Una excavadora Doosan DX235LCR-5 repara los destrozos en el Delta del Ebro
El impacto del temporal Gloria deja todavía visibles sus daños en la Barra del Trabucador del Delta del Ebro tras más de un año. Precipitaciones de 200 litros /m2 junto a vientos de 95 km/hora hicieron serios destrozos en toda el área; el mar invadió unas 300 hectáreas de arrozales debilitando el ecosistema de la zona.
La Barra del Trabucador sufrió varias roturas a lo largo del 2020 debido a inclemencias climáticas y esta ha sido reparada para evitar el retroceso del mar por una excavadora Doosan DX235LCR-5 de la compañía Maquinza, reconocida y consolidada empresa de alquiler y venta de maquinaria, enfocada en dar soluciones integrales para los sectores de la construcción, la obra pública, la industria y la agricultura, entre otros y con el soporte de Centrocar, importador exclusivo Doosan para España, Portugal y Angola.
Excavadora Doosan DX235LCR-5 trabajando en la Barra del Trabucador del Delta del Ebro.
El trabajo consiste en movimientos masivos de arena de otras zonas o del propio mar para lograr proteger una superficie de 2.500 ha y así evitar que el agua del mar entre en los cultivos o áreas como las salinas. En primer lugar, se afianzó el camino para poder acceder hasta la Punta de la Banya y tras ello se reponía la arena para poder completar el resto de la barra. La misión de la excavadora Doosan DX235LCR-5 ha sido la restauración de la barrera de arena que separa el mar de los arrozales del delta. Se trata de un trabajo intenso y bajo condiciones extremas.
“Se extrae arena del mar para poder formar de nuevo una barrera natural. Un trabajo exclusivo para maquinaria pesada en la frontera entre el mar y los arrozales”, comenta el operador de la excavadora. Para ello precisamos de maquinaria de gran tonelaje, como la excavadora Doosan DX235LCR-5 que nos permite mover miles de m3 de arena y volver a formar una franja de arena, en el menor plazo de tiempo posible. Para ello estamos usando excavadoras de 25 a 34 t de cadenas y camiones lagartos de gran capacidad, incluso también tractores con auto niveladora trasera.”
La excavadora Doosan DX235LCR ofrece una gran fuerza de excavación del cucharón y el balancín junto a una gran productividad.
“La excavadora Doosan DX235LCR-5 es muy efectiva para este tipo de tareas por ser una máquina de cadenas, lo que nos proporciona una mayor tracción y mejor maniobrabilidad para terrenos muy difíciles como es este, en el que se está trabajando literalmente en un área anegada por el agua del mar. La tracción superior además significa una mayor capacidad de carga y un menor tiempo de ejecución de la labor.”
La DX235LCR-5 de radio corto y de 25 t es la excavadora más potente de este rango del mercado, con una fuerza de tracción, una fuerza de giro y una fuerza de excavación muy superiores. Realmente ágil con su giro de voladizo reducido, esta máquina puede mover alrededor de 380 toneladas de arena cada hora. Es una máquina muy rápida con ciclos muy cortos.
El chasis inferior puede manejar aplicaciones extremas como trabajar en el agua del mar, gracias a los rodillos de acero forjado y las cadenas de oruga lubricadas con grasa, lo que permite una mayor longevidad del equipo. Además, la cadena está compuesta de eslabones sellados y auto lubricados para una mayor duración.
La excavadora Doosan DX235LCR ofrece una gran fuerza de excavación del cucharón y el balancín junto a una gran productividad. Incorpora piezas fundidas reforzadas, puntos de articulación de acero forjado, así como un balancín y una pluma reforzados para tareas pesadas a fin de soportar materiales de alto impacto. Cilindros de pluma y balancín resistentes de gran tamaño que garantizan potencia y fluidez. Tecnología avanzada de pasadores y casquillos. Las configuraciones de la pluma de dos piezas y de la hoja dózer son perfectas para aplicaciones especiales.
Las excavadoras Doosan en general son reconocidas por su robustez y su fiabilidad, características muy necesarias para este trabajo concreto.
Los motores Doosan DL06P son excepcionalmente potentes y fiables, con un par elevado a bajas revoluciones conformes con la Fase IV que aumentan la eficiencia del consumo de combustible al carecer de filtro de partículas diésel (DPF) y del sistema de regeneración asociado. Gracias al sistema SPC (Intelligent Power Control), combinado con el apagado programable del motor y el ralentí automático, se logra un ahorro de combustible adicional de hasta un 5%. Muy adecuado en esta aplicación en particular debido a su bajo nivel de ruido tanto para el operador como para el medio ambiente.
Las excavadoras Doosan en general son reconocidas por su robustez y su fiabilidad, características muy necesarias para este trabajo concreto.
El operador puede trabajar con seguridad y durante más horas en un terreno blando y cambiante gracias a factores muy relevantes como son la estabilidad de la excavadora, lograda con una buena distribución de los pesos de la misma, por el confort, así como la gran visibilidad de la cabina, lo que se traduce, sin duda alguna, en productividad y efectividad.
Solo queda esperar que estos trabajos se efectúen con la máxima eficiencia y celeridad y que el Parque Natural del Delta del Ebro vuelva a ser un rico patrimonio natural gracias a la colaboración de esta excavadora Doosan.