Consejos Festool para elegir la herramienta de atornillado adecuada
El ajuste del par de giro y la elección ideal de la velocidad son los dos factores decisivos, ya que con ellos nos adaptamos al tipo de tornillo, a su diámetro y, sobre todo, al material.
Los atornilladores de impacto conquistan a los profesionales
El atornillador de impacto TID 18 está recomendado para aquellos que solo buscan atornillar, con potencia y rapidez, sin par de torsión inverso que les reste potencia. Permite atornillar de forma duradera y es muy ligero y compacto lo que permite trabajar con mayor comodidad y sin fatiga. Un factor clave es el bajísimo par de retroceso, ya que el mecanismo percutor tangencial protege la muñeca. También dispone del modo T inteligente, que es especialmente práctico ya que, cuando se atornilla chapa sobre madera con tornillos autoroscantes, la herramienta detecta el cambio entre materiales y ajusta automáticamente el número de revoluciones.
Las distintas velocidades aportan versatilidad
La gama de aplicaciones de los taladros atornilladores a batería Quadrive (TDC y TPC con percusión) con engranaje de cuatro velocidades es muy versátil. Las cuatro velocidades son ideales tanto para trabajos potentes con alto par de apriete o para taladrado y atornillados rápidos con altas revoluciones. Básicamente, cuanto mayor sea el diámetro de la broca o del tornillo, menor será el número de revoluciones. Festool ha resuelto con acierto el problema del cambio de velocidad, ya que en estas herramientas es posible cambiar directamente a cualquier velocidad ahorrando tiempo y garantizando el guiado controlado durante el atornillado o taladrado.
KickbackStop para proteger la muñeca
Con los TDC y TPC, la peligrosa torsión de la muñeca en caso de bloqueo repentino es cosa del pasado. La función KickbackStop reduce al mínimo el riesgo de que esto pueda pasar. ¿Cómo funciona? Un sensor detecta el bloqueo y detiene el accionamiento en una fracción de segundo.
¿Taladrar o atornillar?
Esta cuestión no se plantea con los taladros atornilladores a batería, por eso son tan populares los polivalentes taladros atornilladores de 18 voltios.
Muchos profesionales suelen atornillar con el par de giro máximo, y con los taladros atornilladores a batería T 18+3 y C 18, se puede pasar de un par de giro máximo a uno más bajo fácilmente ya que están equipados con ajuste y desconexión de par electrónica. Esto es muy práctico porque permite dosificar con mucha sensibilidad la potencia y la velocidad de atornillado.
Cambio rápido de puntas, brocas y mandriles
Para que el resultado sea preciso, se necesita el par de giro ideal, una punta o broca de alta calidad y un alojamiento de herramienta que se pueda cambiar con rapidez. Por eso, Festool ha integrado un portabrocas y un portapuntas en el exclusivo mandril Centrotec, que es un 50% más pequeño y un 80% más ligero que los convencionales. Es adecuado para todos los taladros atornilladores Festool y permite un cambio muy rápido.
Accesorios especiales para un trabajo eficiente
Gracias a la interfaz FastFix, se pueden utilizar todas las prolongaciones del surtido Festool, tales como el adaptador en ángulo, el adaptador excéntrico, los topes de profundidad, el portabrocas roscado, el adaptador para llaves de tubo y el mandril Centrotec. Con todos ellas se aprovecha al máximo las ventajas del sistema Festool convirtiendo los taladros atornilladores en herramientas versátiles con multitud de posibilidades de aplicación.