Los protectores auditivos a medida de Cotral Lab para garantizar la salud auditiva de los profesionales
Cotral Lab es una empresa francesa multinacional que destaca en el diseño, fabricación y distribución de protectores auditivos a medida desde 1992, con el objetivo de eliminar el riesgo de sordera laboral. Cada día, más de 2 millones de empleados de 31.000 empresas de todo el mundo se protegen del ruido con los protectores auditivos de Cotral Lab. Su propuesta de valor se basa en tres pilares: protección óptima e individualizada para cada empleado expuesto a más de 80 dB, sensibilización del riesgo acústico para la concienciación y responsabilidad del equipo, y validación de la eficacia para aportar pruebas científicas del nivel de protección.
Los riesgos del ruido en el trabajo
Entre las protecciones clásicas que se utilizan actualmente, los problemas frecuentes que se encuentran son: protección incómoda, mal llevada y/o no comunicativa; gestión compleja del riesgo acústico; búsqueda de soluciones compatibles con la política de la empresa. Por eso se debe elegir la mejor protección individual contra el ruido. Según la norma EN-458 -en cuanto a las recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento de protectores auditivos- los 4 criterios para elegir un protector individual contra el ruido eficaz son: la adaptación, la compatibilidad, la atenuación, y la comodidad de la protección.
El enfoque de Cotral Lab
El objetivo de Cotral Lab es proponer una solución que sea rentable, eficaz y adaptada a cada uno, llevando los protectores el 100% del tiempo de exposición al ruido. En efecto, 2 minutos sin protección en una hora representan 25% de pérdida de eficacia.
Para ello, Cotral Lab ofrece la mejor protección contra el ruido: fabricada a partir de la impresión del canal auditivo, es la más cómoda, eficaz e higiénica del mercado. Existen tres tipos de protecciones para cada situación:
- Qeos Green: permite comunicarse incluso en un entorno ruidoso con filtros únicos e intercambiables que no comprometen la protección y comunicación.
- Qeos Orange: permite ser protegido en un entorno muy ruidoso ya que tiene atenuación en las frecuencias altas.
- Clear: muy discreta, es cómoda de llevar para las llamadas y para trabajar en oficinas abiertas, por ejemplo.
¿Por qué elegir las soluciones de Cotral Lab?
- Comodidad: el protector auditivo se adapta perfectamente al oído y mejora la sensación de bienestar auditivo. Con este confort óptimo, Cotral Lab quiere garantizar que los protectores se lleven durante el 100% del tiempo de exposición al ruido para protegerse y reducir la fatiga al final de la jornada.
- Comunicación: todos los protectores auditivos están equipados con filtros acústicos que atenúan el ruido, permitiendo el paso de las frecuencias de conversación para que los trabajadores puedan comunicarse con seguridad y escuchar las señales de advertencia sin tener que quitárselos.
- Facilidad de uso y mantenimiento: fácil de llevar y de limpiar, para garantizar la durabilidad y la higiene.
- Eficacia: el sistema Capa controla la atenuación y el rendimiento de los protectores auditivos.
- 6 años de garantía: Cotral Lab ofrece una garantía única en el mundo en términos de duración y tipo de cobertura sobre los tapones (material y confort) y los filtros (atenuación).
Más recientemente, las inversiones se han centrado en las denominadas soluciones ‘activas’, equipadas con electrónica embebida para el segmento de empleados con una necesidad significativa de comunicación en entornos muy ruidosos. Así en el futuro Cotral Lab será el proveedor de tecnología de comunicación integrada, y también de gafas de protección adaptadas a la vista.