Elección y formación, las claves para evitar el riesgo de caída con escaleras
Carmen Álvarez Amor, gerente de Hispano Industrias Svelt S.L.
30/06/2022La escalera de mano fue el primer equipo de trabajo que el hombre inventó con su intención de llegar más alto. Así lo ponen de manifiesto las pinturas rupestres de la época Paleolítica en la Cueva de La Pasiega en Puente Viesgo (Cantabria) o Toquepala en Perú. En sus orígenes se fabricaba en madera y caña para luego evolucionar en acero, aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono, e incluso plástico. Hoy en día, su uso es frecuente en todos los sectores para llevar a cabo trabajos temporales en altura. Por ello, suele estar presente en todos los centros de trabajo como uno de los medios auxiliares más utilizados, al considerarse una 'herramienta de oficio' versátil, ligera y de fácil manejo.
Las estadísticas de accidentes laborales por caída a distinto nivel nos dicen que, junto con andamios, plataformas elevadoras, descenso por cuerdas y trabajos verticales, las escaleras de mano son los equipos que aportan más cantidad de siniestralidad leve o moderada y por ejemplo entre el año 2014-2018 se produjeron 7 accidentes mortales.
Además de la caída a distinto nivel, existen otros riesgos como atrapamientos o contactos eléctricos si las escaleras son metálicas y por tanto conductoras, caída de objetos y golpes, problemas muscoesqueléticos por cargar con escaleras de mano, etc.
Para evitar todos estos riesgos es fundamental realizar una cuidadosa selección de la escalera más adecuada a cada trabajo, lugar de trabajado, o altura de trabajo, entre otras. Por ello es necesaria una correcta evaluación de riesgos elaborada por el profesional competente, técnico de PRL, o encargado de seguridad y salud además de un protocolo de trabajo con planificación.
Las escaleras de mano homologadas deben llevar el sello EN 131, si están certificadas, y el logotipo de uso profesional y/o domestico que declara el fabricante. Esto es obligatorio desde 2018 para aquellos fabricantes que adaptan sus producciones a las últimas actualizaciones de las normas europeas.
Un aspecto a tener muy en cuenta es la obligación de realizar revisiones periódicas de las escaleras de mano. Para ello, los fabricantes ponemos a disposición de manera gratuita guías de cómo realizarla, apps como la que ha desarrollado la Fundación Laboral de la Construcción —Comprueba tu Escalera— en la que se relacionan 22 ítems para que el usuario revise y chequee la adecuación de su escalera a los requisitos vigentes.
Además, no debemos olvidarnos de la formación, el adiestramiento del equipo nuevo antes del uso y una buena conservación de tu escalera de mano para que entre todos podamos colaborar en difundir la necesidad de la prevención.