La crisis energética dispara las reformas en el hogar
El parque de edificios español experimenta la necesidad de renovarse, para mejorar su eficiencia, sobre todo desde la aparición de la crisis energética que se inició con la subida del precio de la luz y empeoró con el actual aumento en los precios de los carburantes.
El informe de la plataforma digital habitissimo, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, indica un aumento de las solicitudes de reformas relacionadas con mejorar la eficiencia energética. Algunas de las intervenciones más comunes en el hogar estuvieron destinadas al aislamiento térmico, climatización eficiente y autoconsumo fotovoltaico, incrementando en 83% este tipo de actuación, según la plataforma.
Además, destaca un incremento en la instalación de paneles solares. De este modo, mientras que en 2019 este tipo de solicitudes se ubicó entre las posiciones 70 y 80 en el ranking, en los últimos meses de 2021 alcanzó las 15 primeras posiciones.
En este sentido, se calcula que un 25% de la energía de calefacción y refrigeración se fuga a través de las ventanas, debido a un cerramiento acristalado incorrecto. Por esta razón, una de las reformas más comunes para asegurar el aislamiento térmico es el doble acristalamiento de ventanas.
Para los inmuebles construidos antes de 1990, que carecen de sistemas de aislamiento térmico de la envolvente, una de las alternativas que han surgido para ofrecer mayor confort térmico es la inyección de lana mineral aislante. El trabajo consiste en perforar pequeños orificios en las paredes e introducir lana mineral con ayuda de un compresor. La ventaja de esta reforma es que también resulta útil para aislar los ruidos.
En el caso de viviendas pequeñas, una reforma frecuente es la instalación de aires acondicionados provistos con bombas de calor. Ésta es una de las mejores alternativas para una climatización eficiente. Por otro lado, también se opta por cambiar los grifos convencionales por grifos eficientes que evitan que se desperdicie agua y al mismo tiempo ayudan a ahorrar la energía que se utiliza en calentarla.
En este sentido, habitissimo indica que las reformas logran promover la incorporación de energías renovables en los hogares a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en casa. Durante los primeros meses de 2021 esto aumentó en más de un 12% con relación al mismo periodo del año pasado. Adicionalmente, hubo un incremento interanual de más de 206% en la instalación doméstica de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Con esto también se experimentó un auge en la venta de herramientas como taladros eléctricos, martillos, destornilladores, etc. útiles para tareas de bricolaje destinadas a mejoras de eficiencia energética.
De hecho, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB) asegura que en el 2021 hubo un crecimiento de 20% en el sector Mejora del Hogar, respecto al 2020. Sumado a esto, las cifras de crecimiento de este sector alcanzaron 25,19% en comparación al 2019.