Entrevista a Ander Saenz Zubillaga, presidente de TABE Hammers
Fundado en 1968, Talleres Betoño (TABE Hammers) se ha consolidado año tras año como uno de los grandes referentes internacionales en el diseño, fabricación y comercialización de implementos para sectores tan diversos como la obra pública, la minería, el reciclaje o la demolición, entre otros. Entrevistamos a su presidente, Ander Saenz Zubillaga, para profundizar en el pasado, presente y futuro de la compañía y conocer las claves de su éxito en el mercado nacional e internacional.
Ander Saenz Zubillaga, presidente en TABE Hammers.
Pocos fabricantes industriales de este sector pueden presumir de atesorar una historia de más de medio siglo. ¿Qué supone para Uds. y para sus clientes toda la experiencia recogida desde su fundación en 1968?
Efectivamente es un orgullo haber llegado hasta aquí y poder ofrecer a nuestros clientes la experiencia que hemos ido acumulando todos estos años. Para nosotros lo más importante es ofrecer un producto de calidad con un servicio cercano y de confianza.
Además, frente a la deslocalización que han emprendido en los últimos años muchos fabricantes, TABE se mantiene fiel a sus orígenes, con sus instalaciones de Vitoria y conservando en su nombre la referencia al concejo de Betoño. ¿Un motivo de orgullo?
Claro que sí, evidentemente no ha sido fácil llegar hasta aquí. TABE es una empresa participativa en la que la mayoría de los trabajadores son socios y gracias al esfuerzo de todos ellos estamos hoy en día aquí. Muchas veces hemos remado a contracorriente pero creemos firmemente en la fabricación propia y apostamos por seguir haciéndolo. Hoy en día se está demostrando lo importante que es tener un tejido industrial propio y esperamos que los gobiernos tomen nota.
Tras estos más de 50 años de vida será difícil encontrar a gente en el sector que no les conozcan… ¿pero cómo definiría el TABE de 2022? ¿Cuáles son la visión y la misión de la compañía?
En los últimos años el mercado ha cambiado mucho y hay un relevo generacional importante. Cambian los actores y las formas continuamente, así que seguimos trabajando para ser una empresa comprometida con nuestros clientes, y por supuesto, ser el referente nacional de martillos hidráulicos sin dejar de lado el mercado internacional.
¿Podría darnos algunos datos de TABE para hacernos una idea de la envergadura que ya han alcanzado?
TABE tiene una red de distribución que cubre todo el país y distribuidores en gran parte de Europa, Latinoamérica, África y Asia. Todo coordinado desde nuestra planta de fabricación en Vitoria-Gasteiz. 2021 superó todas nuestras expectativas y 2022 ha comenzado de la misma manera pese a la incertidumbre que se vive en estos momentos.
¿Qué elementos diferenciales le gustaría destacar de la fábrica de TABE? ¿Qué nivel de tecnificación/automatización ha alcanzado? ¿Y capacidad de producción?
Contamos con un banco de pruebas único en el que se simulan los parámetros reales de trabajo. En él se prueban el 100% de los martillos que salen de nuestras instalaciones ya sean nuevos o después de una puesta a punto en fábrica.
Por otra parte, viendo la evolución positiva del mercado tenemos en mente invertir en medios técnicos para aumentar nuestra capacidad de producción en los próximos meses.
¿Fabrican toda su gama en Vitoria o cuentan con otras instalaciones y/o acuerdos con partners para producir también en otras plantas?
Nuestra planta productiva está basada en el martillo y únicamente nos apoyamos en partners para productos complementarios. De esta manera ofrecemos una solución global a los clientes con un servicio cercano y fiable.
¿Cómo están solventando los problemas de suministro y de precios de materias primas que están afrontando todos los fabricantes?
Hay mucha inestabilidad en este momento pero afortunadamente, hasta ahora, no es algo que nos afecte de manera importante. De momento no hemos tenido que hacer grandes ajustes puesto que controlamos todo el proceso de producción.
¿Podría resumirnos qué productos puede encontrar hoy en día un cliente en TABE?
¿Alguna novedad reciente que quiera destacar?
En los últimos años hemos incluido algunos modelos intermedios (MT 195, MT 800) para adaptarnos mejor a las máquinas que está demandando el mercado y siguiendo estos modelos, estamos renovando nuestra gama ligera. El objetivo es conseguir martillos más eficientes, consiguiendo una mayor productividad con un menor consumo.
Aparte de los martillos complementamos nuestro catálogo con enganches rápidos, brazos articulados, cazos trituradores y cribadores, pinzas de clasificación y demolición, cizallas y demoledores.
¿Alguna de estas gamas está cogiendo últimamente un mayor peso? ¿En cuáles tienen mayor demanda?
Por motivos de seguridad los brazos articulados equipados de martillo son cada vez más necesarios en minas y canteras, así como los accesorios de reciclaje de materiales in situ como los cazos machacadores y cribadores que fomentan la economía circular del sector.
¿En qué ámbitos de aplicación tienen hoy más presencia (OP. Minería, Reciclaje…)?
Tenemos presencia en todos ellos. Por supuesto en obra civil y pública pero también muy presentes en minería, reciclaje y, cada vez más, en demolición.
Como gran especialista en el mundo de los implementos, ¿cuáles serían las tendencias tecnológicas más destacadas (nuevos materiales, más potencia, economía circular, digitalización…)?
Los requisitos en nivel de seguridad (nivel sonoro, vibraciones, manipulación del operario, etc.) son cada vez mayores, así como la economía circular (reutilización de materiales, aumento de vida útil de los implementos, etc). La geolocalización de los accesorios para un mayor control también está muy presente y sobre todo, la mejora en el rendimiento ligada a un menor consumo de combustible, tan importante actualmente.
Miembro tradicional de Anmopyc… ¿qué nivel de internacionalización ha alcanzado ya TABE? ¿Qué supone para Uds. ser miembros de Anmopyc?
Anmopyc nos lleva acompañando décadas, es una suerte tener una asociación que apoye a los fabricantes del sector en el exterior. TABE está presente en muchos países del extranjero pero el mundo es inmenso y el trabajo en ese ámbito no tiene fin. Las ventas en exportación en momentos de crisis en España han sido clave y seguiremos trabajando para que sigan creciendo.
También son un expositor fiel a las grandes ferias internacionales (Bauma, Intermat, Smopyc…). ¿Cómo se presentan los próximos meses en este sentido?
Tenemos por delante un año intenso con Bauma en octubre y seguidamente, en abril del año que viene, Smopyc de nuevo. Si la situación lo permite Bauma será la edición del reencuentro y seguramente hará que la gente acuda con más ganas que nunca. Aparte de en ferias internacionales participamos en ferias más específicas como SIM en Francia (minas y canteras) o en ferias regionales de la mano de nuestros distribuidores.
Por último, ¿cómo se presentan los próximos meses? ¿Alguna iniciativa que quieran destacar?
En octubre, durante Bauma, presentaremos la actualización de nuestro modelo icónico MT 375, que pasará a denominarse MT 385. Siguiendo el diseño del nuevo modelo MT 195 estamos actualizando prácticamente toda nuestra gama ligera monobloque. Con esta modernización de modelos queremos ofrecer una mejor relación peso-potencia, consiguiendo una mayor energía de impacto con un menor consumo. Os mantendremos informados sobre las novedades en los próximos meses.