Info

El sector fotovoltaico solicita a las Comunidades Autónomas agilidad en la convocatoria y tramitación de las ayudas del Plan de Recuperación

Redaccion Interempresas17/11/2021

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha organizado en el ámbito de la Feria Genera, la jornada sobre Autoconsumo en la que su director general, Jose Donoso, ha solicitado a las Comunidades Autónomas que todavía no lo han hecho que publiquen en sus Boletines Oficiales las convocatorias de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento aprobadas por el Gobierno y enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’.

Imagen

Jose Donoso ha mostrado su satisfacción de que Unef haya conseguido que ya doce Comunidades Autónomas hayan eliminado el requisito de licencia de obras y que se haya flexibilizado la mayoría necesaria en la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos lleguen más fácilmente a un acuerdo y decidan apostar por el autoconsumo colectivo.

Hasta el momento sólo diez comunidades autónomas han publicado las convocatorias de las ayudas: Navarra, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Para UNEF estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo en dos años. Donoso ha insistido en que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de las subvenciones se lleve a cabo de manera ágil y rápida, ya que los retrasos en la publicación de las convocatorias en algunas CC.AA. está causando un efector de ralentización en el sector. “El autoconsumo es una forma de vacunarse ante la subida de precios eléctricos”, ha afirmado.

Aunque las subvenciones tienen que ser administradas y convocadas por las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución. Por eso, a continuación, ha intervenido Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar y Autoconsumo en el Instituto, que ha explicado los detalles de la tramitación y el cálculo de estas ayudas, aprobadas en el Real Decreto el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.

Se trata de una partida total de 1.320 millones de euros: 900 destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 200 a renovables para climatización. Montoya explicó las diferencias entre los seis programas en los que se distribuyen: autoconsumo y almacenamiento en servicios, con 120 millones y 20 millones, respectivamente; industria y agropecuario, con 175 y 25 millones para cada uno; almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos, dotado con 45 millones; 215 millones para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector; otros 5 millones de euros para incorporación de almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes: y, por último, climatización y ACS con renovables, dotados con 100 millones.

Para el éxito de la expansión del autoconsumo es fundamental la calidad de las instalaciones, de manera que los consumidores cada vez se sientan más confiados a la hora de decidirse por esta tecnología. De ahí el lanzamiento este año del Sello de Calidad UNEF para instaladores y empresas de instalación con el que ya cuentan seis empresas. Manel Romero, socio de SUD Renovables y codelegado de la Unión Española Fotovoltaica, ha resaltado el valor de contar con un Sello de Calidad para instaladores como el que ha lanzado este año la asociación ante el crecimiento exponencial del autoconsumo.

En la mesa redonda sobre nuevos modelos de autoconsumo, Joaquín Mas Belso, director general del Grupo Enercoop, ha expuesto el Proyecto Comptem-Merlon como ejemplo de comunidades energéticas de alto valor tecnológico. Belso ha explicado la diferencia entre estas y el autoconsumo colectivo subrayando que éste es el primer paso para evolucionar hacia las comunidades y ha insistido en se amplíe el límite de distancia de los 500 metros para las instalaciones compartidas, así como que se logre que no se ejecuten solo en baja tensión.

José Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Ampere Energy España ha hablado de la gestión integral y conectividad de las comunidades energéticas. “Ahora vamos a tener unos usuarios mucho más activos” que van a tener la posibilidad y la capacidad de gestionar su energía, y, además, de manera permanente, continuamente conectados, ha advertido al tiempo que ha explicado que la digitalización de las redes va a permitir que “no sobre ni un solo vatio que se produzca con autoconsumo”.

Sobre la tecnología -como Inteligencia Artificial (IA) y Big Data -al servicio del autoconsumo compartido ha intervenido José Ramón Estévez, desarrollador de Negocio de Proyecta PV. Permite, por ejemplo, saber qué cargas son las óptimas a la hora de elegir potenciales clientes para desarrollar un autoconsumo compartido y hacer más tarde una prospección y monitorización de la misma.

Iván Berbel, CEO de Solarnub, ha hablado de los modelos de autoconsumo colectivo sin inversión como es el caso de las instalaciones por suscripción y sin permanencia. Por último, Montse Mussons, directora de Innovación y Mercados de KM0 Energy ha explicado las ventajas de la flexibilidad de la demanda, es decir, la gestión de lo que se inyecta o se recupera de la red.

La Jornada también ha tenido un espacio para poner de relieve los casos de éxito relacionados con el autoconsumo solar desde el avance en las posibilidades de paneles de película delgada, de la mano de Lars Norman, Area Sales Manager Europe de Midsummer, como su gran adecuación en el sector industrial con Manuel De Castro, CEO de Opengy, y Jesús Heras, responsable de Producto y Soluciones, Wattkraft.

José Vicente Espino, socio director de Enerdós Renovables y delegado de UNEF en Andalucía ha explicado cómo el autoconsumo puede ser una palanca para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) mientras que Franc Comino Ruiz, CEO de Webatt Energy, ha hablado del autoconsumo con sistemas de acumulación.

En conclusión, el autoconsumo es una inversión cada vez más rentable porque los plazos de amortización son cada vez más cortos, las exenciones fiscales más numerosas y, a la vez, han aparecido nuevas fórmulas de financiación, como el leasing o el renting. Su despliegue aportará en los próximos años competitividad y actividad económica.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos