¿Qué aporta un dron a la seguridad pública?
Los drones se han convertido en una herramienta imprescindible para la seguridad pública. Pero ¿cuáles son los beneficios que aporta su uso y por qué se están integrando con exponencial aceptación entre los cuerpos de policía y bomberos? En este artículo, Grupo ACRE analiza cuáles son las características que han permitido a los drones posicionarse entre los indispensables de la seguridad y salvamento, y cómo la empresa ACRE está ayudando a numerosos cuerpos a incorporar la tecnología y sus flujos de trabajo. Estos drones serán presentados en Sicur 2022.
DJI Enterprise es la sección industrial del gigante asiático DJI dedicada al desarrollo de soluciones industriales para la seguridad, la inspección y la ingeniería civil. Esta sección es la encargada de desarrollar los drones más innovadores para su uso por fuerzas de seguridad y rescate. Equipados con Inteligencia Artificial, sensores anticolisión de precisión y cámaras termográficas, los drones de DJI Enterprise están ocupando su lugar en todo el mundo.
Así es como fueron usados en el incendio de Notre Dame en Paris en el que los drones DJI MAVIC ayudaron a los más de 400 bomberos durante la batalla contra las llamas. Una vez finalizada la extinción, un DJI Phantom 4 RTK pudo realizar un vuelo interior para un mapeo de catalogación de los daños. Estos mismos modelos han sido utilizados con éxito en otros grandes incendios como el sucedido en la zona exclusión de Chernóbil en el 2020 suponía un riesgo crítico.
Los drones son capaces de realizar mapas de forma rápida, precisa y segura y esta es otra de las razones de su uso por parte de la policía de tráfico en multitud de países del mundo. Un dron permite en pocos minutos realizar un modelo cartográfico de un accidente para su posterior investigación de manera que el tráfico en la vía pueda ser reestablecido en muy poco tiempo.
Los drones también salvan vidas. En la empresa ACRE saben que cada segundo cuenta en las misiones de seguridad, extinción y salvamento y, desde su sede central en España y con sus 5 oficinas internacionales, ayudan a implementar la tecnología entre los profesionales. Se encargan de todo el proceso. Desde el suministro de la tecnología pasando por la formación en la interpretación de los datos o el mantenimiento preventivo de la flota. Solo en España ya han ayudado con éxito a cuerpos de bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado, brigadas de salvamento en playas, Policía Local y multitud de empresas de seguridad privada y organizaciones de voluntarios.
Otra de los argumentos que favorecen el uso de drones en las labores de salvamento es su capacidad de evaluación de las zonas catastróficas para la búsqueda de personas sin comprometer la seguridad de las patrullas. Así lo confirma el Servicio Croata de Rescate de Montaña (HGSS) que cuenta con una flota de más de 40 drones DJI y un cuerpo de casi 50 personas formadas en el manejo e interpretación de los datos.
Los casos de éxito de rescate ya son una evidencia. Así fue como a finales del 2020 los drones de DJI fueron buena parte del éxito en la catástrofe de Ask; cuando una enorme avalancha arrasó la villa noruega sepultando bajo el lodo y la nieve más de 21 hectáreas del pueblo cercano a Oslo.
Los servicios públicos en España están incorporando los drones en los últimos años y cada vez son más usados en las misiones de seguridad y emergencias. La misión de ACRE es poner sobre el terreno la tecnología innovadora líder de DJI Enterprise e instruir al equipo de profesionales a afrontar la toma de decisiones en entornos críticos con información confiable.
Los drones
DJI MAVIC Mavic 2 Enterprise Advanced es un dron versátil y compacto con cámara visual y termográfica de alta resolución. Su facilidad de transporte y despegue junto con sus potentes cámaras hace que este dron sea el elegido para múltiples usos entre policía local y seguridad ciudadana.
DJI PHANTOM 4RTK es el dron más preciso de recreación de escenarios. Es el elegido para la creación de mapas precisos en informes de atestados o en la evaluación de daños después de una catástrofe.
DJI MATRICE 300 RTK es el dron más potente para misiones de salvamento y extinción. Puede transmitir a una distancia de 15km, tiene una de las mejores autonomías del mercado, sensores anticolisión, inteligencia artificial en el vuelo y puede ser equipado con innovadores sensores termográficos, cámaras de búsqueda, detectores de gases etc.