentamos que el sector del juguete no sea tan estacional, pero año tras año los eventos puntuales de oferta se diluyen y no se consiguen los resultados esperados, con lo que nos la volvemos a jugar en las últimas tres semanas”.
David Navarro, CEO de Wallatoys
“En general la inflación y la incertidumbre frenarán la innovación y el lanzamiento de novedades. El consumidor, por su parte, a la hora de hacer sus compras tendrá muy en cuenta el precio y la oferta disponible, centrando las compras en las últimas semanas y priorizando las promociones. Respecto al e-commerce, seguirá al alza y el comprador lo que busca es conseguir el mejor precio”.
Javier Giménez, director general de Worldbrands
“Ante el aumento generalizado de los precios, nos adentramos en un periodo de incertidumbre, donde se verá afectado el poder adquisitivo de la población. Esto puede hacer prever una bajada en el número de unidades vendidas. Sin embargo, dada nuestra fuerte apuesta por los productos licenciados y el aumento de interés por ellos, esperamos que las ventas se mantengan estables”.