Info

Caso de éxito

Restauración de cubierta en el puente Skanstull de Estocolmo

Redacción Interempresas04/04/2022

El puente Skanstull de Estocolmo, un puente de hormigón armado de 565 m de largo sobre la esclusa de Hammarby, transporta el tráfico ferroviario, de coches y peatonal entre los distritos de Södermalm y Johanneshov. El puente con su carretera original se abrió en 1947 y más tarde se amplió para llevar la vía férrea adyacente. Pero una combinación del paso de los años, escarcha y sal de deshielo había penetrado en la estructura de la cubierta de impermeabilización y en el hormigón. Algunas reparaciones iniciales, también utilizando robots Conjet ACR, se habían llevado a cabo en la década de 1990 en la cubierta del puente ferroviario y su viga de borde.

Para completar la renovación, el propietario del puente, Gatu och Fastighetskontoret, posteriormente otorgó lo que se cree que es el contrato de reparación de hidrodemolición más grande de Suecia a PEAB. El contratista NCC Waterjet trabajó como subcontratista especializado en hidrodemolición en este proyecto. Un robot Conjet ACR fue el robot elegido para eliminar selectivamente solo el hormigón dañado de la cubierta antes de fortalecerlo con una capa superpuesta de hormigón reforzado mucho más gruesa.

La solución

PEAB inicialmente eliminó la capa de desgaste de asfalto de la cubierta para exponer el hormigón dañado debajo. NCC Waterjet, utilizando su robot Conjet ACR manejado a distancia y controlado por ordenador con control de calidad automático incorporado, siguió con una eliminación de 20 mm de hormigón dañado de la cubierta de la carretera y 40 mm de las pasarelas peatonales.

NCC Waterjet tuvo que eliminar unos 500 m3 de hormigón dañado de la cubierta y completar un área de entre 100 m2 y 400 m2/día. El robot elimina solo el hormigón dañado, ya sea por encima o por debajo de las barras de refuerzo y genera una superficie áspera y limpia para proporcionar una buena unión con el nuevo hormigón. No causa microgrietas en el hormigón adyacente y deja todas las barras de refuerzo intactas y limpias, a diferencia de los martillos neumáticos, que pueden golpear y dañar la barra de refuerzo y hacer mucho daño a la estructura al romper la unión entre el refuerzo y el hormigón restante en buen estado.

Imagen

Cómo funciona

PEAB reemplazó el material dañado de la pasarela con el mismo grosor de hormigón nuevo. Pero en la cubierta de la carretera principal, el contratista estaba fortaleciendo la losa original de 300 mm agregando una nueva capa de hormigón armado que se estrechaba desde 400 mm de espesor en el centro hasta 200 mm en el borde. Una vez que el operario preestableció los parámetros en el robot ACR Conjet, la máquina solo eliminó las áreas débiles y dañadas del hormigón a una profundidad previamente predeterminada por encima o por debajo de cualquier refuerzo de acero, que, si estaba expuesto, también se limpiaba de óxido.

El robot Conjet ACR de NCC Waterjet se basa en un chorro de agua de alta presión que sale de una boquilla especial a velocidad supersónica y se abre paso hacia la superficie porosa del hormigón dañado.

El agua crea una sobrepresión hidráulica en el hormigón que se rompe cuando esta presión se eleva por encima de la resistencia a la tracción del hormigón. Las presiones de agua son de 900 bar a 1.100 bar y los flujos varían de 150 litros/min a 250 litros/min. Se alimenta a través de una manguera flexible a la boquilla del robot ACR Conjet desde una bomba de alta presión impulsada por un motor diésel de 350kW a 550kW alojado en un contenedor ISO silenciado de 20 pies de largo.

La boquilla, colocada en un ángulo de ataque predeterminado hacia el hormigón, estaba montada en un cabezal oscilante, que estaba unido a una cuna transversal que corría hacia adelante y hacia atrás a lo largo de una viga de alimentación. Cuando la cuna llega al final de su recorrido, la boquilla gira para mantener el mismo ángulo que permite que el chorro funcione con una acción de barrido para cortar el hormigón detrás del refuerzo. Al mismo tiempo, la máquina retrocede una distancia predeterminada lista para hacer el siguiente corte adyacente.

Imagen

Resultados

La seguridad es primordial y todo el conjunto de la boquilla se unió al extremo del brazo del robot Conjet ACR y se cubrió con una cubierta protectora. La pluma le dio al operario una flexibilidad considerable para usar el robot en una amplia variedad de proyectos de hidrodemolición en superficies horizontales y verticales, techos y plafones. Una pluma de posicionamiento múltiple opcional también podría alcanzar debajo de un plafón de cubierta de puente mientras la máquina permanecía en la cubierta de arriba. PEAB comenzó y completó el proyecto en dos años, incluyendo los descansos durante los meses de invierno. Se consideró un proyecto altamente eficiente.

Empresas o entidades relacionadas

Anzeve, Productos Siderúrgicos y de la Construcción, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos