"Estamos supervisando de cerca nuestro rendimiento y progreso con respecto a nuestros propios objetivos medioambientales"
Hyster sigue apostando por la fabricación ecológica de sus productos y soluciones
La empresa Hyster y su distribuidor autorizado en España, Genera Industrial, se han fijado unos ambiciosos objetivos medioambientales para alcanzarlos en 2026. Ahora, a mitad de camino, Hyster revela el progreso hasta ahora de sus iniciativas de fabricación ecológica y de sus innovadores productos y soluciones diseñados para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
“Parte del objetivo general es reducir significativamente nuestra huella de carbono global”, explica Conal McNally, Ingeniero Ambiental de Hyster Europa. Y añade: “Además, se han establecido objetivos medioambientales para reducir las emisiones de carbono, las emisiones de COV de las operaciones de pintura y los residuos peligrosos, todo ello en un 30%, y el consumo de agua en un 20%. También nos proponemos conseguir el vertido cero de residuos en todas las plantas y ofrecer una mayor gama de productos alternativos que permitan a los clientes reducir las emisiones de forma rentable”.
La mayoría de los procesos de fabricación suelen generar residuos. Como fabricante global de productos industriales, Hyster reconoce la importancia del uso responsable de los materiales y está presionando para mitigar su huella de residuos en todos los aspectos de la cadena de valor. La mayoría de los residuos creados en la fabricación de las carretillas elevadoras de Hyster se reciclan ahora.
Por ejemplo, en Nijmegen (Países Bajos), donde se fabrican las carretillas grandes de Hyster, cualquier residuo no reciclable se incinera en la instalación de combustión más limpia de los Países Bajos, y el calor sobrante se utiliza para la calefacción del edificio de la fábrica y de las viviendas cercanas. También se han instalado paneles solares para suministrar parte de la energía a la planta.
“Ya hemos alcanzado nuestro objetivo de cero residuos en los vertederos de nuestra planta de fabricación en Nijmegen”, apunta Conal. “Y la planta que produce carretillas Hyster en Craigavon, Reino Unido, también se ha ampliado con iniciativas ecológicas similares en el centro de su diseño y construcción”, añade.
El nuevo diseño del edificio incluye un enfoque más inteligente de la calefacción, un uso más eficaz de la luz natural, la creación de zonas para la biodiversidad y un sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS), entre otras iniciativas importantes. Ahora se recicla el 97% de los residuos del centro, y los residuos que van a parar al vertedero se han reducido en casi un 45%. Un especialista de la planta está trabajando para utilizar materiales de forma responsable en el embalaje de los productos de Hyster, y para que los embalajes sean cada vez más reciclables y sostenibles.
Para apoyar aún más la reducción de su huella de carbono, Hyster también emplea métodos de bajas emisiones para entregar las carretillas terminadas a los clientes, siempre que sea posible. Los ReachStackers de Hyster, por ejemplo, pueden ser transportados por barcaza desde las instalaciones de Nijmegen hasta el puerto principal de Zeebrugge en los Países Bajos. El transporte por agua reduce el número de camiones en la carretera, lo que ayuda a ahorrar en el consumo de combustible.
“Además de implementar procesos de fabricación sostenibles, también estamos evolucionando toda la gama de productos Hyster hacia las emisiones bajas o nulas con avances clave en la tecnología y el diseño de las carretillas. Desde las Big Trucks utilizadas en puertos y terminales, hasta las carretillas elevadoras de baja capacidad en las ajetreadas operaciones logísticas, los productos Hyster incorporan cada vez más una gama de soluciones de energía limpia”, cuenta Conal.
Por ejemplo, las innovadoras aplicaciones de las baterías de iones de litio y las pilas de combustible de hidrógeno están permitiendo a Hyster desarrollar por primera vez carretillas de manipulación de contenedores y ReachStackers con cero emisiones.
Además, se introducen motores de fase V que cumplen con la normativa de emisiones de la UE para las carretillas grandes de Hyster, con capacidades de 8 toneladas o más, lo que ayuda a las empresas a cumplir con la legislación sobre emisiones, al tiempo que aumenta la productividad y reduce el coste de propiedad para el cliente.
En 2021 también se lanzaron las carretillas elevadoras Hyster J10-18XD, con paquetes de baterías de iones de litio y una capacidad de elevación de hasta 18 toneladas, para un rendimiento comparable al de las carretillas con motor de combustión interna, pero con cero emisiones. Esto sigue al reciente lanzamiento de la serie de carretillas eléctricas de 7 a 9 toneladas de capacidad de elevación, J7.0-9.0XNL, con baterías de iones de litio totalmente integradas y carga rápida de oportunidad.
“Una gran parte de nuestro enfoque ecológico es apoyar a los clientes de múltiples sectores industriales en sus propios objetivos de sostenibilidad con los productos adecuados y las soluciones de posventa adecuadas, como los lubricantes neutros en carbono”, dice Conal.
Algunas carretillas grandes de Hyster para el mercado europeo están precargadas con el aceite de motor neutro en carbono de Shell, y también se utiliza en la fábrica que produce carretillas elevadoras de Hyster en Craigavon, Irlanda del Norte.
“La demanda de sostenibilidad está creciendo en todas las áreas de la industria de la manipulación de materiales, para cumplir con la legislación, los objetivos medioambientales de las empresas y las políticas de RSC”, dice Conal. Y concluye: “Al igual que muchos de nuestros clientes, estamos supervisando de cerca nuestro rendimiento y progreso con respecto a nuestros propios objetivos medioambientales y seguimos esforzándonos por alcanzar objetivos ambiciosos en EMEA”. Hyster también está haciendo progresos similares en JAPIC y en América".